Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

PREMIATA FORNERIA MARCONI (primera parte) (Clásicos)

ROCK PROGRESIVO ITALIANO (RPI) TEMPORADA UNO: CLÁSICOS

La primera vez que escuché a la PFM y por consiguiente el progresivo del país de la tarantela, fue a través de los ELP y su sello Manticore. Supongo que esta historia será afín a todos los de mi generación progresiva y no es nada original. Los mismos que recordarán las famosas “sinfonolas” aquí en España o los “Jukebox” si sois de fuera. 


En 1974 se editó “Photos Of Ghost” en nuestro país y por una moneda de cinco pesetas (creo recordar) metida en la ranura escuche el single “Celebration” en aquellos aparatejos con luz, algo horteras y encantadores que entonces existían en los bares de las ciudades. El mini moog saltarín basado en esas danzas pegadizas del folk italiano, llamó terriblemente mi atención porque hasta entonces sólo al gran Keith Emerson le había oído ese sonido. Conseguí el vinilo en la versión inglesa con textos de Pete Sinfield claro y el resto ya es historia. Una historia interminable diría yo, porque el rock progresivo italiano o RPI según se dice ahora, ya es un estilo en sí mismo, con la proliferación de bandas más grande que existe en el mercado de este tipo de música. Consciente de que este es un jardín sonoro que llega hasta el infinito y más allá, intentaré no ser un pesado y no explayarme en biografías y datos que puedan llegar a la abulia y al coñazo, porque para eso ya existen libros especializados puntuales de mucha de esta gente. No aquí en España claro, porque no hay un interés en casi nada referente a cultura musical. Como buen friki que soy, prefiero todo el progresivo italiano cantado en su idioma y en sus versiones originales. La pronunciación inglesa de los italianos, al igual que la de los españoles, es terrible, y conste que cuando la usan en las canciones lo hacen bastante mejor que nosotros. Lo nuestro ya no tiene perdón. Sencillamente no hay nada más hermoso que escuchar los discos de la Premiata, de Banco o de Le Orme o de cualquier otro, en italiano.


A grandes rasgos PFM como tal, nacen en Milan el año de gracia de 1970, versioneando a grupos ingleses como King Crimson o Jethro Tull, que por entonces ya eran dioses que comenzaban a idolatrarse. Los músicos italianos proceden de una vasta cultura, tienen raíces en la música medieval, renacentista, barroca, operística y en el folk de corte mediterráneo y danzas populares lo que, unido al rock y al jazz, les va a dar un perfil distinto y original. En los primeros 70´s las bandas italianas no fueron conocidas fuera de su país de origen y hay grandes discos de 1970 a 1973 de carreras truncadas de muchas bandas que tan solo grabaron uno o dos discos, aunque de ellos hablaremos más adelante. PFM fueron formados en un principio por músicos de los de verdad, de los estudiosos y de los formados. Flavio Premoli ya era un teclista galardonado siendo un crío. Mauro Pagani, un virtuoso del violín y la flauta. Franco Mussida un guitarrista de jazz-rock de los mejores y el támden rítmico del batería Franz di Cioccio y el bajista Giorgio Piazza rubricaba una música inspiradora de pasajes preciosos y sinfónicos, como no. Yo disfruté mucho con Photos Of Ghost, pero más con su émulo original “Per un Amico” al que escuché algunos años más tarde. Pero había un primer disco llamado “Storia di un minuto” y aquí empieza la leyenda de la Premiata.


Storia se publica a finales de 1971 bajo el sello italiano Numero Uno y una de sus canciones “Impressioni di Settembre” y su mellotrónico desarrollo, se convertiría en un clásico inmortal del sinfónico al estilo de aquel Epitaph crimsoniano. “La carrozza di Hans” es un claro ejemplo del potencial instrumental y variaciones de la banda, aunque el estilo refinado de estos italianos lo encontramos en la deliciosa “Dove…Quando” con todo el perfume poético y mágico que destila el clasicismo y el folk italiano y “E´ Festa” sería posteriormente el famoso “Celebration”, una “tarantella prog” que incita al baile y a la alegría desaforada. El camino del panorama vanguardista del país de la pizza y el vermut rojo estaba abierto al futuro y durante los 70´s las alegrías sonoras serían muchas y muy variadas.
Alberto Torró


Temas
1 Introduzione 00:01
2 Impressioni di settembre 01:11
3 È festa 06:53
4 Dove...Quando... ( Part 1) 11:42
5 Dove....Quando (Part II)  15:50
6 La carrozza di Hans 21:50
7 Grazie davvero 28:37





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios