Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

PREMIATA FORNERIA MARCONI (segunda parte) ("Per un amico" 1972)

ROCK PROGRESIVO ITALIANO (RPI) TEMPORADA UNO: CLÁSICOS

Es curioso comprobar como la fama y la leyenda de muchas de las bandas famosas del rock progresivo aunque con escasas excepciones, se debe a una época en concreto y afinando más, a unos álbumes determinados. Si lo miráis detenidamente en muchas de nuestras leyendas, lo realmente bueno y lo que ha trascendido en el tiempo se reduce tan sólo a un 20% de su producción y en algunos casos ni eso y sin embargo han pasado a la historia como unos grandes. Esto evidentemente no vale para fans acérrimos y normalmente con escaso criterio musical, que consideran estupendo cualquier cosa de sus ídolos y… ¡ojo lo critiques! Pero si observáis detenidamente las discografías de los ejemplos más conocidos, tanto de Yes, de Genesis, de ELP, de Jethro Tull, de Pink Floyd y sobre todo por poner el ejemplo más penoso, de Mike Oldfield etc… gran parte de su discografía es floja o irrelevante y sin embargo el dicho de crea fama y échate a dormir lo ejercieron sin pudor alguno la mayoría de nuestras veneradas estrellas.


La Premiata Fornería Marconi fueron uno de los grandes y uno de cuyas discografías desgraciadamente se reducen a media docena de discos fundamentales o interesantes. Curiosamente todo lo que digo se encuentra en la década de los años 70. Fuera de esa década y por vergüenza ajena no hablaré de la tríada clásica italiana más allá de los 80. Claro que grabaron alguna cosa decente y lo resaltaré en su momento, pero hicieron discos horribles y no es preciso hablar de ello. 

Tanto el primer LP de la Premiata como su segundo trabajo “Per un amico” de 1972, son dos perlas del sinfónico progresivo y si el “magnate” de la Manticore Records, es decir mister Greg Lake no se hubiese encariñado con ellos, la PFM ý esto es muy probable, no habría ido más allá de estos dos encantadores trabajos o habría sido un grupo más, encerrado en las fronteras de su país de origen. No fue así para su fortuna. Los “historiadores” del prog no se ponen de acuerdo si es mejor “Storia di un minuto” o “Per un amico”. Yo personalmente considero superior el segundo trabajo y probablemente su disco más significativo incluso antes de convertirse en el aclamado “Photos Of Ghosts” en su versión inglesa. Yo siempre he sido partidario de que cada país cante en su propio idioma, sea el que sea. Es terrible cantar en inglés si no eres anglosajón y ese cuento deberían aplicárselo la mayoría de las bandas prog, en especial las de origen latino, y tanto en España como en otros lugares de lenguas afines, hemos cometido ese error siempre. En definitiva, la versión en italiano de este disco es muy superior, aunque por otra parte, me guste más la portada del Photos. 


Una de las peculiaridades de la mayoría de bandas italianas de esa época es que los discos eran demasiado cortos, en torno a la media hora o poco más. Una constante que no sé, si se debía a las cuestiones técnicas de grabación, o a una precaria tecnología. Es posible ambas cosas. Cuando pones por primera vez la aguja en el surco de “Per un amico” y comienza a desgranarse la pieza “Appena un po”, una sensación cálida de felicidad recorre tu cuerpo, el perfume de atardecer mediterráneo se impregna, quizá por la cercanía histórica o literaria o artística de un país casi vecino, no lo sé, pero es así. Una canción preciosa, con un pasaje sinfónico central de mano del teclista Flavio Premoli, antológico y maravilloso que se repetirá en “Il Banchetto” o la fantástica “Per un amico” unas de esas joyas compositivas cuya ternura y encanto ya no veremos en adelante.


 El disco posee unos perfiles llenos de contrastes melódicos, a veces pasajes experimentales y extraños aparecen y desaparecen, pero la variedad y la riqueza compositiva se imponen aun en tan corto espacio de tiempo. La melodía es dulce y hermosa y el italiano es un idioma agradable, casi tierno, poético. No puedo imaginarme esto cantado en alemán o francés o en español quedaría terrible. En inglés es pasable, pero en italiano es sublime. El empleo de la instrumentación roza la exquisitez, las acústicas, mandolina, las flautas, los violines, el piano. No me extraña que ELP quedaran enamorados de este disco. Otras dos piezas de éste álbum demuestran la habilidad técnica de estos músicos, como “Generale” o la pieza final “Geranio”. Todas ellas salvo “Il Banchetto” serían rebautizadas en inglés como “River Of Life”, “Photos Of Ghosts”, “Mr 9 Till 5” o “Promenade the Puzzle”. Este es un trabajo que puedes oírlo una y mil veces y siempre ejerce el mismo efecto, el sentirnos agradecidos por el privilegio de haber conocido esta música.
Alberto Torró


Temas
01. Appena Un Po'
02. Generale!
03. Per Un Amico
04. Il Banchetto
05. Geranio





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios