Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

TRANCE- Dystopia (1979 / TRANCE)

Para 1979 la fiebre kosmische se estaba diluyendo en Alemania, al menos en los objetivos de las multi. O buscando nuevas y curiosas fórmulas,  como el funk, que aportaran más riqueza sonora al género,  (y de paso comercializar el "producto", para que fuera más vendible). A partir de la siguiente década las compañías se encargaron de simplificar, - todavía más  -, y a niveles infantiles, el uso de los sintetizadores. Vino el tecno, synth pop, new romantics o mierda con un lazo, y hasta Peter Baumann picó. A otros les dio por inventarse la "nueva era" que ya estaba inventada, de verdad, desde los 60.


Así que los valientes que se atrevían a meterse en éste berenjenal onírico,  lo tuvieron que hacer independientemente,  con 155s,  risas, burlas y mofas de los modernos de turno. Esos que hacía poco compraban discos de Ohr,  Bacillus o Brain. .....oiggghh, que cosa más "demode"!!!

El dúo Trance, formado por Jurgen Petersen y Armin Wischnewski, fueron de esos que llegaron tarde, pero todavía a tiempo. Ambos multiinstrumentistas,  igual le daban a las guitarras, bajos, violines o teclados varios : Roland Synth, Micro-Moog, ARP Solina,  ARP Odyssey  O Fender Rhodes. Siendo su propuesta bastante fresca , de una "planante" marcadamente lírica,  sin muchas extravagancias..


"Sunrise" (4'57) utiliza como arma/alma la acústica  y finas capas de sinte de cuerdas. Similar a los primeros Neuronium o Blonker, con un fino punteo electrico casi cameliano.


Pura secuenciación de la época nos presenta "Conditioning" (5'50), muy electrónica y en la línea espesa de los trabajos de Eroc. Sin embargo su hipnótica melodía es casi folkie, de la Galaxia de Andrómeda,  pero folkie.

Sigue el "Malasyan Airlines Trip" - " viaje con nosotros y desaparezca del mundo!" - , con "Matriculator" (5'03). Un ejercicio cosmic muy académico,  sin molestias, y con una guitarra froesiana que fluye como el "3 en 1" en su desarrollo. Situala por el "Stratosfear" sin problemas.


"Hypnopaedia" (6'16) es un tornado sonoro sci-fi perfecto para una película de Tarkovsky. Con arrebatos eléctricos cuasi - heavy blues que lo acercan a algún puerto propiedad de Manuel Gottsching, pero sin tener que pagar peaje por plagio. 

La segunda cara vuelve a inaugurarse con las acústicas,  que van sumando instrumentos, siendo el violín uno de los principales. Esto se llama "Solidarity Hymn" (3'13).




 En "Romeo & Juliet" (3'19) continúa la delicadeza de formas, hasta demasiado "amable" y oldfieldesca. Una de las primeras cajas de ritmos aborrecibles, lo-fi, patateras y que se podían haber guardado de supositorio, está en "Soma" (7'51). Pieza de puro ambiente psychotronico con entretenido desarrollo, pero a la que le sobra algún que otro elemento externo propio ya de su tiempo, (el vocoder se parece a cuando te hablan por  la ventanilla del cine). Estaban en el centro justo de dos épocas,  ésta gente, y era inevitable. Aún con todo se escucha, ( con una mueca de risa socarrona).


"Park Lane Hospital" (3'27) despide éste autoeditado debut con modos casi sinfónicos de indudable buen gusto folk-cosmic. 

Trance fueron una especie de respuesta tardía a Emtidi, otro dúo con discazo clásico en su corta carrera. Como la de Trance. Dos discos más siguieron a éste,  "Here & Now" y "Entrance - The Pond,  A Musical Excursion" (los dos ya sin Armin), y perdiendo paulatinamente su esencia vital de los 70, en favor de los nuevos e imprecisos tiempos.
"Dystopia" es una rareza destacable a pesar de todo, con buenos momentos en una frontera temporal de cambios.
J.J. IGLESIAS




Temas
A1 Sunrise 4:57
A2 Conditioning 5:50
A3 Matriculator 5:03
A4 Hypnopaedia 6:16
B1 Solidarity Hymn 3:13
B2 Romeo & Juliet 3:19
B3 Soma 7:51
B4 Park Lane Hospital 3:27



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios