Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

LARD FREE - I'm Around About Midnight (1975 / VAMP)

Tanto el título como la portada de éste disco me recuerdan poderosamente al guión de "Round Midnight". Increíble película (curiosamente co-producción USA - Francia), dirigida por Bertrand Tavernier y con Dexter Gordon como protagonisra. Y es que hasta la sinopsis es aplicable a nuestro hombre, Gilbert Artman. Uno de los necesarios nombres si se habla de vanguardia francesa de los 70, junto a Cyrille Verdeaux, Christian Vander o Richard Pinhas.


 Artman también era un joven noctambulo inquieto, loco por el jazz, merodeando por los clubs parisinos en busca de una oportunidad. Sin perderse ni un sólo artista que llegara desde USA. Al final, toca con Don Cherry y Steve Lacy, y eso le da la suficiente seguridad como para emprender su propio combo, Lard Free. Al igual que Vander (otro loco por Coltrane) y sus Magma, Artman también es líder detrás de su kit percusivo. Aunque también trata todo tipo de percusiones, vibráfono, teclados o saxo.

Debutan discográficamente en 1973, con una cáustica mezcla de vanguardia krautie , King Crimson y libertinos efluvios del reciente Miles Davis. En ese mismo año colabora en el "Clearlight Symphony" de Cyrille Verdeaux, (aquí reseñado). Para 1975 la formación de Lard Free ha sido totalmente renovada. Artman se hace cargo de todo tipo de percusiones, vibrafono, órgano Hammond y saxo tenor. Alain Audat está al VCS synthi y saxo tenor. Antoine Duvernet al saxo alto y flauta. Jean-Jacques Birge al ARP y saxo alto. Y como invitado de lujo, Richard Pinhas a la guitarra, bajo, ARP y VCS3. Heldon están llevando una carrera en paralelo con Lard Free, así que es comprensible su invitación. Este personal creará "I'm Around About Midnight". Ya muy alejado del Free jazz a lo Pharoah Sanders del comienzo, y con lo electrónico - planante ganando enteros en su música. 


"Violez L'Espace De Son Refrigerator" (4'34), es un pastel dronico entre sintes y saxos etéreos que haría babear a Eno.  Va enlazada a "In a Desert-Alambic" (5'40), con Pinhas recordándonos inevitablemente a Fripp en sus reptilescos solos de guitarra. Acompañados por ritmos orgánicos - electrónicos muy descriptivos. "No Pussyfooting" todavía en mente.




 Sin silencio alguno, transcurre la grabación con "Does East Bakestan Belong to Itself" (6'43). Ésta pieza es fácilmente situable, por su vibrafono-guía,  entre los Gong de "Expresso" y "Shamal". Cuando Daevid Allen había dejado el liderazgo en manos de Pierre Moerlen, pero éste todavía no ejercía de dictador musical. La flauta étnica acompaña a un murmullo electrónico absolutamente kraut de intangible, pero profunda mística. 


En la cara B "Tatkooz a Roulette" (7'52) sigue por parámetros similares. Clásico sonido berlinés del que los franceses Lightwave tomarán buena nota en el futuro. Nada que envidiar a los de Froese, Schulze y demás octopus alemanes, en pleno alborozo secuencial.


Sonidos maniacos cargados de intransigencia a lo sensible llegan en "Pale Violence Under a Reverbere" (4'13). Como no podía ser de otro modo, de la mano de Pinhas y sus triposas frippadas, que rivalizan con las del propio hombre esquizoide, Mr. Bob. 




Finalizando con "Even Silence Stops When Trains Come" (4'30) , en minimal forma Hamel - Riley - Eno de ecos románticos  (a su particular manera), y con bello piano que los acerca a introspecciones del reino de Popol Vuh.



Gilbert Artman pondría en marcha el proyecto paralelo Urban Sax al año siguiente, combo éste sólo formado por saxos. Y en 1977 saldría el último album de la trilogía Lard Free, "III". Todavía más adentrado en la vanguardia electrónica. Existen dos álbumes posteriores con material inédito,  para el friki recalcitrante.
"I'm Around About Midnight" fue reeditado por los barceloneses Wah Wah Records en 2010.
Kosmische francés sin nada que envidiar al genuino.
J.J. IGLESIAS 




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios