Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

LARD FREE - I'm Around About Midnight (1975 / VAMP)

Tanto el título como la portada de éste disco me recuerdan poderosamente al guión de "Round Midnight". Increíble película (curiosamente co-producción USA - Francia), dirigida por Bertrand Tavernier y con Dexter Gordon como protagonisra. Y es que hasta la sinopsis es aplicable a nuestro hombre, Gilbert Artman. Uno de los necesarios nombres si se habla de vanguardia francesa de los 70, junto a Cyrille Verdeaux, Christian Vander o Richard Pinhas.


 Artman también era un joven noctambulo inquieto, loco por el jazz, merodeando por los clubs parisinos en busca de una oportunidad. Sin perderse ni un sólo artista que llegara desde USA. Al final, toca con Don Cherry y Steve Lacy, y eso le da la suficiente seguridad como para emprender su propio combo, Lard Free. Al igual que Vander (otro loco por Coltrane) y sus Magma, Artman también es líder detrás de su kit percusivo. Aunque también trata todo tipo de percusiones, vibráfono, teclados o saxo.

Debutan discográficamente en 1973, con una cáustica mezcla de vanguardia krautie , King Crimson y libertinos efluvios del reciente Miles Davis. En ese mismo año colabora en el "Clearlight Symphony" de Cyrille Verdeaux, (aquí reseñado). Para 1975 la formación de Lard Free ha sido totalmente renovada. Artman se hace cargo de todo tipo de percusiones, vibrafono, órgano Hammond y saxo tenor. Alain Audat está al VCS synthi y saxo tenor. Antoine Duvernet al saxo alto y flauta. Jean-Jacques Birge al ARP y saxo alto. Y como invitado de lujo, Richard Pinhas a la guitarra, bajo, ARP y VCS3. Heldon están llevando una carrera en paralelo con Lard Free, así que es comprensible su invitación. Este personal creará "I'm Around About Midnight". Ya muy alejado del Free jazz a lo Pharoah Sanders del comienzo, y con lo electrónico - planante ganando enteros en su música. 


"Violez L'Espace De Son Refrigerator" (4'34), es un pastel dronico entre sintes y saxos etéreos que haría babear a Eno.  Va enlazada a "In a Desert-Alambic" (5'40), con Pinhas recordándonos inevitablemente a Fripp en sus reptilescos solos de guitarra. Acompañados por ritmos orgánicos - electrónicos muy descriptivos. "No Pussyfooting" todavía en mente.




 Sin silencio alguno, transcurre la grabación con "Does East Bakestan Belong to Itself" (6'43). Ésta pieza es fácilmente situable, por su vibrafono-guía,  entre los Gong de "Expresso" y "Shamal". Cuando Daevid Allen había dejado el liderazgo en manos de Pierre Moerlen, pero éste todavía no ejercía de dictador musical. La flauta étnica acompaña a un murmullo electrónico absolutamente kraut de intangible, pero profunda mística. 


En la cara B "Tatkooz a Roulette" (7'52) sigue por parámetros similares. Clásico sonido berlinés del que los franceses Lightwave tomarán buena nota en el futuro. Nada que envidiar a los de Froese, Schulze y demás octopus alemanes, en pleno alborozo secuencial.


Sonidos maniacos cargados de intransigencia a lo sensible llegan en "Pale Violence Under a Reverbere" (4'13). Como no podía ser de otro modo, de la mano de Pinhas y sus triposas frippadas, que rivalizan con las del propio hombre esquizoide, Mr. Bob. 




Finalizando con "Even Silence Stops When Trains Come" (4'30) , en minimal forma Hamel - Riley - Eno de ecos románticos  (a su particular manera), y con bello piano que los acerca a introspecciones del reino de Popol Vuh.



Gilbert Artman pondría en marcha el proyecto paralelo Urban Sax al año siguiente, combo éste sólo formado por saxos. Y en 1977 saldría el último album de la trilogía Lard Free, "III". Todavía más adentrado en la vanguardia electrónica. Existen dos álbumes posteriores con material inédito,  para el friki recalcitrante.
"I'm Around About Midnight" fue reeditado por los barceloneses Wah Wah Records en 2010.
Kosmische francés sin nada que envidiar al genuino.
J.J. IGLESIAS 




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios