Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

GIFT - Blue Apple" (1974 / NOVA)

Una de esas bandas alemanas que surgieron en los primeros 70 que iban directos al grano fue Gift. Ni rollos espaciales, ni místicos ni hostias. Hard Rock sano para la pista de la "discotheque". Mira que se lo montaban bien por entonces. Yo me pregunto porqué se siguen llamando "discotecas", si no tienen ni discos!!!


Gift comenzaron en 1969 como una "school band" llamada Phallus Dei. Tres años después,  Uwe Patzke (bajo, voz), Rainer Baur (guitarras), Hermann "Mandy" Lange (batería ) y Helmut Treichel (cantante solista) graban su homónimo debut para Telefunken en 1972. Nick Woodland (guitarras) aparece en créditos,  pero la verdad es que cuando entran a grabar ya se había ido a Sáhara (antes Subject Esq.). El álbum es un buen exponente de "heavy progressive", y tiene un status de culto. Sólido y bien construido, pero algo tosco a pesar de incluir algo de flauta en algún tema.

Para su segundo continúan el bajo, guitarra y batería.  El cantante es relevado por Dieter Atterer, que además de buena voz solista, aporta guitarra de la misma índole.  Además se refuerzan con los teclados de Dieter Frei  (órgano,  piano, mellotron, moog, voz) . Grabado en los Teldec Studios de Hamburgo con Thomas Kukuck como ingeniero (luego con su propio sello), y editado por Nova en 1974. Se ha ganado en consistencia y riqueza instrumental.


 "Blue Apple" (4'16) incluye también flauta y unas esplendorosas guitarras casi a lo Dickey Betts. Está más cerca de la Marshall Tucker Band que del genuino Kraut rock. El Hammond también aporta lo suyo al paso de gigante dado con éste disco. 

"Rock Scene" (3'49) no oculta su influencia de Deep Purple por esas fechas, y la guitarra transpira el mismo feeling que Blackmore. Siguiendo con la saga, puede equipararse a Warhorse y bandas de ese estilo. 

En "Don't Waste your Time" (4'05), la orientación es más prog,  con una melodía vocal entre Yes y Wishbone Ash. Y Epitaph sería su referente alemán. El magnífico sólo de órgano guarda símiles con Jon Lord o Rod Argent. Espléndidas guitarras dual y sección de ritmo, placer de dioses. 

La onda de "Psalm" (4'00) está más orientada a Santana o Karthago, hasta que llega el break y esto puede ser un outtake de Camel en su primer álbum. Es un estupendo instrumental. 

"Everything's Alright" (4'35) arremete con la furia percusiva de "Mandy" Lange, y arrasan con hard rock teclistico en la línea de Birth Control o Uriah Heep. Nuevamente el Hammond no deja prisioneros.

 Inaugura la cara B "Got to Find a Way" (6'44), en desarrollo hard progresivo paralelo a bandas alemanas de su mismo calibre, como Night Sun, Gomorrah, Virus o Hairy Chapter. La pugna guitarras-teclados eleva la tensión emocional a cimas increíbles. Gift es una banda extraordinaria, no cabe duda. 

El tema "Reflections" (7'10) viene dividido en dos partes. El trabajo vocal, muy hard, hasta recuerda a Scorpions en discos como "Fly to the Rainbow" o "In Trance", en su primera mitad. Mientras que la segunda es decididamente proggy, con buenos arranques de moog y guitarras Wishbone Ash style.

Finalmente "Left the Past Behind" (6'01) es otra rocosa pieza de prog hard con un bajo a la Squire y construcción digna del "The Yes Album", aunque Gift siempre acaban sucumbiendo al hard rock, lo cual no me parece mal.


Si su primer álbum ya era de notable alto, "Blue Apple" tiene la suficiente consistencia en sobrada calidad para darle el sobresaliente. Éste fue todo su legado, que además de valer una pasta en original, es superlativo por evidentes motivos artísticos.  Una joya a escuchar.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Blue Apple 
A2 Rock Scene 
A3 Don't Waste Your Time 
A4 Psalm 
A5 Everything Alright 
B1 Got To Find A Way 
B2 Reflections Part 1 
B3 Reflections Part 2 
B4 Left The Past Behind



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Interesante,,,,,,,,,,,,,,,,,,me los apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi este disco me vuelve loco. Celebro que te guste, Víctor. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi este disco me vuelve loco. Celebro que te guste, Víctor. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Greetings from Augsburg / Germany - Rainer Baur GIFT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/giftrockband/
      https://www.facebook.com/groups/giftrock/

      Eliminar
  5. Thanks Rainer! Is a honour have you name here in Rockliquias. I LOVE GIFT for EVER. All the best!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy parecido, Julio.Aquí hay un video en vivo en TV 2014 -http://www.myspass.de/myspass/shows/tvshows/millionaerswahl/GIFT-Got-to-find-a-way–/16248/
      GIFT – Trailer (Länge 0:03:11)
      http://www.myspass.de/myspass/shows/tvshows/millionaerswahl/Kandidat-7-GIFT–/16247/

      Eliminar

Publicar un comentario