En la escena del Jazz hay individualidades asombrosas que revolucionan los lenguajes. A su lado, para hacer cierta la ilusión, están los trabajadores de "a diario", instrumentistas eficaces que se notan imprescindibles cuando se les va a ver, pero a los que se olvida con demasiada facilidad. Mucho antes del fatídico treinta de Noviembre del año 2013, el expresivo, éste baterísta tan expresivo como dinámico, y tan eficaz como solvente, solo obtuvo cierto reconocimiento entre las oscuras bambalinas del vericueto de culto. A pesar de poseer su prodigioso pie derecho y esas virtuosas manos que le sirvieron para introducir precisión interpretativa en el contexto de la ejecución sujeta al tempo más preciso, desgraciadamente Larry Martin fue y seguirá siendo una hoja arrastrada por el viento de la amnesia. Nacido en Madrid en 1950, tocó multitud de estilos ya sea pop, hard rock, jazz o blues, y en todos ellos dejaron su impronta con un absoluto dominio del instrumento y una creativi...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad:AZAHAR (colaboración de Félix Jota)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Grupo de Madrid formado en 1977 por el egipcio Dick Zappala, que venía de colaborar en el disco “Ciclos” de Canarios y en la obra “Jesucristo Superstar”, interpretando el papel de Herodes. Lo acompañaba el músico uruguayo Jorge “Flaco” Barral, que en su país militó en los grupos “Días de Blues” y “Opus Alpha”. Aquí en España participó en el disco de Hilario Camacho “La estrella del alba”, tocó con Bueyes Madereros y junto a Joan Albert Amargós con Música Urbana. Con Gustavo Ros, que graba con Granada en el LP de Diego de Morón, y Antonio Valls, que venía de Paracelso, empiezan a dar forma a Azahar y graban su primer disco para la Serie Gong que dirigía García Pelayo, “Elixir”, en los Estudios Sonoland de Madrid. Música ácida y sinfónica, sin uso de batería.
Para abrir boca “Campos de azahar”, con buenos riffs de guitarras y tremendas dosis de mellotrón y sintetizadores, de lo mejorcito del disco. A recordar su interpretación en el programa de TVE “Popgrama”. “¿Qué malo hay Señor Juez?” es un tema de denuncia en el que destaca la voz de Zappala y los toques de guitarra española. Le siguen las dos piezas mas experimentales, “¡Es que esto no tiene nombre!” y “Mercaderes”. “Un hombre cansado”, con algún toque flamenco, y “Cántaros de fuego”, con entrada folk y buenos solos de guitarra. Para cerrar la suite “Viaje a Marruecos”, más de once minutos divididos en tres partes, con toques sinfónicos y arabescos y alguna estrofa cantada en marroquí. Algún fragmento de estos temas fue elegido por Pelayo para la banda sonora de su segunda película, “Vivir en Sevilla”.
Vuelven a meterse en el estudio para grabar “Azahar”, su segundo trabajo, en el que ya no están Flaco Barral ni Gustavo Ros, que ponen en marcha el proyecto Azabache, grabando otros dos discos. Son sustituidos por Manolo Manrique a los teclados y Willy Trujillo en la batería y percusión, antiguo integrante de grupos como Fly o Manantial. Cuentan con la colaboración del guitarrista Enrique Carmona, que anteriormente estuvo con Triana. El LP se abre con el tema más progresivo, “Expreso a Ketama”, con buenas guitarras y teclados. Los cortes siguientes, “La naranja y el limón” y “Noche de primavera” son más al estilo rock andaluz, aunque la voz de Dick Zappala les da un cierto aire moruno. “Zahira”, brillante instrumental con algún toque flamenco y “Bulerías de lujo”, con buen solo de batería de Willy y final jazzístico, dan paso a “El mago acidote”, casi diez minutos de buenos teclados y aires andaluces, el tema más largo y brillante. El disco acaba con “Aire y fuego”, al estilo Alameda y “Expreso de Ketama”, otro instrumental donde destacan los teclados.
Hicieron varias actuaciones por toda España, siendo las más destacadas la de la Discoteca M&M de Madrid, en 1977 y la de la Plaza de Toros de Marbella en Málaga. Antonio Valls falleció en 2004 y Dick Zappala también nos dejó en Diciembre de 2009. Barral continuó ligado a la música con el grupo Raza, con los que graba un single en 1984, Labanda y el suyo propio Flaco Barral Trío.
1ª FORMACIÓN:
DICK ZAPPALA: Voz, Solina y “Vasos de Agua”
JORGE “FLACO” BARRAL: Bajo, Guitarra Acústica, Española y Percusión
ANTONIO VALLS: Guitarra Eléctrica, Acústica, Española y Mandolina
GUSTAVO ROS: Piano, Sintetizadores y Mellotrón
2ª FORMACIÓN:
DICK ZAPPALA: Voz
MANOLO MANRIQUE: Teclados
ANTONIO VALLS: Guitarras y Mandolina
WILLY TRUJILLO: Batería y Percusión
DISCOGRAFÍA:
ELIXIR
Movieplay-Gong 1977 Ref. 17.1235 LP
Fonomusic 1997 Ref. CD 1402 CD
Fonomusic/Dro Ref. 5046703222 CD Digipack
AZAHAR
Movieplay-Gong 1979 Ref. 17.1536 LP
Fonomusic 1997 Ref. CD 1423 CD
Fonomusic/Dro 2006 Ref. 5046657795 CD Digipack
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Creo que en algún momento de la historia de Azahar estuvo de bajista Chiqui Mariscal ¿Puede ser?
ResponderEliminarLo investigamos. Saludos
ResponderEliminarYo los vi en Marbella, cuando el sol salía y aún hoy se me ponen los vellos de punta.
ResponderEliminar