Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad:BARCELONA TRACTION (colaboración de Félix Jota)

Banda de jazz-rock catalana liderada por Lucky Guri, que acompañado de Jordi Clúa formaban “New Jazz Trío”. Un excelente grupo que logró triunfar en el “Festival Jazz de San Sebastián”, allá por 1973. También es bien recordado su concierto en el Palau de la Música de Barcelona, en 1974. Y sus intervenciones en el local catalán de moda por aquellos tiempos, La Cova del Drac. Dos años antes, Guri había hecho un disco de versiones de los Beatles con Peter Roar, “We are Digging The Beatles”, editado por Diábolo. Junto a Carles Benavent y Max Sunyer.


En 1975 Guri decide que hay que innovar, cambiando de nombre al grupo. A el se une Francis Rabassa, que había formado en Los Gatos Negros, y nace Barcelona Traction, con disco de título homónimo. Compuesto por cinco largos temas instrumentales, tres de ellos composiciones de Guri, mas una versión de James Taylor rebautizada como “Foc i pluja” para cerrar un disco mas “jazzero” que rock, que no tuvo la aceptación esperada. Cuentan con la colaboración de Pedro Díaz y Manel Joseph en la percusión, músicos de Mirasol Colores. En la producción estaba Serrat.

  Participan el los Canet Rock de 1975, 76 y 77, junto a Iceberg o la Dharma, y Guri abandona la formación para enrolarse en Música Urbana. Su sustituto fue Josep María Durán, ex componente de Los No. Rabassa y Clúa se enrolan en la banda que acompaña a Serrat en 1977, por lo que Barcelona Traction se disuelve, después del escaso éxito comercial  de un disco que ha resistido el paso del tiempo. Ambos colaboran también en el disco de Teverano, de 1982.

  Después de casi cinco años y con la primera formación, deciden volver a grabar. El resultado sería “Nano”, hecho en Ibiza durante el año 82. Seis temas en onda jazz, aunque con algún apunte disco-funky. Con la colaboración de Kitflus, tres temas de Guri y tres versiones, como la que cierra el Lp, Blues in Elf, de Don Ellis. Un disco poco valorado en su día y que no ha tenido su justa reedición en Cd.

  Guri continúa su carrera como pianista, acompañando a diversos cantantes en discos y directos. Trabajó también en TV3 como director musical. Rabassa y Jordi Clua siguieron colaborando con Serrat.
  
FORMACIÓN:  
LUCKY GURI: Pianos, Mini-Moog, Percusión
FRANCIS RABASSA: Percusión
JORDI CLUA: Bajo, Contrabajo


DISCOGRAFÍA:
Barcelona Traction (Òliba-Edigsa 1975) Referencia  B-36352  LP
                                   (PDI 1996) Referencia X-80.4194  CD
                                   (Picap 2009) Referencia 910822-01 CD




                 NANO (Auvi 1982) Referencia L7-356  LP





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Una gran época la de los primeros 70, que se extendió afortunadamente durante gran parte de la década, para la música progresiva catalana. Grandes músicos, grupos, salas urbanas, conciertos, grabaciones (muchas de ellas ya míticas), Festivales pioneros hicieron de Cataluña la punta de lanza de la música hecha entonces en nuestro país. Hace poco hablé en mi blog de Tapiman, como homenaje a la banda y a la Barcelona de aquellos inolvidables años.
    Por si os interesa
    javierfuzzy.blogspot.com
    "Barcelona era bona", es el título de la entrada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran artículo el de "TApiman", totalmente recomendable. Con tu permiso enlazo tu blog al mio. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario