Entrada destacada

CARLOS GALLEGO - ROBERT SANTAMARÍA "El Estigma de Caín: Observaciones del Señor Fantasía" (2001 / Beringia)

 "No hay nada tan malvado, salvaje y cruel en la naturaleza como el hombre normal" (Hermann Hesse).

Así de actual comienza éste magnífico manifiesto filosófico-hippie - conceptual de hace 24 años. Pareciese grabado en 1971, pero su mensaje prevalece. Nos quedan siglos de que quede obsoleto. Hasta se hizo con energía solar fotovoltaica, en los Estudios Beringia, en algún idílico lugar de Cataluña.




Música,  letras y textos, (muy a lo Carlos Castaneda, para que no falte de nada en el lote), por Carlos Gallego (voz solista, guitarras, ambientes, percusión). Arreglos, grabación y mezcla por Robert Santamaría, (teclados, guitarras, saz, kanun, tamboura, percusiones mil y bajo). Venezolano afincado en Cataluña desde hace muchos años. Y líder de los sinfo-proggers, Amarok. Excelente banda, doy fe, por lo visto y disfrutado en una ocasión en el Festival de Tiana.

Éstos dos se quedaron en un tiempo (in)determinado, que les va perfecto para crear lo que buscan. Felicidad a través de una música mágica, dentro de una época artística irrepetible. 

Ayudan otros músicos al violín,  flauta travesera, batería,  saxo o voz solista femenina, (Marta Segura y Lidia Cerón).

El disco se compone de tres actos-suites. Ellos mismos aclaran que se trata de....... "Una trilogía  en música y poemas que vienen a desplegar una obra teatral imaginaria. Lo musical se mueve en los terrenos de la canción de autor, el rock sinfónico, la psicodelia y lo étnico".

Comienza muy "The Lamb" con "Escena 1 - Bienvenidos a la Luna, parte 1" (6'02). Poesía musicada en clave muy sinfo, con letras que recordarán gentiles tiempos de Bloque o Canarios en "Ciclos". También al rock argentino de Arco Iris, Pastoral, Sui Generis, Agnus, Bubu o Aucan.

"Escena II - Cain frente a la tormenta" (1'03) llena de lirismo y poesía cantada a dos voces de ambos sexos. Es un bello puente a "Escena III - Paz" (3'00), donde las influencias de Anthony Phillips o Mike Oldfield, (muy presentes en todo el disco), son evidentes. Añadiría en esta ocasión a Renaissance o Quintessence.

El Acto II  se abre con "Confidencias de la noche", en su Escena 1 (4'18).

Delicada y frágil,  a la vez que surreal, onírica,  casi de disfrazada paranoia. Envuelve en una ensoñación absoluta. Acompaña a la perfección a sus trabajadas letras, en una cohesión con la música  indiscutible.  Incluye ciertos puntuales experimentalismos que vuelven al "The Lamb" genesiano. Donde las percusiones ejercen como unos teclados más. 

"Escena II - Mar Allá, Tormenta y Juego" (2'00) , desarrollan en constante fantasía sinfo-medieval. Pienso en Amazing Blondel o la Incredible String Band. "Parto" pertenece a la Escena III (3'20), en canturreo floydiano "Dark Side", seguido de arcano folk prog. 

Santamaria tiene en sus dedos el poder sanador de almas de Tony Banks. Y una finísima guitarra eléctrica juega revoltosamente  con un saxo de ambiente de feria.

En general toda la obra transcurre expresando pensamientos profundos existencialistas,  en un ambiente de ensoñación realmente conseguido. 

Produce el sentimiento deseado de aislamiento, hacia toda esa vorágine brutal del mundo actual en el que vivimos. Comunica paz interior y reflexión. Algo que escasea hoy en el ser humano, porque cada vez lo es menos.

Es un surrealismo dulce, cálido y acogedor. Que anima a seguir soñando, sin querer despertar de tan cómodo viaje onírico. Brumas sonoras que son auténticos pliegues temporales. Portales dimensionales con ecos de Deuter, Blonker o Amon Duul II. 

Pero también de Haizea, Enbor, Ibio, Eduardo Bort o Coto en Pel..... Sympho-prog español que conecta directamente con los 70 en total gama cromática de estilos.

Una pequeña joya que en Discogs ya se cotiza a 40 pavos en cd, (quién dijo que sólo había vinilos de coleccionismo bruto?!).

Disco realmente delicioso, para ser explorado en ésos necesitados momentos,  muy elegidos,  de paz espiritual y recogimiento. 

Nadie diría que pertenece a este confuso y caótico siglo. En realidad no lo hace. Vive en su propio espacio temporal. Afortunadamente. 

J.J. IGLESIAS



COMO SE HIZO "EL ESTIGMA DE CAÍN" POR  ROBERT SANTAMARÍA


"Cae en mis manos una cassette-maqueta de un chaval de unos 20 años. Con escepticismo, la puse y al instante me dejó deslumbrado. Era casi una hora de concepto y música que me enamoró. Me puse en contacto con Carlos Gallego, que era aquel inventivo chico, con la posibilidad de hacer el disco. Yo iba a ser un poco el productor, y comenzamos a cortar cosas y encauzar el concepto. Porque el original era aún más denso. Muy elaborado.

Esto fue en 1999 y por entonces yo había comprado un McIntosh C3 muy avanzado para la época. Tuve que esperar bastantes semanas para poder conectar hardware con el Cubase. Aquel 2000 fu prioritario para "El Estigma". Carlos estaba en un colectivo de músicos y empezó a hacer contactos. Eran excelentes músicos que venían del jazz rock con raíces sudamericanas. Alguno se quedó ya en Amarok, mi banda.  Pau fue el batería.  Fue un proceso realmente bonito, grabar este disco. Totalmente libre, sin atadura alguna. Y eso pocas veces lo puedes lograr ni aún en una grabación alternativa. Apareció también Marta Segura y Lidia, que fue la primera cantante de Amarok. Cambios de personal, de instrumentos, de posibilidades técnicas e irnos conociendo poco a poco. Así se fue gestando "El Estigma". Conocimos a los de Tecnosaga, que se dedicaban a la distribución de folk de raíz.  Pero eran gente abierta, e hicieron la edición y distribución de nuestro disco. "Estigma" fue autofinanciado, pero los posteriores de Amarok fueron pagados por ellos. El arte de portada y libreto fue obra de Carlos. Un tío talentoso dentro de su juventud. Pudimos hacer unas carátulas bastante dignas gracias al Photoshop, que por entonces se estaba desarrollando. Nos dijeron que pusiéramos algún título explicativo, algo breve que diera pistas de lo que iba la obra, pues todavía se vendía en tiendas. "El Estigma de Caín" iba a ser el primer volumen de una trilogía que nunca se hizo. Todo lo que se quería contar, nunca se contó. Pero bueno, bastante hicimos.

Espero no haberme enrollado demasiado. Un abrazo".

Transcripción - J.J. IGLESIAS 


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios