Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 1 (The Wilde Flowers,The Soft Machine)

Imagen
Después de unos meses hablando sobre progresivo actual me apetecía hacer un cambio hacia atrás en el tiempo y rehabilitar un movimiento musical que ya hace unos cuantos años por estas páginas lo llamé “ Canterbury Ways ” pero dedicado a bandas influenciadas por este estilo y sin nombrar a los creadores originales sino tan solo a los “alumnos más o menos aventajados” provenientes no solo de Inglaterra sino de diferentes partes del planeta y creo que ya era hora de hablar del producto original y no de sus marcas “blancas” con todo mi respeto a la cantidad de “caminos” que los originales de Kent abrieron por otras tierras y comunidades.  A algunos os parecerá que éste ya es un tema “manido y previsible”. Una especie de deja vu pasado que los más mayorcitos expertos en “prog” controlan y que probablemente no hacía falta una revisitación histórica por mi parte. Puede ser. Sin embargo estoy seguro que los más jóvenes no conocen demasiado este estilo salvo por “oídas” y comentarios suelto...

Luther Allison – Night Life (1976)

 Después de su recordada performance en el Festival de Blues en Ann Arbor en el año 1972, Luther Allison fue tentado por el máximo responsable del sello de Detroit para alistarlo en su plantilla.




En su momento la idea le pareció muy graciosa al bluesman que por ese entonces deambulaba de un lugar a otro buscando quien se interese por su música y la dicha oferta llego a través de la vereda opuesta a la que se encontraba: el soul

En la factoría de Berry Gordy permaneció por espacio de cuatro temporadas llegando a editar tres discos "Bad news is coming" (1972), "Luther’s Blues" (1974) y este "Night Life" (1976) alcanzando enorme repercusión reflejada en cuanto festival tuviese a su mano en distintas partes del mundo. Francia, Alemania y Japón fueron testigos de esta nueva dirección musical de Allison en donde abordaba un cambio en su música; algo parecido a lo que realizo Albert King en Stax Record.

Con el primero se mantuvo fiel a su estilo Chicago Blues llevándolo a las mas altas esferas pero manteniendo el poco reconocimiento de sus pares, la mutación recién se vio plasmada en el segundo trabajo que si bien seguía  siendo un disco de blues lo salpicaba pequeñas dosis made in Motown.

Su tercer y ultimo trabajo ya lo encontramos metido de lleno en el soul y ha decir verdad  fue un disco denostado por la gran mayoría de sus seguidores, a pesar de que su voz se adecuo bastante bien pero sus exiguos punteos perdieron relevancia al quedar opacados por la abundancia de los vientos que caracterizaban los registros de esa casa discográfica y los arreglos vocales de las coristas de turno. Cuotas de funk ,también contribuyeron al descontento general, lo que le significo su posterior exilio europeo.

Así y todo, queremos reivindicar una gran obra de un blusero de élite al plasmar un acto de gran altura perfectamente barnizado que como el buen vino gana terreno con el paso del tiempo.

Años después volvería con el fabuloso "Love me papa" que lo regresaba a los primeros planos, grabado en tierras galas, pero eso será otra historia para mas adelante...

Juancho Farias


Temas
00:00 - 02:55 01 - Turn Back The Hands Of Time
02:55 - 06:26 02 - I Can Make It Thru The Day (But Oh Those Lonely Nights)
06:26 - 09:49 03 - The Bum Is Mine
09:49 - 13:30 04 - Hollywood Be Thy Name
13:30 - 17:04 05 - That's What Love Will Make You Do
17:04 - 20:23 06 - Night Life
20:23 - 24:27 07 - Full Speed Ahead
24:27 - 28:36 08 - Cross-Cut Saw
28:36 - 34:10 09 - Bloomington Closing

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía





Comentarios