JASUN MARTZ - The Pillory (1978 / All Ears)
De pasado psicodélico como batería de We the People/ American Zoo, el teclista y compositor Jasun Martz monta en Los Angeles la Neoteric Orchestra, por 1976. Con una actuación debut impresionante que le lleva a diseñar la grabación de éste álbum. Será interrumpido en sus planes por el requerimiento de Frank Zappa para unirse a su tour mundial como programador de sintetizadores. Y ése no acepta un "no" por respuesta.
No será hasta 1978 cuando por fin pueda completar y lanzar su soñada obra, en un sello independiente. Que reeditará en 1981 el propio Jasun en su propio label, Neoteric Music.
Estamos ante un monumento colosal al Mellotron. Fruto de la pasión que siente el autor por el famoso aparato, y sus gustos por King Crimson o Moody Blues.
Sobre 40 músicos proporciona el sonido único de "The Pillory". Entre los que tenemos a Ruth Underwood y Eddie Jobson, de su conexión con Zappa. También Paul Whitehead (Eno) o William Bottrell en la consola de sonido.
Podríamos definir "The Pillory" como una pieza contemporánea de 40 minutos. Tan influida por el rock progresivo como por la electroacústica o la música concreta. King Crimson con Bella Bartok, Charles Ives o Igor Stravinsky.
Su oscura ambientación es clara precursora del sonido escandinavo del prog de los 90. No olvidemos que, además de Mellotron galore, la Neoteric Orchestra manda. Dotando de grandiosidad, épica y misterio una música culta de alta e inquietante calidad. Únase el violín eléctrico de Eddie Jobson o las irreales percusiones de Ruth Underwood.
En el original constaba de tres movimientos. Siendo añadido un cuarto, casi música de cámara experimental, nunca editado en la reedición de Ad Perpetuam Memoriam de 1994.
El final del tercer movimiento es de un grandioso sinfonismo a lo Gustav Holst, Arnold Schoenberg o Jean Sibelius. Un macabro ambiente de desesperación rodea toda la obra. Un verdadero aquelarre de tenebrismo y desolación latente. No apto para personas impresionables.
Y hasta con algún momento Magma en su siniestra coral ritualística. Que concatena melodías en trance mientras el Mellotron echa humo. La banda sonora perfecta para un film de terror psicológico.
Jasun Martz ha puesto su sintetizador al servicio de Michael Jackson, Starship, Bloodstone, Frank Zappa o The Far East Family Band. También es pintor y escultor. Quizá ésto último le fue de gran ayuda para la creación de ésta obra maestra. Surrealismo que traspasa dimensiones.
J.J. IGLESIAS
Comentarios
Publicar un comentario