Entrada destacada

Carpet - Collision (2024)

Imagen
  No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por  la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...

HARD STUFF - Bolex Dementia (1973 / Purple)

 Reedita éste año a todo lujo Guerssen, los dos álbumes de los superlativos Hard Stuff. "Bulletproof" (1972/Purple) y el del año siguiente, "Bolex Dementia". Dos discos muy diferentes entre sí  a pesar de que se llevaban meses. Tiene su explicación. 




El primero era prácticamente (menos un single), material del inédito, (también editado por Guerssen como doble), "Entrance to Hell", de Bullet.  Y éstos eran Jonn (el "Du" es optativo), Cann (guitarra,  voz, cello), procedente de Andromeda y Atomic Rooster. Paul Hammond, batería, también de Atomic Rooster. Y John Gustafson (bajo, voz, teclados) de Quatermass. Lo resumo mucho. Éstos tíos tenían ya un bagaje impresionante en los 60. Bien, resulta que tuvieron que cambiarse el nombre a Hard Stuff, porque ya había otros Bullet en USA. Me he perdido ya cuántas bandas hay con ése nombre. De ahí que el título del debut fuera "Bulletproof". 

Así que realmente,  el único material como Hard Stuff fue "Bolex Dementia". Había pasado un tiempo y se notó en el nuevo resultado. Después de girar con sus mecenas Deep Purple, Uriah Heep y Captain Beefheart, algo distinto al Occult hard rock tenían en mente.

 Éste último álbum no pudo ser promocionado al sufrir un aparatoso accidente con su Ford Zodiac por Bélgica. Ducann y Hammond se rompieron las piernas y costó mucho tiempo su rehabilitación. Éste desagradable infortunio puso fin a Hard Stuff.

Qué es "Bolex Dementia", con ésa portada tan a lo Hipgnosis? Pues un seguimiento mucho más sofisticado y evolucionado de "Bulletproof".

"Roll a Rocket" es implacable e impecable, exhibiendo guitarras pétreas  y ritmos cavernícolas, vale. Pero tiende más  hacia un glam-arty, nada bubble gum. Con un mucho más sólido rockeo. Con órgano,  lo veo en el repertorio de Atomic Rooster sin esfuerzo. Louie Austin hace un tremendo trabajo en la mesa de sonido.

La primera sorpresa real viene con "Libel", de impacto funk rock que te puede llevar a unos primeros Thin Lizzy o  unos Rolling Stones. Ésos coros y el negroide bajo de Gustafson no dejan dudas. Cann se sale, para variar, con una clase fenomenal. Qué buen sustituto de Mick Taylor hubiera sido!

Himno hard glam de linaje Mott the Hoople  persiste en "Ragman". Sección rítmica impregnada de grasa groove exibe "Spider's Web", con cierto poso a Be Bop Deluxe , machacando músculo funk-hard sin prejuicio alguno. Se adelantaron a sus jefes Purple en un año......Tomarían nota?.......

El sello compositivo de Cann vuelve a brillar en "Get Lost". Éste hombre tenía una marca registrada que lo identifica al instante. Irresistible su particular manera de entender el hard rock.

Abre la cara B "Sick N' Tired" con slide y melodía vocal muy Status Quo,  (Gustafson les escribiría luego canciones). Los Frantic Four en modo menos bruto-boogie.

Otra que se sale de los planes es "Mermany". Art rock proggy nada convencional, (para lo que se esperaba de Hard Stuff). De sutiles teclados y ése "terreno ambiguo" propio de unos Golden Earring. Nada mal, por otra parte. 

"Jumpin' Thumpin' (Ain't that Somethin')" es cosa de Cann, con "more cowbell" de Hammond, y ésa slide a lo Leslie West, son como una versión británica de Mountain. Otros que sorprendían a veces con hard rock especial y algo rarito.

Tanto "Dazzle Dizzy" como la delirante "Bolex Dementia" son autoría de John Gustafson, y se nota. Más arty componiendo que el guitarra y con un extraño halo que me sugiere una visión muy adelantada para 1973. Casi power pop late 70s. Alguien dijo The Knack?..... 

Mientras que el tema-título parece una típica volada instrumental guitarrera (y maravillosa) de Bill Nelson. No andan muy alejados de su banda, no.



Tras recuperarse del accidente, John Du Cann editó su solo-album,  "The World's Not Big Enough", además de estar brevemente en Thin Lizzy. Paul Hammond volvió a Atomic Rooster y ayudó a Cann en su disco en solitario. Y John Gustafson, muy lógicamente, entró en Roxy Music. También con Gordon Giltrap o la etapa más prog-art de Ian Gillan Band, la primera. Directamente heredera de éste segundo álbum de Hard Stuff.

Por último,  un dato inquietante. En la promoción de "Bolex Dementia" se utilizó un anuncio, (aparece en el inserto de la reedición de Guerssen) , nada tranquilizador. Se ve a dos tipos en un coche diciendo....."Better zip your fly, Johnny, we're gonna crash!".

Con ésas cosas no se enreda.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios