Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: It Bites FD- Live From The Black Country 2023

Imagen
 Puede que el caso de los It Bites grupo originario de Cumbria al norte de Inglaterra surgido a mediados de los “incomparables años 80´s” no sea el ejemplo más paradigmático de esa etiqueta “neo prog”. Más bien se les veía como unos prog boys que ocultaban sus gustos por precaución disfrazados y maqueados a semblanza de los tiempos del fashion plastic modern o como quieras llamarlo. Aunque se les suele asociar con toda la peña del movimiento desde Marillion a Pendragon e IQ pasando por Pallas o Twelfth Night, no necesariamente se “alineaban” con ese revival y lo cierto es que musicalmente los parámetros y forma compositiva del señor Dunnery y cia no eran tan descaradamente deudores de los acordes armonías y tempos de los Genesis, Yes, Camel y Pink Floyds de turno que tanto nos recuerdan los representantes del género de la segunda generación.  A decir verdad, antes de escucharlos su estética visual solo me decía que se trataba de otra banda de art pop rock con ramalazo de la te...

SUNDAY - Sunday (1972/ Bellaphon)

 Banda de Glasgow, que graba su único álbum en Londres, pero sale solo editado en Alemania, vía Bellaphon Records. Eran Sunday. Con un equipo de producción insuperable por entonces. Shel Talmy / Hugh Murphy (Gracious, Diabolus, Jody Grind), en los londinenses Sound Techniques Studios. Todo perfecto. Excepto la suerte. Porque la banda también era de órdago.  Davey Pattison, extraordinario cantante y bajista. Luego sustituto nada menos que de James Dewar en la banda de Robin Trower. Y miembro de los Gamma de Ronnie Montrose. Pues está aquí.  Pete Gavin en la batería,  también de ilustres combos como Jody Grind, Bluesology o Heads, Hands & Feet. John Barclay (guitarra, voz) y Jimmy Forest (piano, órgano,  voz) cerraban el cuarteto. La música de Sunday tenía poco de "dominguera".



 Gavin entra ametrallando ritmos en "Love is Life" (6'09), con organada levanta-flequillos e inmediato recuerdo hacia el primer Deep Purple o Atomic Rooster. Ni que decir tiene que Pattison maravilla. Hard rock blues de alta costura progresiva, como mandaban los cánones del momento. Se trata de un pseudo-trance bluesero que en un garito tipo Marquee causaría seguros estragos mentales.

Relajan el tono en "I Couldn't Face You" (8'00) de total embelese soul. Con semejante voz, recordar a Grand Funk Railroad no supone un gran esfuerzo. Pattison y Farner andan a la par en tonos. Y en sentimiento, que desarma. Eso en su primera parte. En la siguiente exponen abiertamente grandeza hard rock. Leí una reseña de un lumbreras diciendo que "no hacían nada nuevo". Errrrr, perdón,  en 1972, definitivamente,  SI hacían algo nuevo! Era su momento. Lo que no se puede es evaluar bajo una perspectiva actual. Advenedizos!!! Una segunda parte de tema que es deliciosa, de niveles Lucifers Friend-Uriah Heep - Allman Brothers.

Para la siguiente, el título lo dice todo: "Blues Song" (4'13), ofreciendo la calidez de un Al Kooper, Lee Michaels o Terry Reid. Misma sensibilidad y feeling.

El encantamiento prog ya se vislumbra en "Man in a Boat" (4'52), de nuevo Mark Farner y los suyos parecen ser el modelo a seguir por Sunday. Y si decimos de ellos, podemos nombrar también a Bloodrock. Espesura Hammond,  guitarra blues en estado de combustión,  ritmos epatantes a cada segundo.......y ESA jodida voz que todo lo puede. 

Cara B con "Ain't it Pity" (4'49), que es emoción soul rock del que marcó una época. Piano-órgano a lo Leon Russell y mástil respondiendo con idéntica fibra sensible.

Vuelven a perfilar algo de southern rock en "Tree of Life" (3'53), teclas sabrosas que lo llenan todo, con permiso de un entramado rítmico dominante. Procol Harum en Capricorn Records? Por ahí. 

Inédita hasta ahora, llega una acústica textura que anuncia la fantástica "Sad Man Reaching Utopia" (10'50). Progresismo genuinamente british con escultura Laurel Canyon en plena Alemania krautie. Un monstruo mutante. Incluyen definidas percusiones que les da un aire a lo Manassas (o a Karthago, si buscamos alguien más cercano a ellos). Hasta que el teclista pone los codos sobre el teclado y entran en una segunda parte más oscura. Dark prog entre Atomic Rooster, Arcadium, Gracious o Harsh Reality. Made in Vertigo de manual. Del mejor.



Dejan encantado al enfermo oyente con su final "Fussing and Fighting" (6'48), de nuevo con reminiscencias Vincent Crane - John Du Cann + voz a la Mark Farner. Ecuación perfecta. Increíble que esto siga siendo tan anónimo. Guerssen debería tomar nota. 

El libro de las Historias Bordes del R'n'R es voluminoso.......

Un extraordinario artefacto, fiel a su tiempo y superior a muchos íconos canonizados.

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00   01. Love Is Life
06:09   02. I Couldn't Face You (Part 1)
09:02   03. I Couldn't Face You (Part 2)
14:06   04. Blues Song
18:24   05. Man In A Boat 
23:20   06. Ain't It Pity
27:13   07. Tree Of Live 
31:07   08. Sad Man Reaching Utopia
41:58   09. Fussing And Fighting


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex