Entrada destacada

Carpet - Collision (2024)

Imagen
  No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por  la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...

THE GODS - Genesis (1968)

 Con un álbum concebido a base de temas cortos para lo que se entiende en el mundo del rock progresivo, arranca su andadura un grupo cuyo bagaje se remite a un par de Lp's aunque su trascendencia es más dilatada, ya que en sus filas contaban con músicos que portaban la semilla que dará lugar a formaciones míticas y bien reconocidas como son hoy todavía URIAH HEEP, con Hensley y Kerslake un poco después; y JETHRO TULL que contará en sus inicios con Glascock.



THE GODS son una banda que con claras reminiscencias de otras influyentes (MANFRED MANN & EARTH BAND, MOODY BLUES, VANILLA FUDGE), redundan en un sonido que adoptan todos aquellos que quieren abrir sus fronteras hacia armonías y búsqueda de nuevos sonidos. Con un progresivo primitivo, conocido como proto-prog, sus composiciones se mueven dentro de nuevas aventuras todavía muy marcadas por la psicodelia candente, los acordes del órgano que se proyectan con mucha fuerza y un pop rock británico que ya no está en auge pero sigue al frente, caracterizado por los juegos y las armonías vocales.

Músicas directa, sin pretenciosidad, sin apenas arreglos, sencilla, construida mayoritariamente sobre una tupida capa del órgano de Hensley que tiene un peso especifico absoluto y que responde ante el reto de crear el cuerpo de las melodías con pocos acordes. Las guitarras quedan relegadas en algunos de los tracks , pero cuando aparecen lo hacen con energía,  arranques ácidos muy al estilo de HENDRIX.

La voz principal al estilo de David Byron nos hace pensar todavía más en la banda que llegará después, con el mismo tono de voz y el barroquismo clásico de Byron. Todos los componentes ponen a disposición la voz de tal forma que las armonías que arropan a la principal y el pop rock "Sergeant Peepers....." que se deja escuchar, nos recordará a BEATLES en su afán por crecer musicalmente.



Disco muy abierto, desenfadado,  que en la segunda cara presenta algún tema más trabajado que el resto, más duro, pero donde la tónica no es un sonido pesado, sino vivo y esencialmente auténtico.

La anécdota es la intro que todos los temas contienen y que hace referencia a efectos psicodélicos uniendo un corte con el siguiente.

Juan Carlos Rustarazo



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios