Entrada destacada

Phideaux - Number Seven (2009)

Imagen
 El rock progresivo es un género conocido por su complejidad y su capacidad para crear atmósferas únicas e inmersivas. Con Number Seven , Phideaux ofrece un excelente ejemplo de cómo esta tradición puede mantenerse e innovar. Este álbum conceptual es una auténtica obra de arte que ofrece una experiencia auditiva rica y multifacética, donde cada escucha revela nuevos detalles y matices. En esencia, el personaje "Lirón" parece enfrentarse a desafíos internos y externos en un mundo distópico o postapocalíptico, atravesando etapas de desesperación, aceptación y, finalmente, una especie de despertar o iluminación. El álbum se divide en tres suites, cada una con su propia personalidad y narrativa, pero todas conectadas por una historia central que se desarrolla mediante metáforas y simbolismo. La portada del álbum, que ilustra una lucha entre un lirón y un cangrejo de río, ya sugiere la naturaleza alegórica de la obra, representando fuerzas opuestas en conflicto. La primera suite, ...

Earl Hooker – The Moon Is Rising (1968)

 Siendo apenas un niño llego a Chicago, atrás había dejado junto a su familia la crisis del 29 que su querido Clarksdale no pudo contener y la ciudad de Capone abrigaría el anhelado sueño americano de los Hooker .



Su lugar de residencia el West Side ; las calles del famoso barrio serian testigo del andar de Earl con la guitarra antes que la mismísima escuela ,tan evadida por el adolescente .

En las mismas un día conoció a Robert Nighthawk,el legendario bluesman, uno de los primeros en electrificarse se convertiría en mentor y con trece años empezó las infinitas escapadas al Mississippi en busca de influencias hasta que la tuberculosis que de tanto en tanto lo afectaba lo hacia regresar a la casa familiar.

De personalidad modesta ,su elegante forma de tocar contrarrestaba su tartamudez , una herencia familiar que su primo John Lee pudo superar, al ritmo de  pedales con efecto wah-wah y un dominante slide guitar.

Supo rodearse de glorias como Ike Turner,Sonny Boy Williamson y Junior Wells dejando plasmado un par de obras imprescindibles en el blues de los sesenta, quizás su mejor época .



Wells en mas de una oportunidad se refería a el diciendo  "no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo". Buddy Guy llego a dormir con un slide de Hooker abajo de su almohada para tratar de amanecer con algo del maestro .La misma enfermedad que lo tuvo a maltraer de pequeño se lo llevo a mediados de abril del 70 contando tan solo con cuarenta años .The Moon Is Rising es uno de sus tres discos esenciales para que aprecien la obra y técnica de este extraordinario bluesman adquirida en los callejones del Chicago Negro.

Juancho Farias


Temas
00:00   The Moon Is Rising
07:01   Earl's Blues
10:23   Conversion Blues
15:12   Guitar Rag
19:46   Hooker N' Steve
26:31   I'm Your Main Man
30:09   New Riviera
34:28   Strung Out Woman Blues
39:26   Little Carey's Jump
43:18   Take Me Back To East St. Louis
47:31  Improvisations On Dust My Broom
55:14   Improvisations On Frosty
1:01:55   Can't Hold Out Much Longer
1:11:09  Swingin' At Theresa's


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios