Entrada destacada

PROGRESIVO SIGLO XXI-22: Obiymy Doschu (Ucrania)

Imagen
 No sabría pronunciarlo. Cualquier idioma del este sea ucraniano, polaco ruso, esloveno etc son excesivamente complicados para nosotros. En lo personal siempre me ha interesado la música eslava. Principalmente clásica naturalmente. Lo que llamamos “música moderna” es un concepto occidental que incluso estaba prohibido en los años oscuros del telón de acero y es una verdadera pena.  Recuerdo en mis años jóvenes que escuchaba día sí y al otro también el Cuadros para una exposición de ELP recién editado y creía inocentemente e inconscientemente que probablemente habría bandas de rock sinfónico en la unión soviética que no se conocían en Europa. Una estupidez por mi parte llevada por el idealismo. Me costó librarme de la enfermedad de la esperanza y las utopías. Claro yo pensaba cual primaveras veinteañero que en la cuna y país de los ballets rusos de Diaguilev y Nijinsky, de Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, Borodin, Tanéyev Mussorgsky, Rachmaninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovi...

Earl Hooker – The Moon Is Rising (1968)

 Siendo apenas un niño llego a Chicago, atrás había dejado junto a su familia la crisis del 29 que su querido Clarksdale no pudo contener y la ciudad de Capone abrigaría el anhelado sueño americano de los Hooker .



Su lugar de residencia el West Side ; las calles del famoso barrio serian testigo del andar de Earl con la guitarra antes que la mismísima escuela ,tan evadida por el adolescente .

En las mismas un día conoció a Robert Nighthawk,el legendario bluesman, uno de los primeros en electrificarse se convertiría en mentor y con trece años empezó las infinitas escapadas al Mississippi en busca de influencias hasta que la tuberculosis que de tanto en tanto lo afectaba lo hacia regresar a la casa familiar.

De personalidad modesta ,su elegante forma de tocar contrarrestaba su tartamudez , una herencia familiar que su primo John Lee pudo superar, al ritmo de  pedales con efecto wah-wah y un dominante slide guitar.

Supo rodearse de glorias como Ike Turner,Sonny Boy Williamson y Junior Wells dejando plasmado un par de obras imprescindibles en el blues de los sesenta, quizás su mejor época .



Wells en mas de una oportunidad se refería a el diciendo  "no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo". Buddy Guy llego a dormir con un slide de Hooker abajo de su almohada para tratar de amanecer con algo del maestro .La misma enfermedad que lo tuvo a maltraer de pequeño se lo llevo a mediados de abril del 70 contando tan solo con cuarenta años .The Moon Is Rising es uno de sus tres discos esenciales para que aprecien la obra y técnica de este extraordinario bluesman adquirida en los callejones del Chicago Negro.

Juancho Farias


Temas
00:00   The Moon Is Rising
07:01   Earl's Blues
10:23   Conversion Blues
15:12   Guitar Rag
19:46   Hooker N' Steve
26:31   I'm Your Main Man
30:09   New Riviera
34:28   Strung Out Woman Blues
39:26   Little Carey's Jump
43:18   Take Me Back To East St. Louis
47:31  Improvisations On Dust My Broom
55:14   Improvisations On Frosty
1:01:55   Can't Hold Out Much Longer
1:11:09  Swingin' At Theresa's


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios