Entrada destacada

Trúbrot – Undir Áhrifum (1970 / Parlophone)

Imagen
 Islandia 1969. Miembros de Flowers y Hljemum forman el "superminigrupo", Trúbrot. Su homónimo saldrá ese mismo año, con fuerte carga Laurel Canyon y voz chica-chico. Aunque reconocen influencias británicas  a lo Moody Blues / Salamander. Puede que fueran prog-esando conforme fueron pasando los discos, sí. De hecho no hay uno igual a otro. Un total de cuatro. El segundo, "Undir Ahrifum" (1970), - el de hoy -, "Lifun" (1971) y "Mandala" (1972). Cuatro muy distintos pero muy potables discos. Por causas que desconozco,  editan ese mismo año uno a nombre de Nattura, "Magic Key" (1972). Fin de la historia  y poco más que contar.  En "Undir Ahrifum" la formación era Magnus Kjartansson (piano, órgano,  voz), Olaur Gartharsson (batería,  percusión), Gunnar Thortharson (guitarra, flauta, voz) y Runar Juliusson (bajo, voz). "Going" (4'47) entra con músculo y tensión Howe del "The Yes Album",  de enérgico entrante...

Earl Hooker – The Moon Is Rising (1968)

 Siendo apenas un niño llego a Chicago, atrás había dejado junto a su familia la crisis del 29 que su querido Clarksdale no pudo contener y la ciudad de Capone abrigaría el anhelado sueño americano de los Hooker .



Su lugar de residencia el West Side ; las calles del famoso barrio serian testigo del andar de Earl con la guitarra antes que la mismísima escuela ,tan evadida por el adolescente .

En las mismas un día conoció a Robert Nighthawk,el legendario bluesman, uno de los primeros en electrificarse se convertiría en mentor y con trece años empezó las infinitas escapadas al Mississippi en busca de influencias hasta que la tuberculosis que de tanto en tanto lo afectaba lo hacia regresar a la casa familiar.

De personalidad modesta ,su elegante forma de tocar contrarrestaba su tartamudez , una herencia familiar que su primo John Lee pudo superar, al ritmo de  pedales con efecto wah-wah y un dominante slide guitar.

Supo rodearse de glorias como Ike Turner,Sonny Boy Williamson y Junior Wells dejando plasmado un par de obras imprescindibles en el blues de los sesenta, quizás su mejor época .



Wells en mas de una oportunidad se refería a el diciendo  "no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo". Buddy Guy llego a dormir con un slide de Hooker abajo de su almohada para tratar de amanecer con algo del maestro .La misma enfermedad que lo tuvo a maltraer de pequeño se lo llevo a mediados de abril del 70 contando tan solo con cuarenta años .The Moon Is Rising es uno de sus tres discos esenciales para que aprecien la obra y técnica de este extraordinario bluesman adquirida en los callejones del Chicago Negro.

Juancho Farias


Temas
00:00   The Moon Is Rising
07:01   Earl's Blues
10:23   Conversion Blues
15:12   Guitar Rag
19:46   Hooker N' Steve
26:31   I'm Your Main Man
30:09   New Riviera
34:28   Strung Out Woman Blues
39:26   Little Carey's Jump
43:18   Take Me Back To East St. Louis
47:31  Improvisations On Dust My Broom
55:14   Improvisations On Frosty
1:01:55   Can't Hold Out Much Longer
1:11:09  Swingin' At Theresa's


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex