Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

AMERICA - Hearts (1975, Warner Bros. Records)

 Hijos de padres estadounidenses y de madres londinenses (sus progenitores estaban destinados como militares en West Ruislip U.S.A.F.), los futuros miembros de este trío comenzaron militando en diferentes bandas, proyectos gracias a los que entraron en contacto. Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek se convierten en America tras un pequeño viaje de estudios del último a los Estados Unidos en 1969. Allí toma un pedazo de la esencia folk de diversas ramas y lo inyecta en las raíces de su nueva apuesta, un tridente con una carga que tampoco reniega de los conocimientos esparcidos por las ediciones musicales de The Byrds.



El primer álbum y más unido a los postulados norteamericanos de finales de los 60 se grabaría en los Trident Studios, aun así el final no sería la materialización del sueño inicial de los America. Ellos pretendían seguir tras la línea dejada por The Beatles con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero sería Ian Samwell, productor de los muchachos y mano derecha del reconocido Cliff Richard, el que les quitaría las ideas de evolución instantánea. Tras comprobar que todavía estaban verdes para hazañas tan arriesgadas, “Sammy” les recomendó centrarse en depurar su estilo acústico. Así lo hicieron, saliendo de las sesiones un America intemporal y cargado de guiños a sus mayores. 

En cualquier caso, todavía quedaban barreras que saltar. El disco ve la calle en 1971 con un éxito casi inexistente. Solución difícil, aunque Ian cree que grabando algo más de material y remodelando el disco pueden ganar el combate. Samwell toma una tonada de Bunnell titulada “Desert Song” y la convierte en la definitiva “The Horse With No Name”. Reeditado el trabajo un año después llega el gran bombazo con un sencillo irresistible y un sonido muy en consonancia con el de Crosby, Stills, Nash And Young.

De aquel 1971 a este 1975 de Hearts, los miembros de America van definiendo su estilo hasta llegar a una suerte de paradigma de la west coast desplegada desde la escena de cantautores. Aciertan con su segundo vinilo (Homecoming), gracias a canciones como “Ventura Highway”, “Only In Your Heart” o “Don’t Cross The River”, pero patinan con el siguiente Hat Trick; algo no funciona, y parece que en parte tiene la culpa el dejar en manos de los tres componentes la producción de sus álbumes. Tanto la discográfica como los propios America están de acuerdo en recurrir a George Martin para que trabaje tanto de arreglista como de productor. Holiday es el primer vástago de esta colaboración, un disco en el que Martin apuesta por una hermandad con las orquestaciones que le han hecho famoso. 



Y aunque el resultado rueda sin mayores problemas, en ocasiones peca de pomposo y no encuentra la personalidad deseada; algo que finalmente se alcanza gracias a Hearts, puro estilo costa oeste con armonías vocales de primera línea y composiciones del gusto de “Half A Man”, “Daisy Jane”, el calypso pop “Woman Tonight”, “People In The Valley”, “Bell Tree” o el single definitorio de esta nueva etapa, “Sister Golden Hair”; un sencillo irresistible con un fraseo de guitarra inicial totalmente inspirado por el estilo del ex Beatle George Harrison. 

por Sergio Guillén

https://sguillenbarrantes.wordpress.com


Temas
Daisy Jane 3:07
Half A Man 3:33
Midnight 2:41
Bell Tree 2:32
Old Virginia 3:28
People In The Valley 2:43
Company 3:23
Woman Tonight 2:19
The Story Of A Teenager 3:19
Sister Golden Hair 3:16
Tomorrow 2:48
Seasons 3:00


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios