Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

BOOTH, DAVIS & LOWE - Prototype (1978/ Titicaca)

 Ante todo debemos dar las gracias y citar las fuentes  de información vital. Nada de colocarnos medallas que no nos pertenecen, como hacen otros supuestos "profesionales". Y decir que mediante el canal de YouTube,  Prog Line, pude enterarme de ésta pequeña gran joya. Que como es habitual, se cotiza a precio de oro (300+) y sin reedición, que yo sepa. 



Por lo que he podido investigar, (más bien poco), Booth, Davis & Lowe grabaron dos discos. Procedían de Arizona y su genuino prog USA 70s se situaba cercano al midwest del gremio, tipo Ethos, Surprise o Albatross. Cosa fina, o sea. Clayton Booth (guitarra, voz), Mike Davis (batería, voz) y Gary Lowe (bajo, voz) hicieron éste prensaje privado  en los finales 70. Cuando eso del prog era ya una presa en búsqueda y captura, objeto de burlas y hazmerreír popular. Pueden creerlo? Parece ciencia-ficción,  "Fahrenheit 4-5-1" o así,  pero así fue. Digo yo, tras muchas deliberaciones íntimas y demás reflexiones, que igual es que no interesaba que el rock hiciera pensar a la gente. Piénsenlo. Toda música popular se inventa inexplicablemente para......bailar. Sospechoso es. No interesaba una versión rock del jazz o la clásica. En fin, que me voy del tema.

"Titicaca Rendez-vous" nos enseña typical prog yanqui del bueno, con ése marcado influjo Yes que tanto gustaba. Casi podríamos decir que es Art Rock entre los afirmativos  (y no los clásicos,  precisamente), late The Police y Rush 80s. Puede. Ideas a porrillo, arreglos frescos y muy bien conservados a día de hoy. Música artesanal hecha para ellos mismos. Con un par y como debe ser. Si, entonces así era la cosa. "Dissent" es original y distinta. Demuestra cómo las compañías discográficas perdían pepitas de oro en su criba hecha a desgana. O con la vista puesta en vender discos como churros. Literal. Aquí tenemos una de ésas  (muchas) pepitas. Suenan a Rush etapa "Signals" antes que ellos. Zoldar & Clark también en mi mente. Músicos en constante superación.  Voz andersoniana pero no clónica. "Time Can't Erase" es como Joni Mitchell en prog. Y el solo de guitarra posee su punto jazzy, claro. Hasta recuerdan a Michael Franks.  "Poltergeist" ejerce instrumentación Rush-a de ejercicios téchnical - NWOBHM. Ya saben, Limelight-Gaskin-Shiva  arizonenses, con una bonita melodía vocal muy psych. 

Damos la vuelta al ruedo vinílico y "Corkscrewed Emotion" trae más atributos proféticos  de bandas venideras tales como The Outfield, Lodgic o World Trade (ergo, parte del futuro Yes). Y el vestuario acústico de "Endearment from Afar" los sitúa cómodamente en un porche de madera de Laurel Canyon. "Gamble" vuelve al math-prog de sincopados ritmos y baterías  Copeland-Peart, con arty manufactura e ingenioso modo de expresión grupal. Insisto en lo de original. "And i should know" es como una jam entre America y Starcastle. Y "You Might Say" es una cercana recreación de los Yes de "Drama". 



Parece ser que luego se convirtieron en Factory, pero yo les pierdo la pista (de momento). "Prototype" es inteligente prog orientado a canciones. Algo que contrariamente a lo que pueda parecer, no es nada fácil.  Nada creativamente excelente lo es. Y aquí no hay excepción. 

J. J. IGLESIAS 


Temas
1. Titicaca Rendezvous (0:00)
2. Dissent (3:27)
3. Time Can't Erase (7:10)
4. Poltergeist (10:48)
5. Corkscrewed Emotions (17:04)
6. Endearment (From Afar) (20:22)
7. Gamble (22:33)
8. And I Should Know (26:10)
9. You Might Say (29:47)

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com











Comentarios