Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

Borne - Exprime la Naranja (1979)

 Criados junto al mercado del Borne, del que tomarían su nombre, y de la sala Magic, que posteriormente convertirían en su cuartel general, este cuarteto forma parte por derecho propio de la eclosión de grupos catalanes emergentes en la escena catalana de la recta final de los años setenta. Fueron uno de los grupos marcados por la fusión y la experimentación sonora que pusieron a Barcelona en el centro del país musical hasta la llegada de La Movida Madrileña, noqueando a su vez la misma con un gancho directo al hígado.



Originalmente y como sabéis más que de sobra, Borne se fundó en el año 1977,  liderado por la guitarra solista de Víctor Molero, secundado por los teclados de Ricard Rauet junto con la base rítmica configurada por los hermanos Oca, con el extraordinario baterista Sergio y el bajista José Miguel. Su primer compromiso importante se remonta al Calella Camping Rock 77. De ahí pasarían al año siguiente a ser una de las bandas del Canet Rock, la más prestigiosa cita del Rock Progresivo nacional.

El estilo primigenio de Borne mezclaba Funk con Rock Andaluz y Jazz, aunque ya en la década posterior de los ochenta, girarían bruscamente el timón de sus parámetros estilísticos. Un quinto elemento de Borne fue Josep Costa, su manager, que consiguió colocarlos sin tener ningún disco grabado en los principales festivales progresistas de la época. Pero a finales de los setenta, para los grupos catalanes resultaba una acción suicida quedarse dentro de su territorio. Borne debutaron los días diecisiete y dieciocho de Noviembre del año 1978 en la sala M&M de Madrid, dentro de un ciclo de Rock catalán que también incluyó a Secta Sónica y Atila.

Las actuaciones madrileñas fueron decisivas y obtuvieron un contrato para el pestilente sello Chapa, una filial de Zafiro. Aparece en el mejor momento de la banda el álbum debut Exprime la Naranja en el año 1979. En esa grabación ocurrieron varias anécdotas. La primera fue que buscaban una voz femenina para colaborar en el tema principal y la encontraron nada menos que en Paloma San Basilio, que se encontraba grabando en los mismos estudios. Y sin salir del búnker de registro, poco antes habían pasado por allí sus paisanos Iceberg, dándose la circunstancia de que Alain Milhaud trabajaba en esos momentos en sus mezclas. Gracias a la intersección del mariscal de la rumba del desfase, Alain hizo las mezclas de algunas de las canciones del álbum. Un disco que calma la sed creativa de Borne a partes iguales en las aguas de Iceberg y de Guadalquivir; es decir, entre el Rock Andaluz y el laietano.

Ese primer trabajo se editó en algún país extranjero e incluso alcanzó una cierta notoriedad en Canadá, donde fue vendido a Music Limited Morning por Ángel Prieto, del departamento internacional de Zafiro.



A pesar de las buenas perspectivas, Borne cayó al quedar huérfano de Chapa y tardaría tres años en regresar a los estudios de grabación para gestar Unidades Didácticas (Avui, 1982). Convertidos en trío tras la fuga de Ricard de la formación, recurren netamente a la práctica de Popr y New Age de notables influencias de The Police y un cierto regusto étnico rítmico.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)


Temas

1º- Azahara 00:00

2º- El abuelo romance 05:02

3º- La música de las fonts 08:28

4º- Very funky 15:47

5º- Exprime la naranja 18:57

6º- La boda gitana 22:49

7º- Rumbacústica 26:54

8º- La macarena 30:20

9º- No veo nada (Y no quiero ver más) 36:07

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios