Entrada destacada

Sameti – Sameti (1972)

Imagen
 Volver a retomar aquella senda me ha costado, siento que el tiempo se ha ido de mis manos y que aquellos días mozos están más lejos de lo que puedo recordar,  el sabor agrio de este álbum mezcla de krautrock, Jazz/fusión y un “noséqué” me deja corto, tanto tiempo ha pasado desde la última vez que me senté a escucharlo que los recuerdos de este casi no existen, se han perdido en aquella vieja habitación.  Volver a él ha sido duro, ¡DURISIMO!,  retornar  a la senda,  llevarlo a la vida -así lo he sentido-, sentarme a escucharlo de cabo a rabo y luego llevarlo al día a día, es decir  curtirme de su sonido, de lo que plasma , y alcanzar el punto máximo para decir “QUE GRAN DISCO” es poco. Pude digerir el álbum y he podido sacarle el jugo, pero el camino ha sido algo trunco, es una obra que peca con algunas cosas, falla en otras y  consigue aciertos, es algo irregular, al menos para mi gusto no cubre esa cuota que suelo buscar en una banda de naturaleza Krautrock.  Pero OJO eso no signific

VELOCIDAD CRUCERO - Suites Orbitales (2023/VC)

 El inquieto multiinstrumentista chileno, Marcos Pérez de Arce, comienza el año con nueva entrega de su proyecto Velocidad Crucero. Si otras veces nos ofrece bellos paisajes de romántica pastoral a la Anthony Phillips o Mike Oldfield, en éste "Suites Orbitales" se recrea en otra de sus pasiones, la progtrónica 70s.....Y hasta más retro! Con dos únicas suites de 20 minutos cada una, resuelve un álbum para disfrutar cada segundo.



"Suite Orbital #1" (20'11) elige en su entrada, analogía de síntesis muy Vangelis. Uno de sus fuertes es la facilidad melódica.  También en éste  (a veces) frío campo, lo despliega con profusión y humano sentimiento. Falta hace. Déjenme hacer un inciso. Nos venden la nueva moto. La Inteligencia Artificial  (IA). Y nos la van colando, poco a poco. Todavía con cuentagotas, en el arte. Sea cual sea su disciplina. En un tiempo no muy lejano, éste "nuevo virus" lo infiltrarán en todo. Pero no será la LA de turno, sino las manos que estén detrás,  quienes manipularán ése supuesto arte robótico milagroso. Otro peligro al acecho. Por lo que a mí respecta, tolerancia cero a discos IA sean de "buena" o mala música, (ésos también los artesanales). Ni por asomo imagino que atrapen la calidez de un sentimiento expresado por un músico inspirado. Y si lo hacen, será por un cúmulo de datos extraídos a obras hechas por el hombre. O sea que engañifa habemus. Va a ser la nueva panacea de la industria, desde que no tendrán que pagar un céntimo a artista alguno. Avisados estáis. 

Bien, vuelvo a lo que importa, y Velocidad Crucero lucha (y gana) ampliamente, a éstos "nuevos planteamientos conspiranoicos", con los que ya nos están adoctrinando sibilinamente. Las armas, corazón,  alma y humanidad. Música extraordinaria  no exenta de técnica al servicio de fugas sintetizadas y capturas emocionales de indiscutible belleza. Imagina al referido Vangelis más sympho 70s, a The Enid, Synergy, Deuter, Gandalf o Beaver and Krause.

No abusa del fácil truco del secuenciador rítmico berlinés. De hecho lo usa muy poco. Prefiere construir edificios melódicos de fantasía colorista desbordante. Su Yamaha SK-30 ha sido un protagonista destacado. Un aparato con verdadera alma. Mi primer sinte  fue un SK-20 y sé de lo que hablo. Pura magia. Aún lo echo de menos.

Ésta primera suite es, resumiendo, maravillosa. Un abrigo emocional ante el helado panorama exterior. Cobijo para la reflexión y la tranquilidad espiritual. Con un final onírico que hasta en eso cuida el detalle sentimental.

"Suite Orbital #2" (20'22) se inicia con un leve sabor Berlín School que se agradece, con agilidades mooger de recuerdo a Tim Blake. Y una cierta brisa jazz que le sienta estupendamente. Desarrolla a partir de ahí un momento surreal de lo más conseguido, en mi opinión. Atrapando atmósferas retro 50s/60s. Evocando a los grandes pioneros de "la cosa nostra", Jean Jacques Perrey, Dick Hyman, Raymond Scott o Mort Garson. La creatividad de Marcos es amplia y procede a explorar horizontes retro-futuristas por medio de ejercicios melódicos que inspiran a Debussy o Stravinsky. Ergo, traspasado a sintetizadores, a Isao Tomita. Y ahí Velocidad Crucero ha creado un homenaje hermoso y acertado. Podría jurar que es alguna grabación perdida del japonés. Y eso es todo un cumplido para los que nos dedicamos a ejercer de "synthquiatras". Preciosa resolución que en su recta final, adquiere rítmica y sabor a Alan Parsons Project o Cyan. 

"Suites Orbitales" envuelve al oyente en su mundo, y lo rescata del exterior, tan hostil y amenazador. Rechaza Metaversos, IAs y demás zarandajas de feria. Lo que apetece de verdad es quedarse dentro de éste disco. Por tiempo indefinido. 

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 Suite orbital n°1
20:11 Suite orbital n°2
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios

  1. Bonita reseña, creo que reflejas muy bien el contenido. Un gran disco, para mi descubrimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario