Entrada destacada

Iceberg – Sentiments (1977)

Imagen
 Grupo formado en Barcelona. Tuvo una vida considerablemente corta, de 1974 a 1979. En términos de estilo, el primer álbum siguió la tendencia del Symphonic Progressive. A partir del segundo álbum se adentró irreversiblemente en el Jazz-Rock/Fusión. Cabe destacar que el guitarrista comenzó su carrera al menos en 1965, tocando en 3 bandas diferentes antes de Iceberg. En el grupo Tapiman, cuyo trabajo desde 1972 contiene Jazz-Rock de calidad. Y Kitflus y amigos hicieron un buen trabajo de Rock Psicodélico-Progresivo en el grupo Proyecto A, con un disco en 1970. Sancho estuvo en el grupo Armada, que sacó un disco en 1972. Sólo Jordi, no sé si tenía alguna experiencia antes de Iceberg. En “Sentiments” todos los músicos son capaces de ofrecer armonías cautivadoras, tanto con sus propios instrumentos como en los diálogos y jams entre ellos. La banda en su conjunto demuestra que no es necesaria una enorme profusión de timbres para diversificar el sonido, basta con hacer un buen uso de un ...

HIGH TIDE - Precious Cargo (1970 /Akarma )

 Desde luego que cuando hablamos de los británicos High Tide tenemos que comenzar por sus "dos únicos" discos en activo durante los primeros 70, "Sea Shanties" (69) e "High Tide" (70). Existe un prólogo.  El álbum de Denny Gerrard, "Sinister Morning" (1970/ Deram), donde High Tide ya ejercían como backing band. Un caso similar a Camel con el álbum de Philip Goodhand-Tait, "I Think I'll  Write a Song" (1971). 



Para el tercer álbum de High Tide, la cosa se corta bruscamente. Roger Hadden deja el grupo por sus graves problemas mentales. Las ventas decrecientes acaban por desmoralizar a la banda. Muchos años después  (primeros 90!) se editará "Precious Cargo". Material procedente de las sesiones de aquel abortado tercero. En la bateria está ahora Drachen Theaker, del Crazy World of Arthur Brown. Tanto éste disco como "The Flood" corresponden a aquellas sesiones. Simon House  (violin,órgano,  piano), Peter Pavli  (bajo) y el ex-The Misunderstood, (algún día tocaremos éste tema!), Tony Hill (guitarras, voz, órgano), completaban.

En "Blood Lagoon" (6'02) se comprueba que la sofisticación de la banda desde el segundo álbum iba in crescendo. Violín preponderante y emocional, muy paralelo a King Crimson,  a cargo del gran Simon House. Luego en Third Ear Band, Hawkwind y David Bowie Band. De hecho puedes obtener el sonido aquí expuesto si mezclas a todos ellos. Incluye a East of Eden en la poción.  "Quest" (3'47) tiene incluso alma genesiana en su ADN, alejándose mucho del "proto-stoner" de sus comienzos. Es un bonito instrumental con un inquieto y organizado Tony Hill. Un finísimo guitarra que nunca pasó del underground, cuando mereció mucha más atención. Nos dejó en diciembre del 2022, por cierto. Pónganlo al lado de Tony TS McPhee de The Groundhogs, por ejemplo.

En "Inflight" (5'48) vuelve a compatibilizar con el violín,  formando un dúo y sonido característico de High Tide. Mientras la sección rítmica saca lustre a la pieza, de nuevo sin voz. Caemos de lleno en la marmita lisérgica con "Ice Age" (3'32) y "Movie Madness" (4'10), como unos ingleses Amón Duul II, puestos hasta las cejas. Las acústicas imprimen protagonismo de rural y libertario feel. Las eléctricas sobrevuelan amenazadoras  Y una stoned-delay  voz abduce al más frígido mortal.



"Exploration" (9'08) y "Rock me on Your Wave" (7'45) permiten evaluar el alto nivel prog que iban a adquirir de no haber cortado el asunto de raíz. Siempre te hablarán de "los dos discos de High Tide". Mentira. Hubo más. Tenemos dos con material del tercero. El "Interesting Times" que salió a nombre de la banda, pero que en realidad eran Hill & House. Y aún nos quedan tres más de una reunión en los primeros 90. Eso si no me dejo alguno. Y todo de alto interés. Lo mejor, profundizar por tu cuenta.

No hagas caso de gurús-charlatanes de feria, que están por todas partes. Guerra al reduccionismo.

J.J. IGLESIAS


Temas
1 Blood Lagoon 6:00
2 Quest 5:44
3 Inflight 5:44
4 Ice Age 3:28
5 Movie Madness 4:05
6 Exploration 9:06
7 Rock Me On Your Wave 7:41



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios