Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

SHY - Brave the Storm (RCA, 1985)

 En ocasiones todavía lo sueño. Voy caminando por St. Annes Court, una estrecha  y húmeda calle digna de Jack the Ripper por el Soho londinense. Y bajo decidido unas empinadas escaleras a un oscuro sótano donde, en los 80, se encontraba uno de los paraísos en la Tierra : Shades Records. Muy cerquita del Marquee. Para los que veníamos de Españistan, enfrentarnos a semejante stock, todavía vinilico en 1986, era un auténtico shock.  Novedades USA, ediciones independientes, fanzines progresivos, camisetas de gira.....todo alrededor del mundo hard & heavy en mitad de los 80. Un sueño, ya digo. Mi primera camiseta de gira de Rush, "Signals" Tour, la compré allí. Todavía la conservo. 



Recuerdo que de 20 a 30 discos cayeron ese día,  y no eran baratos. Entre ellos, unos desconocidos de Birmingham llamados Shy,  de los que puede me hubiera hablado el periodista Ramón Porta (Popular 1, Metali - KO) . Internet era una utopía. El disco en su primera tirada estaba de oferta a 3'99 libras, e incluía una t-shirt promo del grupo. Cayó,  claro. Y sin oirlo. Habían editado un primero en la indie chatarril Ebony en 1983, "Once Bitten.....Twice. ...". Un debut majillo  al que le faltaba una imprescindible producción.  Se habían formado en 1980 como Trojan. Y ahora habían dado un paso de gigante fichando por la multi RCA.

En esos momentos integraban Shy,  Tony Mills  (voz imposible), Pat McKenna (teclados), Steve Harris - sin relación -, (guitarras), Allan Kelly (batería) y Roy Stephen Davis (bajo). Asistía al parto el reputado Tony Platt ( Cheap Trick, Thin Lizzy, Iron Maiden, Foreigner, AC/DC, Motorhead, Krokus, Marillion).  Y sus ingenieros eran Steve McLaughlin y Phil Tennant, en la sala de cirugía Genetic Studios, y mezclado en los Battery Studios. Estos fríos datos pueden sudársela ampliamente al sufrido lector, pero son exactamente los mismos, y en el mismo año, que para el "Equator" de Uriah Heep. Eso dice mucho.

Ahora ya no extraña si digo que John Sinclair y Peter Goalby, de éstos últimos,  colaboran en los coros de "Brave the Storm" junto a Mills. Y "Equator" irradiaba AOR Pomp, aviso. Ahora es fácil. Te vas de turismo vinílico, (no comprendo otro), y a la vuelta te escuchas lo comprado conectándote a la red. Entonces no. Había que esperar pacientemente a llegar a casa, para lanzarte cual abuela a asiento de autobús,  hacia tu plato para deglutir/digerir todo lo comprado. Era mejor que el sexo. Bueno, casi.

Y ahí entraba un sinte que parecía Rick Wakeman, seguido de una guitarra muy Howe. Pero lo que seguía era otra cosa. AOR sin paliativos, de inusitada fuerza y gancho, con "Hold On (To Your Love)". Y por primera vez me echaba a mis trompas de Eustaquio la voz de Tony Mills. Aguda, segura, impresionante. Harris brillaba a cada segundo. Y toda la banda, vaya. Y esos coros angelicales que te deshacian. Una canción para comerse USA de los pies a la cabeza. De ser yanquis claro. Otra intro de sintes muy prog informa del comienzo de "My Apollo". No extraña que en los agradecimientos citen a Twelfth Night. Pero no, éste temarraco tiene más que ver con Survivor del bueno. Los tonos medios de Mills son tan valiosos como sus increíbles agudos. La parte instrumental de éste tema es una pequeña licencia prog que funciona a la perfección. Otra belleza llega con "Reflections", con cierto recuerdo a unos que sí consideraron NWOBHM, los efímeros Bronz. Ya ves, unos sí,  otros no.....la eterna pregunta. Esto es una Pomp ballad de galactica clase. Las escarpias como pelos, con esa final coral majestuosa. "Keep the Fires Burning" no es la de REO Speedwagon, pero podría.  Si no fuera por los picos en la zona roja del vumetro en la voz de Mills. Cuando la melodía crea la canción. No alejada de Todd Rundgren y sus Utopía, de hecho. "The Hunter" parece tal cual un tema del "Rage for Order" de Queensryche. Salvo porque todavía no estaba hecho, faltaba un año.

La apertura de la cara B es un "prestado" de Journey al teclado, pero bueno, "no me he enterado". Es "Brave the Storm", que debe demasiado a "Separate Ways (Worlds Apart)" , pero la remozan a su modo con eficacia y unos músicos estratosféricos. "Wild Wild Woman" juega con las mismas reglas que Uriah Heep por esas fechas, en su trilogía - etapa "Abominog" /" Head First" / "Equator".

En "Caught in the Act" volvemos a encontrar parecidos a  los próximos Queensryche,  menos avant, más Pomp. Por último "Was i Wrong? " no se aparta de la línea estilo de Robert Fleischman en Channel (un año antes).

Todos diréis que la obra maestra vendría dos años después  con "Excess All Areas", y no lo negaré.  Marcó una de mis épocas. Pero para mí,  personal y sentimentalmente,  "Brave the Storm"  también lo es por muchas razones. Y sin ayudas de Neil Kernon, ni de Don Dokken, ni de Michael Bolton.

En esos dos años giraron con Meat Loaf, Bon Jovi, UFO, Twisted Sister y Gary Moore. Con éste último los vi en su pleno esplendor, en un concierto de los que no se olvidan.



Luego vino "Misspent Youth" (1989) , con una desgana compositiva que no arregló ni el mismo Roy Thomas Baker. Jon Francis de After Hours (otros de "Los Otros"), sustituyó a Tony Mills. Cambios, muchos. Y discos, nueve. Y un puto tumor cerebral que se llevó al imprescindible  (y único miembro original), Steve Harris en el 2011.

Efectivamente,  los 80 fueron "tímidos".....ejem.

Que mentiroso soy.

J.J. IGLESIAS


Temas
1.  Hold On To Your Love  0:00
2.  My Apollo  3:43
3.  Reflections  8:34
4.  Keep The Fires Burning  14:19
5.  The Hunter  19:14
6.  Brave The Storm  23:39
7.  Wild Wild Woman  30:32
8.  Caught In The Act  35:28
9.  Was I Wrong?  42:00
10.  Hold On To Your Love alternate  46:15
11.  Strangers In Town  50:36
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios