Entrada destacada
Rafael Escoté – Aldebaran (1989/ PDI)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Bajista legendario catalán, más recordado entre el público progresivo por ser parte activa de Gotic. En los 80 se incorpora al grupo Catalonia y con más renombre, a Pegasus. También Tribu, Sisa, Joan Baptista Humet, Ramón Muntaner.....
En 1989 pública "Aldebarán", álbum de jazz rock (o "fusion", ya por entonces), con todos los sospechosos habituales de su carrera artística : Santi Arisa (Pegasus, Fusioon, Tribu) en la batería. Josep Mas "Kitflus" (Iceberg, Pegasus) en los teclados. Lluís Vidal (Catalonia) al piano. Manel Camp (Fusioon) al piano. Además de Ernest Martínez (percusión) y Alfons Vázquez (saxo). Mimbres fuera de toda duda. De ésos discos que pillas sólo por los créditos.
La inicial "M'acabo Aixó i Marxem" (4'33) deja claro que Escoté es el amo de éste terruño, con sonoridad Weather Report etapa Jaco Pastorious. Eso sí, la brisa mediterránea no va a faltar, envolviendo a todos sus intérpretes. Suprema sensibilidad al piano y ejecución grupal endiablada. No se cierra la boca del oyente al escuchar "El Boig" (3'21). Escoté es un bajista imaginativo y lleno de salidas inesperadas. Más sensaciones positivas. Reflexión nocturna para "Balada D'en Lluis" (2'21), con regusto pianístico a lo Bill Evans, lo que me carga las pilas al mil. Junto a un bajo en completo y resolutivo tándem. "La Pócima" (3'17) es la que se han tomado ellos, como la de Astérix, para abordar sonidos tan perfeccionistas. Saxo y piano dialogan en un exquisito marco jazz que produce fiebre de vivir y disfrutar.
En una onda Jan Garbarek se acerca "Claro" (3'36), y la magia del sonido hecho colores se produce. Yo la veo. Y la escucho. Fascina su melodía tan bien llevada y mejor desarrollada por todos. Ayuda que haya tres Pegasus.....claro.
Damos la vuelta y ahora vienen "las largas". "El Corsari Negre" (5'10) puede que evoque olvidadas fantasías de juventud de Rafa, de aquel comic español de los 60, (yo lo leía). La música va en perfecta concordancia con el título y exhibe elegancia jazz rock cercana a Scope, Solution o Secret Oyster. Con un final muy propio y arriesgado, al bajo únicamente, tenemos "Baixos Per a un Ballet (Suite)" Parts I, II, III, IV y V (14'00) . Intro de etérea y ambiental mística (I). Que se dobla al bajo y agiliza melodía, con sentido e ingenio (II). Usa efectos y delay, en un experimental y técnico proceder en su desarrollo. Ambient funk que desborda groove (III). Sigue por armónicos y milimétricos pulsos donde el bajo casi se convierte en un teclado. Asombra. (IV). Ritmo trotón para un último paso "pastoriourizado", que deja sensaciones más que positivas en su bonita escritura poética (V). No son sólos de bajo. Son composiciones para ése instrumento.
Y de nuevo comprobamos que cualquier miembro de Pegasus era una fuente inagotable de ideas.
Rafael Escoté hizo aquí un trabajo fresco, variado y con sus partes de riesgo. Ofreciendo un completo y suculento menú. Que aproveche.
J.J. IGLESIAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario