Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

Baskery – New Friends (2011, Blue Rose Records)

 Cuando la canción “Shame & Dance” arranca creyeras escuchar a un émulo en formato de trío de lo que KT Tunstall ya hacía unos cuantos años atrás cuando presentaba a la escena piezas como “Black Horse And The Cherry Tree”. Pero en los cuatro minutos y diecisiete segundos que ejemplifican cual apertura del conjunto Baskery hay más diversión y talento compositivo que en todo un disco compacto de la “treintañera” escocesa.


 

Su álbum de 2011 New Friends convierte en lógicas esas comparaciones que sitúan a las hermanas Bondesson cerca de la materialización de unos Black Rebel Motorcycle Club en pleno acto de cortejo a las valientes The Dixie Chicks. Mud-country que puede tirar del blues para ganar en peso pero siempre mirando a un público colindante con el Americana. Aun así, todavía queda “Throw A Bone”, de portento un tanto glam que habría enloquecido a la genial Suzi Quatro. Y aunque gustan de mantenerse entre los tres y los cinco minutos y medio, en “Tendencies” se extienden calmadas hasta los ocho.



Maravillosas como artistas completas, tocando con mucho gusto el contrabajo, las guitarras y el banjo, Greta, Stella y Sunniva tienen todo para ser la revelación que extrañamente no consiguieron con su anterior lanzamiento en larga duración. Por el momento, no pierdas la ocasión de buscar su New Friends es tu tienda de discos habitual. Y si no lo tienen, insiste y encárgalo, merece el esfuerzo.

por Sergio Guillén


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios