Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

Baskery – New Friends (2011, Blue Rose Records)

 Cuando la canción “Shame & Dance” arranca creyeras escuchar a un émulo en formato de trío de lo que KT Tunstall ya hacía unos cuantos años atrás cuando presentaba a la escena piezas como “Black Horse And The Cherry Tree”. Pero en los cuatro minutos y diecisiete segundos que ejemplifican cual apertura del conjunto Baskery hay más diversión y talento compositivo que en todo un disco compacto de la “treintañera” escocesa.


 

Su álbum de 2011 New Friends convierte en lógicas esas comparaciones que sitúan a las hermanas Bondesson cerca de la materialización de unos Black Rebel Motorcycle Club en pleno acto de cortejo a las valientes The Dixie Chicks. Mud-country que puede tirar del blues para ganar en peso pero siempre mirando a un público colindante con el Americana. Aun así, todavía queda “Throw A Bone”, de portento un tanto glam que habría enloquecido a la genial Suzi Quatro. Y aunque gustan de mantenerse entre los tres y los cinco minutos y medio, en “Tendencies” se extienden calmadas hasta los ocho.



Maravillosas como artistas completas, tocando con mucho gusto el contrabajo, las guitarras y el banjo, Greta, Stella y Sunniva tienen todo para ser la revelación que extrañamente no consiguieron con su anterior lanzamiento en larga duración. Por el momento, no pierdas la ocasión de buscar su New Friends es tu tienda de discos habitual. Y si no lo tienen, insiste y encárgalo, merece el esfuerzo.

por Sergio Guillén


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios