Entrada destacada

PROGRESIVO SIGLO XXI-22: Obiymy Doschu (Ucrania)

Imagen
 No sabría pronunciarlo. Cualquier idioma del este sea ucraniano, polaco ruso, esloveno etc son excesivamente complicados para nosotros. En lo personal siempre me ha interesado la música eslava. Principalmente clásica naturalmente. Lo que llamamos “música moderna” es un concepto occidental que incluso estaba prohibido en los años oscuros del telón de acero y es una verdadera pena.  Recuerdo en mis años jóvenes que escuchaba día sí y al otro también el Cuadros para una exposición de ELP recién editado y creía inocentemente e inconscientemente que probablemente habría bandas de rock sinfónico en la unión soviética que no se conocían en Europa. Una estupidez por mi parte llevada por el idealismo. Me costó librarme de la enfermedad de la esperanza y las utopías. Claro yo pensaba cual primaveras veinteañero que en la cuna y país de los ballets rusos de Diaguilev y Nijinsky, de Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, Borodin, Tanéyev Mussorgsky, Rachmaninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovi...

Baskery – New Friends (2011, Blue Rose Records)

 Cuando la canción “Shame & Dance” arranca creyeras escuchar a un émulo en formato de trío de lo que KT Tunstall ya hacía unos cuantos años atrás cuando presentaba a la escena piezas como “Black Horse And The Cherry Tree”. Pero en los cuatro minutos y diecisiete segundos que ejemplifican cual apertura del conjunto Baskery hay más diversión y talento compositivo que en todo un disco compacto de la “treintañera” escocesa.


 

Su álbum de 2011 New Friends convierte en lógicas esas comparaciones que sitúan a las hermanas Bondesson cerca de la materialización de unos Black Rebel Motorcycle Club en pleno acto de cortejo a las valientes The Dixie Chicks. Mud-country que puede tirar del blues para ganar en peso pero siempre mirando a un público colindante con el Americana. Aun así, todavía queda “Throw A Bone”, de portento un tanto glam que habría enloquecido a la genial Suzi Quatro. Y aunque gustan de mantenerse entre los tres y los cinco minutos y medio, en “Tendencies” se extienden calmadas hasta los ocho.



Maravillosas como artistas completas, tocando con mucho gusto el contrabajo, las guitarras y el banjo, Greta, Stella y Sunniva tienen todo para ser la revelación que extrañamente no consiguieron con su anterior lanzamiento en larga duración. Por el momento, no pierdas la ocasión de buscar su New Friends es tu tienda de discos habitual. Y si no lo tienen, insiste y encárgalo, merece el esfuerzo.

por Sergio Guillén


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios