Entrada destacada

Michael de Albuquerque – We May Be Cattle But We've All Got Names (1973 / RCA)

Imagen
 Este 2025 ya terminado trajo una de las mejores reediciones que recuerdo. El " First Wind " (1971) de Ricotti & Albuquerque. Por gentileza del sello Think Like A Key, que ya comentamos en estas mismas páginas. Aquel fue un único disco, por el apresurado ingreso de Mike de Albuquerque en los primeros (y mejores), Electric Light Orchestra. Del 72 al 74 estuvo con ellos como bajista y voces. Pero llega 1973 y a nuestro hombre le pica el gusanillo solitario, y se hace una escapada del pelotón.  Llama a su viejo amigo Frank Ricotti (percusiones) y monta un debut sencillamente apabullante. Cuando lo escuché por primera vez, sin créditos,  fue escuchar al guitarra solista y saltar del sillón al instante. "Qué me aspen si ese no es el grandioso Ollie Halsall!", pensé. No me equivocaba,  también aportaba voces. Y no queda ahí la lista de estrellas. BJ Cole (dobro, guitarras), Gerry Conway y Brian Bennet (baterías), Chris Lawrence (bajista de "First Wind"), Gor...

Baskery – New Friends (2011, Blue Rose Records)

 Cuando la canción “Shame & Dance” arranca creyeras escuchar a un émulo en formato de trío de lo que KT Tunstall ya hacía unos cuantos años atrás cuando presentaba a la escena piezas como “Black Horse And The Cherry Tree”. Pero en los cuatro minutos y diecisiete segundos que ejemplifican cual apertura del conjunto Baskery hay más diversión y talento compositivo que en todo un disco compacto de la “treintañera” escocesa.


 

Su álbum de 2011 New Friends convierte en lógicas esas comparaciones que sitúan a las hermanas Bondesson cerca de la materialización de unos Black Rebel Motorcycle Club en pleno acto de cortejo a las valientes The Dixie Chicks. Mud-country que puede tirar del blues para ganar en peso pero siempre mirando a un público colindante con el Americana. Aun así, todavía queda “Throw A Bone”, de portento un tanto glam que habría enloquecido a la genial Suzi Quatro. Y aunque gustan de mantenerse entre los tres y los cinco minutos y medio, en “Tendencies” se extienden calmadas hasta los ocho.



Maravillosas como artistas completas, tocando con mucho gusto el contrabajo, las guitarras y el banjo, Greta, Stella y Sunniva tienen todo para ser la revelación que extrañamente no consiguieron con su anterior lanzamiento en larga duración. Por el momento, no pierdas la ocasión de buscar su New Friends es tu tienda de discos habitual. Y si no lo tienen, insiste y encárgalo, merece el esfuerzo.

por Sergio Guillén


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios