Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

Peru – Constellations (1981/CNR)

 Recuerdo aquellas incursiones siempre gratificantes a la caza de vinilos por Barcelona, en los 90. Cuántos fueron adquiridos tan sólo por la intuición!  Uno de tantos fue un misterioso grupo llamado Nova (nada que ver con los italianos) y su álbum "Terranova". Que se movía  por territorios de electrónica suave al estilo de las producciones de IC. No eran más que el proyecto "asimilable"del dúo holandés formado por Peter Kommers y Ruud van Es. Juntando las sílabas de ambos nombres, sale Peru.  Formados entre el 78-79, consiguieron un #1 en el Top holandés con el tema "Aurora", en 1982, precisamente incluido en aquel disco de Nova.



"Constellations" fue el primero de Peru. Posteriormente contaron con la ayuda de Jos Van de Dungen y Rob Papen. Reflejando claramente ésa electrónica fluida y amable propia de los sintetistas holandeses

"Out of Time" (9'15) abre éste debut con deliciosa y sinfónica actitud. Irrumpe un golpe secuencial  de hilo tangerino y se desarrolla según preceptos sagrados froesianos. Concretamente de primeros 80, en el tiempo que sucede. Es una inspirada sinfonía electrónica llena de recursos. La magia de éste dúo ya no va a bajar el nivel. Si acaso,  lo va a modificar. Y en "Utopia" (13'03) conjugan sus acertadas dotes melódicas  con arreglos avant de síntesis que erizan la piel  (si eres sensible en éstos menesteres). Juegan a ganar y saben cómo usar sus Korg último modelo, M-500, Sigma, MS-10, MS-20, SQ-10, K-55 Drum Machine o Yamaha SX20. Ahora algo básicos,  pero que en el momento había que exprimirse la testa para hacerlos sonar. Y hacerlo bien. Nada fácil.  El síndrome "Tangram" sigue demostrando alegría berlinesa y total convicción planeadora. La Drum Machine utiliza rítmica ingeniosa y no arruina nada, lo que es de agradecer.  Con un cómplice secuenciador, es la intro a la excelente "Deja Vu" (7'30). Exhiben facilidad para las líneas de melodía simple pero efectiva. Y eso es una virtud muy valorada (y buscada) en éstos territorios. Software darían su aprobación sin reservas, y tienen muchos puntos en común. 

Un campo de labranza secuencial a la Peter Baumann es "Costellations" (4'54). Una tela de araña rítmica que atrapa hipnóticamente y sin remedio. Casi suena a Library Music de documental "Spring" (3'50). Su simulada flauta es el secreto a su naif (a priori) exposición.  Similar a Blonker o Michael Rother, resulta una bonita pieza "desengrasante".

"The Beach" (3'16) vuelve a jugar con la rítmica en hábil planteamiento de sencilla melodía, que busca un efecto arty desde la electrónica más gentil. Cierra en tono místico "Tommy" (4'14), de sintética coral y reiteración calculada. Cerca de un Johannes Schmoelling o Rolf Trostel.



En general "Constellations" consta de una primera parte más arriesgada y desarrollada. Frente a una segunda de cortos y agradables temas más directos. Interesante banda holandesa que tuvo su período de actividad en la década de los 80. Héroes anónimos que mantuvieron el estandarte berlinés en oscuros tiempos para ésa lírica. 

J.J. IGLESIAS


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios

Publicar un comentario