Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: Camel Live Royal Albert Hall 2018

Imagen
 La música siempre ha servido a grandes rasgos generalmente para dos cosas y es importante captar la sutil diferencia en ambas.  Por una parte, está principalmente “para llenar el tiempo” y por la otra “para usar ese tiempo” porque se supone que todos entendemos lo que es decorativo visual y aquello que abriendo sus puertas nos ofrece un mundo dentro de sí mismo. Por lo general toda la música y el arte en concreto ha ido perdiendo ese “mundo interior” para cambiarlo por ese objeto funcional “que está ahí” pero no tiene ninguna función aparte de llenar un espacio vacío. Al igual ocurre con la música actual que solo tiene el propósito de romper el silencio y molestar lo más posible para evitar toda respiración y calma. Porque un mundo sin ansiedad ni estrés no es bueno para ningún negocio.  A poco que uno use la “atalaya” que llevamos encima de los hombros se habrá dado cuenta que todo está pensado y orientado para “no pensar” “no sentir” y por supuesto no “cuestionar” porq...

Gentle Knife – Clock Unwound (2017/ Bajkal)

 Algún día se hablará del prog norteño de éste siglo como del italiano o alemán de los 70. Los auténticos salvadores del género sin ninguna duda. Hoy traemos el segundo de Gentle Knife,  banda de Noruega que bien podríamos definir como una "big band prog". Diez músicos  (que me niego a nombrar), que ponen toda su energía y saber hacer a favor de un bien común,  la música de su banda. Sin egos ni nombres rimbombantes. Flautas, saxos, gaita, fliscorno, viola e instrumentos convencionales de rock, son el núcleo creativo de Gentle Knife. Compacto conglomerado que rebosa sentido serio de la música. 



El "Prelude Incipit" (3'21) sitúa a los noruegos cerca de una banda sonora o música contemporánea  de descriptiva nostalgia. Trompeta y piano tocan la fibra sensible a extremos cercanos a una producción de ECM. 

"The Clock Unwound" (15'56) entra como un ariete normando, recordando a nombres sagrados de paisanos de los 90. Torrencial ejercicio progresivo, de sintes analógicos dominantes y brumosa aura escandinava. Eso no les hace perder intensidad emocional ni drásticos arreglos de imaginativa elocuente. Hay voz solista chico-chica, guitarras de arranques cuasi-metal (no asustarse,  que no cunda el pánico) y laberintos melódicos  de espectacular elegancia hard prog. Con un sentido del misterio más que atrayente. Tanto, que termina de modo crimsoniano a la vieja usanza. Mellotron, acústica y travesera nos traen "Fade Away" (7'23), belleza de vocal bipolar, con etéreos ritmos floydianos y flauta a la Ian McDonald. Un necesario break insufla caña Moog wakemana y cambios constantes, a cual más sugerente y bonito. Es una banda que gusta de jugar a los contrastes y le sale siempre bien. La potencia de "Smother" (8'48) anda pareja al neo prog actual de Arena o Magenta. Pero también a aquellas olvidadas bandas escandinavas de primeros 2000 del sello Progress : Brighteye Brison, Cross, Liquid Scarlet, Grand Stand, Spektrum.....Con el añadido jazzy de la trompeta, que no deja indiferente.

Un juego de guitarras a la Pat  Metheny introducen "Plans Askew" (9'21). Que sin embargo conserva un poso  campestre Canterbury-psych, entre Kevin Ayers-Caravan (ésa  flauta...), que enamora y conquista en el acto. El saxo aporta una sensibilidad propia de John Anthony Heliwell en Supertramp. Es una pieza realmente destacable y original. Sin respiros, entra la final "Resignation" (10'16), en otro arrebato de sincero homenaje al primer King Crimson. 



La pluralidad y cromatismo sonoro de Gentle Knife facilita que sea una completa y polihédrica banda. Plena de estilos progresivos muy bien conjugados y de resolución sobresaliente. Exquisitos.

J.J. IGLESIAS


Temas
1. Prelude: Incipit - 00:00 
2. The Clock Unwound - 3:20
3. Fade Away - 19:16
4. Smother - 26:38
5. Plans Askew - 35:26
6. Resignation - 44:47

 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com










Comentarios

anuncios multiplex