Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

VV.AA. - Iliad. A Grand Piano Extravaganza (2010, Colossus Projects / Musea)

 La Ilíada es considerada el poema más antiguo creado por la literatura occidental, al igual que representa, junto con la Odisea, la obra más conocida de Homero. Dicha epopeya, que posee más de quince mil versos, y que rescata ciertos cincuenta y un días del último año en la contienda troyana, fue tomada por la agrupación de heavy metal norteamericano Manowar para abrir su LP The Triumph Of Steel (1992). En el citado álbum discográfico el cuarteto lo convertía en un extenso tema de media hora fragmentado en ocho partes al que tituló “Achilles, Agony And Ecstasy In Eight Parts”, saltándose así bastantes de los veinticuatro cantos que componen la obra original de Homero. 



Colossus Projects, siempre dispuestos a demostrar que son capaces de apostar por el más difícil todavía, se han planteado el reto de representar, únicamente con piezas a grand piano, la totalidad de esta obra clásica. Y el resultado es más que sorprendente. Virtuosos de las teclas de países como Italia, Canadá, España, Rusia, Finlandia o Argentina se reúnen bajo la misma bandera de la creatividad para inventar esa visión materializada en notas sobre el pentagrama que case con lo que cada canto o libro –como se les clasifica en el doble CD– narra. 

Tanto los amantes de la música clásica contemporánea como los acólitos al tradicionalismo sinfónico encontrarán a lo largo de los dos discos que ofrece este Iliad. A Grand Piano Extravaganza, ideado por Marco Bernard, un espacio colmado de imaginación en el que poner música a aquellos hexámetros dactílicos. Ya sea por medio del nacional Eduardo García Salueña (Senogul), adentrándose con cada movimiento de dedos en el momento en que Zeus se descubre engañado por Hera y obliga a Poseidón a retirar su ayuda a los aqueos –canto conocido cual “Nueva ofensiva desde las naves”–, como por el interludio vivaz del ruso Sergey Bolotov a la hora de enfrentarse con la “Gesta de Dolón” del décimo capítulo. Tampoco se queda sin su inyección de pasión, en este caso más dramática e introspectiva, el texto en el que el lector encuentra a Helena esperando en la muralla el desenlace del duelo entre Paris y Menelao; es el italiano Marco Lo Muscio frente a un Steinway & Sons B211 Grand Piano el que logra meternos en la trama. 

Exquisito objeto de orfebrería musical que vuelve a conseguirle una nota envidiable a la casa Colossus y al sello Musea. Cautivadora muestra de talento en la que podemos hallar a miembros de formaciones como The Musical Box, Nice Price, Camel o Dorian Opera, entre otros. Una maravillosa manera de enfrentarnos con el nuevo año.

por Sergio Guillén



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com









Comentarios