Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

SARACEN - Heroes, Saints and Fools (Nucleus, 1981)

 Si la semana pasada comenzábamos una trilogía con Phenomena, hoy toca terminar otra. La de la Santísima Trinidad Pomp de la NWOBHM. Shiva,  Limelight y el debut de Saracen,  "Heroes, Saints and Fools". Ya trajimos por aquí a éste grupo con su segundo, "Change of Heart". Pero era de justicia destacar ésta primera obra por la que tanto suspiramos los seguidores en la época,  (no era fácil de encontrar). Otro sobresaliente ejercicio de hard rock elegante, a veces con miras americanas. Robert Bendelow (guitarras), Steven Bettney (cantante), John Thorne (batería), Barry Yates (bajo, voces) y Richard Lowe (teclados, voces) fueron éstos primeros Saracen. Fue producido por su guitarra Robert Bendelow y Ron Neave, con muy buen tacto, agrego. 



En su comienzo, "Crusader" (6'20) es una curiosa combinación de Judas Priest del "Sad Wings of Destiny", y los más correosos Styx. Bettney trata de asemejarse a Rob Halford, pero en un contexto más progresivo. Que con los teclados de Lowe consiguen el efecto pomper, no sabemos si deseado o no, pero es un acierto y mola. "Rock of Ages" (3'17) conserva toda la épica metal de aquellos días, la banda está engrasada al máximo,  y el corte es excelente. Los arreglos USA de "No More Lonely Nights" no esconden que Saracen proceden, al fin y al cabo, del movimiento chatarrero. Aquí la producción más "en bruto" tiene mucho que decir. De cualquier modo la clase melódica está bien presente, en un tímido acercamiento arty. "Horsemen of the Apocalypse" (6'15) vuelve al estilo de "Crusader", con Halford modos, sólida rítmica y pétreas-pugilísticas guitarras. Lo que los diferencia de los diez millones que hacían lo mismo son los inesperados cambios progresivos. Con relampagueantes solos de Moog, cristalinas acústicas o elegantes crescendos eléctricos compuestos y moldeados. Estrategia que aleja a Saracen del pelotón de los torpes. 

"Heroes, Saints and Fools" (7'22), ya en la cara B, cumple ampliamente con lo que acabo de explicar. Hasta el extremo de que éste tema podría incluirse en una recopilación de la segunda generación prog británica,  perfectamente. Al revés ya se ha hecho. Puede que sus guitarras pertenezcan al gremio del metal, pero éste estupendo tema es total prog.....cuando la palabreja era considerada tabú. La instrumental "Dolphin Ride" (3'46) casi entra en el dominio psych (hard) rock de Hawkwind. Banda ésta que por cierto, también trató de meter cabeza en la NWOBHM, consiguiendolo sólo tímidamente. Por último "Ready to Fly" (8'16) es otro magnífico ejercicio Pomp metal de trabajada musculatura. Colosal sonoridad espectacular entre los Priest del "Sin After Sin", y la misma cuerda que unos Nightwing, primeros Magnum o Praying Mantis. A pesar de su naturaleza independiente, éste material debió contar de un mejor respaldo. Porque es cosecha de primera división. 



La edición en CD de 1992 en TRC Records contaba con siete bonus tracks . La mayoría de ellos versiones maqueteras de lo que sería el segundo disco de 1984, "Change of Heart". Disco más AOR, con sólo el cantante y teclista como supervivientes a éste, y que recomiendo revisitar en los polvorientos archivos de AOR Haven.

La MAGIA underground de "Heroes, Saints and Fools" lo convirtieron en un absoluto ganador.

J.J. IGLESIAS


Temas
01 - Crusader 00:00
02 - Rock of Ages 06:12
03 - No More Lonely Nights 09:36
04 - Horsemen of the Apocalypse 13:00
05 - Heroes, Saints and Fools 19:18
06 - Dolphin Ride 26:42
07 - Ready to Fly 30:36

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Este año celebramos nuestros décimo aniversario. Vamos a realizar un vídeo conmemorativo y queremos que participes con tu foto. Hazte una foto con Rockliquias. Envíala a rockliquias@hotmail.com









Comentarios