Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

AQUA - Aqua (2008 / GARDEN OF DELIGHTS)

Desde la década de Los 90, el sello Garden of Delights  lleva haciendo una ardua labor historiadora y musicologa, con respecto al rock alemán. La cantidad de joyas perdidas en el tiempo que han rescatado, es más que meritoria. Además en detallados cds con libretos llenos de información,  por oscura y rara que sea la banda, fotos de época y portadas de discos en el caso de que las hubiera.


Aqua fue un progresivo combo formado en Kassel en 1972. Venían de dos bandas previas, Inaction y Praeludium Magnum. Por ésa época graban una demo de cuatro canciones con el fin de darse a conocer por diversos sellos, sin mucho éxito.  La competencia en ése campo era brutal por esos días. Ya en 1978 consiguen editar un single, soporte algo escaso para una formación de sus características. Y en 1981, cuando toda la agitación contracultural kraut estaba dando sus ultimas bocanadas, lanzan un álbum mayormente comercial, "Sexy Boy?" , y sin mucho que ver con lo que Aqua habían representado. Es una triste historia que se repite una y otra vez a poco que indagas en estos limbos de grupos olvidados. Culpa total de los sellos y su maldita dictadura de "generar tendencias", a partir de los finales 70. Curioso, pero mientras esto no ocurrió,  se vivió el mayor esplendor  y creatividad en la historia del rock. En esos iniciales y fructiferos años de Aqua, éstos eran Martin Ulrich (guitarras), Martín GroBkurth (órgano), Georg Roger (bajo), Bernd Billhardt (batería) y Klaus Borucki (voz). Luego sufrirán todo tipo de cambios de personal inherentes al devenir de una banda sin suerte. Así pues, el cd que propone Garden of Delights es un recopilado que incluye la demo de 1972 con cuatro temas, el single de 1978 y dos temas de lo más salvable del único album de 1981.


"Bolero" (5'21) inicia con un apasionado órgano en pura línea de Rick van der Linden en Trace o Ekseption. Sección rítmica espectacular y eléctrica respondiendo al Hammond en heavy prog modo al uso. La influencia de The Nice / ELP también resulta apreciable en éste interesante instrumental. Que se equipara por similares influencias con Tritonus, Triumvirat o Amos Key. 

"Soul of my Soul" (7'09) contiene ambientación psico-prog en línea Rare Bird o Procol Harum en su primera mitad. La huella de Emerson o incluso Van Leer, muy "influencer" en la época,  queda presente en las teclas. El grupo se muestra espléndido y muy profesional. El cantante posee un feel muy melódico,  aún con sus claras limitaciones, y la bluesera armónica del final intuyo será cosa suya.

"Tempest" (6'30) hace honor a su nombre con atronador bajo y casi blackmoriana guitarra, recordando precisamente a los Purple de los tres primeros discos. El encargado del "rol Jon Lord", está fantástico  en su orientación clásico - barroca. El batería ejerce de columna vertebral de la pieza. La lástima es el irritante fader que nos priva de un desarrollo más extenso. Hay que decir que el sonido es más que aceptable, tratándose de una demo de 1972. 

Su último corte es "There is a Place" (9'38), que podría emparentarse a lo hecho por Birthcontrol, Twenty Sixty Six and Then, Sperrmüll o Virus. Hard Rock progresivo del que se llevaba por esos días, NO IMPUESTO por la industria del disco todavía. 


Damos un salto de seis años y esto se refleja en el sonido, estilo e instrumentación. La cara A del single "Going My Way" (4'01) incorpora sinte de cuerdas y un planteamiento Uriah Heep : Hammond preponderante y coral muy cuidada, con sustento de guitarra hard. 

Lo mismo, pero con adorno de piano, lleva la B, "Teenage Feelings" (4'21), en un tema probablemente hasta mejor (menos comercial). El solo de órgano recuerda al mejor Peter Bardens. Si sólo hubieran podido grabar un álbum entero de ésta guisa.....Los dos cortes finales que representan al único (y fallido) álbum del 81, son de lo más rescatable del mismo, si hemos de fiarnos de la elección de Garden of Delights. 

"No Use  To Live On" (6'15) tiene un innegable aire a Modulos  (hasta con guitarra aflamencada), mezclado con el "Epitaph" crimsoniano. Y "No More Love" (6'03) tira hacia el mainstream prog. Podría citar como parecidos a Saga o Supertramp. Pero lo cierto es que éste tipo de prog / AOR lo estaban haciendo por esos días Novalis, Jane, Grobschnitt, Lake, Randy Pie y todo dios. ...y no diría yo que con malos resultados. 


Así que me queda la duda razonable de saber si "Sexy Boy?" era tan "comercial" como afirman. Concluyendo, tenemos un cd muy apañado que nos va mostrando la dura trayectoria de una banda en su lucha por el reconocimiento. En el caso de Aqua, tarde, mal y nunca. Pero algo es algo, gracias a Garden of Delights y su esmerada dedicación por el rock alemán. 
J.J. IGLESIAS



Temas
01 Bolero (1972)
02 Soul of my soul (1972)
03 Tempest (1972)
04 There is a place (1972)
05 Going my way (Single A-Side, 1978)
06 Teenage feelings (Single B-Side, 1978)
07 No use to live on (LP ,,Sexy Boy?" 1981)
08 No more love (LP,,Sexy Boy?" 1981)



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Cool. Había visto el disco y portada pero no lo tenía trabajado. Me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa. Dices 'así que me queda la duda razonable de saber si "Sexy Boy?" era tan "comercial" como afirman'. Pues ese disco está completo en YT (como no). Puedes despejar tus dudas en el momento que creas conveniente. Eso voy a hacer ahora mismo. El enlace al "sexy boy"... https://youtu.be/lk8riI6GE3c

    ResponderEliminar
  3. Lo hice a posteriori. Y tal como imaginaba, es un muy válido lp de light prog / AOR, estilo que quizá no sea del agrado del parroquiano prog hardcore, pero como me niego a ponerle puertas al campo, pues retozo todo feliz cual Heidi en celo. Si, a mí tampoco me desagrada el álbum de Aqua. Aunque hubiera sido deseable uno en las etapas anteriores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario