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Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

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 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

PETER MERGENER & MICHAEL WEISSER - Phancyful - Fire (1985 / IC)

Durante la década de los 80, todos los logros artísticos conseguidos en los 70 se vieron amenazados, cuando no erradicados,  por propuestas más comerciales fruto de la agobiante presión del clúster discográfico. La naciente new age,  el synth-pop, tecno, disco y pop sintético reinaron a nivel masivo. Por lo que hacer algo cercano a la Berlín School se convirtió en un suicidio comercial, paralelamente a hacer rock progresivo. Algunos valientes mantuvieron el estandarte en alto. Los alemanes Michael Weisser y Peter Mergener,  también conocidos como Software, fueron de los pocos en defender la calidad en la síntesis electrónica en aquellos aciagos días. 


Weisser había estudiado arte experimental y diseño en Colonia. Además,  era autor de novelas de ciencia-ficción como "Syn-Code 7", "Digit" y "Offshore", (que bien podrían ser títulos de discos electrónicos). También organizaba eventos multi-media, en unos tempranos días para tal despliegue artístico. Por su parte Mergener era un experto en la naciente tecnología midi,  sampleados y programación secuencial. La fantasía del escritor con la técnica del hombre-laboratorio. Planearon dos carreras paralelas como Mergener / Weisser y Software. Y ficharon por IC (Innovative Communication), sello fundado en los primeros 80 por Klaus Schulze. Sus ediciones ayudaron a que la década de las hombreras fuera un poco más digna en el campo electrónico, (absolutamente expoliado como la tumba de un faraón egipcio). Tres excelentes referencias salieron con los apellidos de sus protagonistas : "Beam-Scape" (1984), el que hoy hemos elegido, "Phancyful-Fire" (1985) y "Night-Light" (1986). Mientras que como Software, "Chip Meditation" (1985), "Electronic Universe" (1986) o "Syn - Code Live in Concert " (1987) , destacaron entre una discografía que fue bajando el listón progresivamente,  a causa del temido estancamiento,  y las blandas propuestas new ager. 

"Phancyful-Fire" es uno de mis favoritos. Olvidando los "modernos" días de su creación,  escapan a tan abulica actualidad con planteamientos "retro" (ni diez años habían transcurrido,  de ahí las comillas), dignos de "Rubicon" y "Ricochet". Sin complejos. Puro nudismo / naturismo electrónico. Con secuenciación imaginativa y en constante mutación melódica,  rivalizando con el propio Peter Baumann. Serpenteos y solos muy melodiosos y fluidos, con fondos puramente kosmische y excelente gusto en la elección de sonidos. El dúo suena un 80% analógico  (o lo parece), pese a que estamos en 1985 y que este tipo de material o no se entendía, o se consideraba "anticuado". Eso lo comprobamos en "Phancyful-Fire" (9'17) con todo lujo de detalles cromaticos.

 "Sunny-ROM-Rise" (13'26) admite símiles con el Schulze de "Dig It", "Trancefer", "Audentity" o "Angst". Otra maravilla berlinesa, también con algún guiño al "oxigenado" estilo Jarre. Y un final simplemente espectacular,  vistoso y de claro ejercicio virtuosistico  (algo no muy habitual en el género).

La segunda cara es ocupada por "Wind-Flute-Chromatics" (21'14), única pieza pletórica en delicadeza cósmica y lenta evolución en el devenir musico-espacial. La flauta travesera de Toni Schneider es invitada para el meticuloso adorno de la suite.  No se aleja de las excelencias flauta-electronics de Steve Joliffe, Deuter o Mythos. Que en conjunción con una siempre acertada secuenciación,  colchones cósmicos que ríase de "Lo Monaco", y alquimias sintetizadas rozando la pura emoción,  la convierten en otra pieza clave del álbum. Si no la principal. En unos días en que cualquier tipo de profundidad filosófica era motivo de mofa y chufla, el mérito de Mergener / Weisser es altamente valorado.


"Phancyful-Fire" revivia el espíritu perdido de Tangerine Dream, (hasta ellos andaban lentamente aproximándose al precipicio), y supone un agradable descubrimiento emocional escuchado hoy. A mí me encanta.
J.J. IGLESIAS



Temas
Phancyful-Fire 9:20
Sunny-ROM-Rise 12:45
Wind-Flute-Chromatics 21:10








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Comentarios

  1. Realmente fueron aventurados sacando esto en los años 80. Me recuerda mucho a Tangerine Dream de la época de Strastofear. Supongo que no se comerían un colín, pero hacían lo que les gustaba, que al fin y al cabo es lo que debería ser.

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    1. Es que cualquier propuesta artística seria y sincera, debería llevar como "primer mandamiento" asumir "no comerse un colín". Si luego suena la flauta, pues tanto mejor. Supongo que nadie que haga jazz, blues, flamenco, barroco, avant grade, prog.....pensará en términos mercantilistas. Lo que ennoblece a sus músicos y su obra. Aunque puede pasar lo contrario. Que les estalle un inesperado éxito en la cara con todas sus consecuencias. Como contaré en ésta misma sección la próxima semana. Un abrazo.

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