Entrada destacada

Art Deco – Syvään Uneen (2013)

Imagen
 Album debut de esta agrupación finlandesa con sonido retro setentero. Ciertamente es una época y una música que se niega a morir aunque a todos los efectos ya la mataron y remataron y a veces me causa perplejidad porque con los años algunos de aquellos desafectos al género progresivo hicieron un acto de arrepentimiento reconociendo que se pasaron tres pueblos.  Claro que los punkarras y nueva oleros de finales de los setenta eran adolescentes descerebrados con ganas de bronca y hoy se han hecho mayores buscando una zona de confort. Al final todo incendiario acaba de bombero. No siempre. A veces algunos involucionan en sentido contrario. También hay casos de sinfónicos prog reconvertidos por disminución neuronal traidores a la causa que aborrecen de aquella época. En todo caso los seres humanos somos la contradicción andante y la vida da muchos giros y muchas vueltas. Cuando ya llevas vividas siete décadas realmente nada te sorprende y de alguna manera ya no defiendes tampoco ...

SUBJET ESQ.‎– Subject Esq. 1972

Esta banda alemana procedente de Munich se formó en 1966 teniendo en sus filas a Gerd Stöhr (guitarra), Harry Rosenkind (batería), Michael Hofmann (guitarra, voz) y Stephan Wissnet (bajo, voz). En el 68 ganan un concurso en el Löwenbräukeller dándoles cierto prestigio en su ciudad y forjando un estilo propio que se alejaba del emergente Krautrock.


En 1969 se producen algunos cambios en su formación entrando Peter Mark (guitarra), Peter Standler (órgano) y Alex Pittwohn (guitarra), Llegan a ser teloneros de John Mayall en su  actuación en el Blow Up de Munich.  Conciertos por toda Alemania y abandono por parte de Peter Mark. En el 72 fichan por la CBS y editan "Subject Esq.". En otoño llegan nuevos cambios al grupo: Hennes Hering (teclados, Out of Focus) y Nick Woodland (guitarra, Gift). Cambian de discográfica, Ariola, y cambian su nombre, Sahara. lanzando dos discos más, "Sunrise"y "For all the clows". En 1977 decidirían dejarlo.


La grabación original está compuesta por 6 temas que se mueven por los terrenos del rock progresivo recordándonos a los grupos del género de la época. Su primer tema, "Alone", está lleno de cambios de ritmo con un gran riff de guitarra a cargo de Paul Vincent, guitarrista invitado que se encarga de las partes de guitarra de la grabación. Michael Hofmann  nos puede recordar a Mel Collins. El único punto débil puede estar en las "tiernas vocecillas" que aparecen debe en cuando. Su segundo corte, Giantania, nos retrae a la época de los primeros Yes o incluso Genesis con órgano a cargo de Peter Stadler con sonoridades a lo Tony Banks.  "What is love" sigue la línea del anterior y siguen las vocecillas. Creo que hubieran ganándolo suprimiéndolas la prueba de ello es el tema siguiente, "5:13", instrumental con flauta a lo Anderson que nos puede sonar a Van Der Graaf Generator. Uno de mis temas favoritos. "Mammon" es el tema más largo con algo más de doce minutos., moviendose por los caminos del jazz rock. El disco finaliza con "Durance is waiting", sigo pensando en lo que hubiera sido un disco totalmente instrumental. Las ediciones posteriores en Cd vienen completadas con dos largos temas en directo "Giantania" y "Untitled", ojito al solo de flauta.
J.C. Miñana



Temas
1 Alone 00:00 
2 Giantania 05:22 
3 What Is Love 12:04 
4 5:13 17:44  
5 Mammon 22:14 1
6 Durance Is Waiting 34:55 
7 Giantania Improvisations 43:22 1
8 Untitled  01:02:35




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Muy buen grupo....No los conocía de nada, pero curiosamente el primer tema "Alone" me suena muchísimo, yo creo que lo he escuchado bastantes veces , no se si en alguna versión de otro grupo, o en alguna recopilación..pero es buenísimo
    El caso es que no puedo dejar de escucharlo
    Gracias por compartirlo
    gur

    ResponderEliminar

Publicar un comentario