Entrada destacada

El Ritual – El Ritual (1971 / Denver)

Imagen
 Imaginen unos personajes como en "Machete" o "Perdita Durango". Pónganse en situación. Hippies rockeros mejicanos, arrabaleros y polvorientos en Tijuana, Baja California, en los finales 60. Miedito. Añadan fuertes dosis Occult rock y tendremos el único álbum de El Ritual, en 1971. Frankie Barreño (voz solista, guitarra, flauta) reúne a Gonzalo Hernandez (bajo), Abelardo Barceló (batería) y Martín Mayo (órgano,  piano, voz). Los dos últimos procedentes de Los Graveyard. En una escena pletórica formada por Peace and Love, El Chaparral, Grass & Flowers, Tercer Piso, El Sistema, Los Ovnis o El Tarro de Mostaza.  El Ritual participan ya en el Festival de Avandaro  (el Woodstock mexicano, con una afluencia de gente similar, aunque nunca se le haya dado la trascendencia del festi yanqui). No les fue muy bien por problemas de sonido. Pero pronto destacan como los mejores de aquella escena. Usan maquillaje antes que cualquiera en USA. Graban un single, "Tabú",

I GIGANTI - Terra in Bocca (1971)

Fueron una banda originaria de Milan formada en 1964 y disuelta en 1971. La música anterior a 1970 era pop italiano y en esto parecen coincidir la mayoría de bandas italianas por lo que afirmo sin duda alguna, que el cambio hacia músicas complejas se debió al enorme impacto creativo que en sus inicios ejerció el rock progresivo en ese país. Es una sana envidia comprobar la rápida evolución de los itálicos en tan breve espacio de tiempo y la enorme proliferación de bandas volcadas en este estilo. Un viaje en el tiempo de 1970 a 1975 por las tiendas de música en Italia debió ser un interesante espectáculo, porque en su momento pocos trabajos lograron traspasar fronteras e imagino las escasas ventas en la mayoría de ellos. Aparecían y desaparecían de la noche a la mañana, pero algunos dejaron alguna grabación para la historia como el disco que nos ocupa.



 “Terra in Bocca”  (o poesía de un delito) es un álbum concepto sobre un crimen de la mafia siciliana ocurrido en la década de los años 30. Un tema recurrente si hablamos de Italia, claro, pero no muy habitual en la temática del rock prog. Este es uno de esos discos raros y diferentes dentro del RPI. Fijaros que es una fecha muy temprana y que todo estaba todavía algo verde. Faltaría un año para que el prog italiano despertase definitivamente en 1972. Lo que sorprende en este disco es el extraordinario trabajo vocal de sus cuatro componentes. Todos cantan. Su teclista Francesco Marsella formaría parte al poco tiempo de otra exquisita banda llamada “Il Volo”. La música que interpretan I Giganti no tiene concomitancias ni paralelismos con ninguno de otros compatriotas suyos. El trabajo tiene una fuerte dosis de dramatismo que el mellotrón se encarga de remarcar. Las partes de guitarras acústicas, pianos y órgano, le dan un toque poético a esta casi narración cántico, a veces casi operístico, pero la instrumentación es hermosa y sumamente elaborada. Nuevamente la sombra emersoniana aparece. No me extraña que Keith viajase tanto a Italia y fichase para la Manticore, dado el respeto y la veneración que muchos teclistas y músicos italianos tenían por su persona. 


Once temas componen este trabajo puramente italiano en su música y en su temática. No gustará a todo el mundo, eso seguro. Pero para los que sabéis apreciar el complicado y duro trabajo de las armonías vocales, y los finos teclados, a veces muy cercanos a Latte e Miele, cuando menos digo, os va a parecer sumamente agradable e interesante. Para mí es un gran disco que merece varias escuchas porque tiene recovecos buenísimos a nivel de composición e insisto que el trabajo de las voces es sobresaliente. La discografía anterior de I Giganti, un par de discos de los 60´s,  nada tienen que ver con esta joya perdida en el espacio y el tiempo. A gusto del consumidor lo dejo no obstante.
Alberto Torró


Temas
A1 Largo Iniziale-Molto Largo-Avanti 12:34
A2 Avanti Tutto-Brutto Momento-Plim Plim 8:18
A3 Plim Plim Al Parossismo-Delicato Andante 9:38
A4 Rumori-Fine Incombente 1:00
B1 Fine Incombente-Allegro Per Niente 4:16
B2 Tanto Va La Gatta Al Lardo-Su E Giù 15:44
B3 Larghissimo-Dentro Tutto 8:00
B4 Alba Di Notte-Rimbalzello Triste 1:55
B5 Rimbalzello Compiacente-Ossessivo, Ma Non Troppo-Fine 5:00



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario