Entrada destacada

FANTASIA - Fantasia (1975)

Imagen
 Anteriormente llamados ST. MARCUS BLUES BAND decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental, y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban, pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética.  Hit-hat records, un pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las adversi

Creedence Clearwater Revival - Jam Session With Booker T. Jones 1970

CCR y Booker T. & the M.G.'s habían realizado numerosas actuaciones juntos en las diversas giras que realizaron por todo Estados Unidos. Por ello no es de extrañar que surgiera la amistad entre las dos bandas ( no siempre pasa). Tampoco es raro que se encontraran en los Fantasy Studios situados en Berkley. Posiblemente después de unas copas y algo más surgiera la idea de realizar una jam. Lógico entre músicos, copas y algo más.


En 1970 CCR estaban en la cima del estrellato. Con cuatro discos a sus espaldas (Creedence Clearwater Revival (1968), Bayou Country (1969), Green River (1969), Willy and the Poor Boys (1969)) y numerosos singles en las primeras posiciones de las listas. Ese mismo año editan un nuevo single, "Travelin' Band / Who'll Stop the Rain" con el que tienen algunos problemas legales por su parecido con el "Good Golly Miss Molly" de Little Richard. Realizan una gira por Europa y en Julio editan "Cosmo's Factory".

Por su parte Booker T. & the M.G.'s era una banda veterana (más de media docena de discos) que también había alcanzado el éxito con temas como "Green Onions".  En Abril sacarían al mercado "McLemore Avenue" una especie de homenaje a los Beatles incluso emulando la portada del  Abbey Road



La jam se realizó el 30 de Enero de 1970 en los Fantasy Studio, Berkley. En cuanto a los participantes tenemos a la CCR en pleno (John Fogerty ,Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford – drums) y a Booker T Jones al órgano. Algunos dicen que también estuvieron  Donald "Duck" Dunn y Steve Cropper pero este dato no está confirmado. En cuanto al "setlist" tenemos largas improvisaciones como "Jam Warm Up" (13:18) o  "I Put A Spell On You" (15:38) y temas clásicos del grupo como "Proud Mary", "Travelin' Band" o "Down On The Corner" aderezados con el exquisito toque de Booker T Jones. Hay que tener en cuenta que se trata de una jam donde lo único que se pretende es pasarlo bien. El sonido es bastante bueno. Se rumorea que después se fueron a jugar al baloncesto. Al día siguiente CCR dio un memorable concierto en el Oakland Coliseum. Fue grabado un documental del concierto que sigue durmiendo en algún desván. El audio fue editado nueve años después como "The Concert" con la confusión de que se dijo que estaba grabado en el Royal Albert Hall (falso).
J.C. Miñana



Temas
1 Jam Warm Up 13:18
2 99 1/2 6:27
3 Proud Mary 5:40
4 Travelin' Band 5:10
5 Born On The Bayou 6:17
6 Spurtitel Down On The Corner 5:06
7 99 1/2 Reprise 2:49
8 I Put A Spell On You 15:38
9 Final Jam 6:37




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. La influencia (y participación?) de Booker T Jones está presente sin duda en el disco "Pendulum". O no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario