Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

CHARLIE DANIELS BAND & FRIENDS - Volunteer Jam VI (1980 / EPIC)

Con el sofocon veraniego me apetece especialmente escuchar buena música sureña. Debe ser que descubrí el género en un lejano verano de 1977, y siempre vuelven esos recuerdos y sensaciones cuando llega éste tiempo. Para hoy he escogido un volumen - año de los llamados "Volunteer Jam" que organiza, (pues sigue en ello), Charlie Daniels desde 1974. Siempre como anfitrión y presentando lo más granado del rock sureño, country rock, country, soul y músicas afines del sur. Éste evento se convirtió en toda una tradición.  El volumen editado en su sexto año en 1980, incluye como de costumbre, a extraordinarios grupos y artistas.


Abren el álbum sus "protegidos", The Winters Brothers Band, banda ésta que ya apareció por nuestra redacción.  En un cañonazo Southern titulado "Rich Kids" (3'13), de pura factura Outlaws.  Tremenda slide y conjuntadas voces, para hacer el cabra en Nashville o en Albacete, porque esto es la monda de bueno.

Louisiana's Leroux colaboran con "New Orleans Lady" (4'51). Aquí la banda todavía estaba en su primigenia formación sureña, antes de convertirse en una leyenda del Pomp / AOR, simplemente como Leroux. El tema es de orientación Southern / gospel / soul,  lleno de sentimiento, buenas y cálidas vibraciones. 

El tejano de color, Dobie Gray, demuestra que esto no era una congregación del KKK en estado de embriaguez, precisamente.  Grandioso cantante de Soul, pop y country,  se marca una sobrada de versión del "The Night they Drove Old Dixie Down" (6'58) de The Band, que no sólo es apropiada por el evento, sino por quién la canta. Un hombre de raza negra. Eso dice mucho de la cantidad de clichés,  topicazos y estereotipos injustos con los que se ve a éste lado de USA, desde el resto del mundo. 

La bellísima  (hasta hoy en día ), Crystal Gayle, hermana de Loretta Lynn y prima de Patty Loveless, se lanza por un blues popularizado por B. B. King,  "Same Old Story, Same Old Song" (3'57), sureñizado para la ocasión y la intérprete,  con efectivos resultados. 

La cara 2 es para los jefes del tinglado, The Charlie Daniels Band.
"Funky Junky"(6'55) es una cálida revisión de un clásico de su repertorio. Puro Southern por uno de sus pilares básicos. Poderosa influencia de Allman Brothers (que también participaban), y música gozosa, para deglutir cerveza en una barbacoa, (perdón para los lectores vegetarianos). El himno "Amazing Grace" es unido al clásico  "Will the Circle Be Unbroken" (8'06), al que se une Bobby Jones & New Life con la banda. En una especie de homenaje a Elvis, por el tratamiento que toma la canción. Recuerda que estamos en el profundo sur, bro.


Entramos en la cara 3 con otros infaltables del Southern 70s, Wet Willie  y su "Keep on Smilin" (6'54). Una banda ésta que a mí particularmente me encanta. Abordaban el Soul, jazz o rhythm'n'blues con naturalidad y sin prejuicios. Precisamente todos los que tienen sus detractores. En fin, Wet Willie en su explosiva salsa. 
La Henry Paul Band entregan un "So Long" (5'48) memorable, con el inevitable sabor a classic Outlaws, pero por algo era su cantante fundador. Una banda que ha ido creciendo en importancia con los años. A mí siempre me han parecido brillantes.

Otro negrito vacilón,  el violinista de Hot Tuna, Papa John Creach, le da al "Down Home Blues" (6'33) con la Charlie Daniels Band de backing band y los vientos de The LA Reflection Section. Inimitable. 

Del mismo arropo instrumental disfruta Ted Nugent en la cuarta cara, con su "Carol" (5'23) de Chuck Berry. Será de Detroit, pero el Nugent es la personificación del redneck cowboy hasta la médula. Así que está en éste sarao todo contento y feliz. Y claro, revienta el festi con su hard rock' n ' roll dinamitero.

El gran Rufus Thomas recupera todo el feel de Stax con su hipnótico trance Soul en "Do the Funky Chicken" (7'16). Bien protegido por la sección de viento antes referida, The Charlie Daniels Band y un invitado de lujo al órgano,  Mr.  Al Kooper. Esto echa chispas. 

Finalizando el doble y entretenido live con los extraordinarios Grinderswitch y su "Lady Luck" (5'16), otro ejemplo de calidad sureña 70s, y un favorito personal. La juerga no se quedó ahí.  También hicieron acto de presencia Allman Brothers, Willie Nelson, Delbert McClinton, Mylon Lefevre, Elvin Bishop, Stillwater, Sea Level......Esto fue un Monster of (Southern) Rock y lo demás chorradas. El bar se quedó vacío y mi sitio estaba allí. 
J.J. IGLESIAS




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios