Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

WAKEFIELD - The Lost Warthog Tapes 1970 - 71 (2002 / GEAR FAB)

Sinceramente creo que Rockliquias es, principalmente,  un sitio de arqueología rock sobre olvidadas y perdidas grabaciones de alto interés. A pesar de que ahora tengamos la libertad de poder escribir sobre novedades, nuestra misión es la de descubrir joyas, hacer de "saqueadores de tumbas" llenas de tesoros, y darlas a conocer. Así que hoy volvemos a ejercer como tales con los extraordinarios Wakefield,  originarios de Pueblo, Colorado. Generalmente un sexteto de hard progresivo jam - brass -  section , formados en 1969 y separados en 1974. Esencialmente fueron Bobby Barth (guitarra solista, voz), Mike Carroll (trompeta, flauta, guitarra,  piano, voz), Charlie Ferrill (batería), Carl Marcon (bajo, voz), Steve Moore (órgano, cuerno francés,  voz) y Ron Struthers (saxo, flauta, voz).



 Aunque pasarán diversos músicos por sus filas, y llegarán a tener a Rose Mary Duran como voz solista. En 1971 entran en los Warthog Studios de Denver para dar forma a un concept-album que les llevará  grabarlo hasta el año siguiente. No se puede decir que Wakefield no se moviera ni se durmiera en los laureles. Primero trasladan su centro de operaciones a Washington. Tocan en cada bar y tugurio donde se les deje. Abren conciertos para James Cotton, Fleetwood Mac, War,  BTO, Eric Burdon o hasta para unos falsos Zombies. Shelter Records estuvo interesada en ellos, pero todo quedó en nada. Hacen un showcase (concierto para ejecutivos discográficos) en el Whiskey a Go-Go de LA, de nuevo sin recompensa.

Las cintas de los estudios Warthog quedan almacenadas como guarida de arañas durante 30 años, en algún polvoriento sótano. Hasta que son descubiertas y publicadas por los expertos en resucitar cadáveres sonoros, Gear  Fab. Benditos sean.

Ya la inicial "Bring It On" (4'22) nos pone sobre aviso del tremendo potencial de ésta banda. Mezclando con habilidad y éxito el sonido Chicago Transit Authority con los efluvios latín - acid rock de Santana. Vientos contra ritmo, o más bien aliados para crear una música  explosiva, con sustancia, sensacional. Por en medio  la llameante guitarra de Bobby Barth y el órgano de Steve Moore.



 "Something is Coming" (4'12) enriquece con deliciosa flauta, voces en coral extraordinaria, percusiones entusiasmantes y una guitarra equiparable a la de Terry Kath. Increíble que estemos hablando de una "simple" bar band. El hard rock psicodélico se abre paso en "How Does It Feel?" (3'56), con más armonías dignas de The Moody Blues o Touch. En mezcla eléctrica con el Santana más en combustión espontánea. Letras místicas y mucho aroma a mandanga y a patchouli, desprenden éstas notas.

"I Will Always Come Back" (4'34) se acerca a Grand Funk Railroad etapa "Phoenix", pero con las "stoned vocals" y el Hammond como cómplices implicados.

Con "Old Man" (11'08) llegamos a la primera gran jam,  que comienza como una preciosa balada acústica de CSNY y desarrolla toda suerte de solos e instrumentos. La solvencia técnica instrumental  de Wakefield está fuera de toda duda. Como siguen demostrando a lo largo de todo el cd, con diversas influencias, dependiendo la formación del momento. Pueden oírse aires de King Crimson, Jethro Tull, o Allman Brothers aquí o allá,  en "Water" (8'20), "Snowchild" (9'47), "In my Mind" (8'05) o "You and I" (6'09).

Así hasta completar 75 mts que por fín vieron la luz en formato cd en el 2002. No estaría nada mal una reedición en doble vinilo, sugiero.



El último concierto de Wakefield fue en 1974 en el estadio de su natal Pueblo, abriendo para Redbone. Diezmados y como power trío,  con Barth / Marcon / Ferrill, fue el último cartucho que les quedaba hasta la total extinción. Bobby Barth lo siguió intentando hasta conseguir el tan buscado reconocimiento. Primero con Babyface, luego con Axe y más tarde con Blackfoot.
Con Wakefield, ya deberían de haberse abierto las doradas (pero traicioneras), puertas del triunfo.
J.J. IGLESIAS



Temas
1)Bring It On - 4.22
2)Something  Is Coming - 4.11
3)How Does It Feet - 3.56
4)I Will Always Com Back - 4.34
5)Old Man - 11.08
6)I Know - 3.12
7)Water - 8.20
8)Snow Child - 9.47
9)In My Mind - 8.05
10)Land Grabber - 4.42
11)You And I - 6.09
12)Lat's Get Leaded - 3.29
13)You'll Find Your Man - 4.58
14)Rollin' Down The Higway - 0.33




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios