Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

METAMORFOSI: Trilogía. “Inferno” (1973) “Paradiso” (2004) “Purgatorio” (2016)

Este cuarteto se fundó en Roma en 1969 y fueron de los primeros en formar parte del RPI y al igual que la mayoría de ellos sus raíces se encuentran entre el pop y la primigenia psicodelia italiana de finales de los sesentas. 


En un principio suenan como un grupo beat hasta que un cantante de nombre Jimmy Spitaleri originario de Sicilia se une a ellos y comienzan a elaborar un primigenio rock sinfónico algo hard. Su primer trabajo aparece en 1972 “E fu il sexto giorno” en esa línea, y con una importante dosis de teclado por parte de Enrico Olivieri a medio camino entre Uriah Heep y ELP. La voz de Spitaleri pronto es la marca registrada de la banda. Una voz potente, lírica y con la suficiente dosis de dramatismo para adentrarse en la temática del segundo disco que les haría pasar a la leyenda progresiva. Tanto la épica como los temas grandilocuentes y profundos fueron la fuente de todo sinfonismo setentero. Hoy resultaría ridículo hablar de temas bíblicos o religiosos o poético-metafísicos, pero la mente de los progres de antaño y de la hippilandia porrera era más proclive a creer en criaturas fantásticas, ovnis y en blancanieves y los siete enanitos. Si la obsesión de los neoprogs en los 80´s fue básicamente la literatura de Tolkien, en los setentas los temas metafísico-religiosos tuvieron su furor, así como los libros lisérgicos de Carlos Castaneda o toda la parafernalia indú que afecto a mentes tan infantiloides como la de Jon Anderson que decía que creía en las hadas y los duendes. Parte del odio y la crítica hacia el rock sinfónico viene por causa de estas chorradas y ridiculeces propias de sus creadores. Italia tenía sus propias fuentes literarias y una de ellas fue Dante Aliguieri, el famoso poeta que vivió entre el siglo trece y parte del catorce y escribió la Divina Comedia. Metamorfosi utilizó la trilogía dantesca del infierno el paraíso y el purgatorio pero tardó unos cuantos años de diferencia en grabarlo todo. En realidad, los temas medievales también tenían su hueco e importancia en el mundo del progresivo como todos sabemos. 

“Inferno” aparece en 1973. 12 cortes cuidadosamente elaborados donde los teclados y la voz reinan adecuadamente en cada una de las composiciones. Los amantes del poderío analógico disfrutaran de lo lindo. El nivel instrumental de la banda no tienen nada que envidiar al resto de sus compatriotas ya encumbrados. Desde la primera pieza la habilidad y los sonidos sacados del sintetizador son bastante más originales para su época incluso si lo comparamos con la PFM o Banco. Alta calidad en las composiciones y una extraordinaria ejecución hacen de este álbum uno de los mejores de su época. Davide Spitaleri (su nombre original) es uno de los mejores cantantes italianos de su tiempo y ya lo demostró cuando lo hizo en los últimos días de Le Orme. Su voz no ha cambiado con el paso del tiempo y no es muy habitual ya muy pasados los sesenta años. Su forma de cantar está muy próxima al mundo clásico académico. Muy varonil ciertamente, nada que ver con Tagliapietra o Branduardi por poner ejemplos y en el lado opuesto a Di Giacomo. Sin embargo cuando se pone lírico es realmente emocionante. Hay mucha influencia Emerson cuando Olivieri toca el piano en base jazz. La flauta y el clavecín, son otros de los instrumentos que aparecen en las partes más relajadas del disco curiosamente la guitarra aparece los créditos, pero yo realmente yo no la oigo por ningún sitio. Es un cuarteto bajo, voz, teclados, batería y el teclista como digo es el rey en el 100 %. 


Su siguiente disco “Paradiso” llegó a componerse en los 70´s pero no a grabarse. Tendrían que esperar a su resurrección en 2004 en uno de tantos revivals progresivos para ver realizado este tercer álbum. Personalmente este paraíso me gusta mucho más incluso que el infierno y no es una obviedad moral o ética por mis palabras sino porque musicalmente estos tíos han conseguido no bajar en la calidad de sus propuestas. Catorce cortes componen esta continuidad conceptual sobre la obra de Dante y yo diría que el sinfonismo es mucho mayor en este caso. Hay preciosidades como “ Cielo della luna” que realmente emocionan a cualquier sinfónico que se precie. Son cortes breves, composiciones que se suceden unas a otras. La música es elegante, pletórica de fino estilo y ejecutada con mucha clase. El pianista se reafirma como un tipo súper-competente que además maneja el sintetizador y el resto de teclados con una clase a la altura de los mejores. La música es clásica en su base estilística y este disco es mucho menos “rock” que lo podrían serlo los anteriores. Las melodías vocales se suceden y son un encanto. Generalmente arropadas por piano, acústicas o colchones orquestales. Todo finísimo y limpio. 


En 2016 culminan la trilogía de Dante con “Il Purgatorio”. En esta ocasión son 19 temas perfectamente ensamblados y con el mismo encanto y prodigio sonoro que los anteriores. Sinfónico poético, intimista si quieres, pero nada aburrido y completamente alejado de modernas corrientes engañosas low cost. 


En 2011 grabaron un hermoso directo en Roma con el nombre de “La Chiesa Delle Stelle”. Metamorfosi fueron uno de los grandes grupos italianos de rock sinfónico y uno de mis favoritos.
Alberto Torró

Inferno


Temas
A1 Introduzione 
A2 Selva Oscura 
A3 Porta Dell'Inferno 
A4 Caronte 
A5 Spacciatore DI Droga 
A6 Terremoto 
A7 Limbo 
A8 Lussuriosi 
A9 Avari 
B1 Violenti 
B2 Malebolge 
B3 Sfruttatori 
B4 Razzisti 
B5 Fossa Dei Giganti 
B6 Lucifero (Politicanti) 
B7 Conclusione

Paradiso

Temas
01 - Introduzione - 00.00
02 - Sfera di Fuoco - 2.14
03 - Cielo della Luna - 3.34
04 - Salita a Mercurio - 6.12
05 - Cielo di Mercurio - 9.02
06 - Salita a Venere - 11.33
07 - Cielo di Venere (Notturno su Venere) - 15.10
08 - Il Sole - 19.00
09 - Cielo di Marte - 21.37
10 - Cielo di Giove - 27.37
11 - Cielo di Saturno - 31.51
12 - Stelle Fisse - 34.56
13 - Empireo - 38.03
14 - La Chiesa delle Stelle - 44.16





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios