Entrada destacada

FANTASIA - Fantasia (1975)

Imagen
 Anteriormente llamados ST. MARCUS BLUES BAND decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental, y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban, pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética.  Hit-hat records, un pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las adversi

CREAM - Grande Ballroom, Detroit, 1967

El otro día estuve viendo un documental sobre la carrera de Eric Clapton, "Eric Clapton. El patrón del blues". Se centraban en las producciones de los 60 y 70 con The Yardbirds, Jonh Mayall, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos. La época dorada de "Slowhand". Por todo ello me ha parecido conveniente recordar a la audiencia presente y ausente que Clapton is God.


En 1967 Cream estaban intentando introducirse en el mercado americano. Realizan una primera gira en Marzo que no obtiene el éxito deseado. En mayo comienzan a grabar su segundo disco, "Disraeli Gears", en Nueva York, producido por Felix Pappalardi. En Agosto comienzan a realizar conciertos como cabeza de cartel y el público americano enloquece con su música.


La grabación pertenece al concierto de Cream celebrado en Grande Ballroom, Detroit, el 15 de Octubre de 1967.  El "setlist" está compuesto por largas improvisaciones de temas de sus dos primeros discos, "Fresh Cream" (1966) y "Disraeli Gears (1967)".  Como prueba de ello tenemos "N.S.U." (16:16), "Sweet Wine" (14:06), "Spoonful" (20:59), "Toad"( (17:10) o "I'm so glad"(10:45).  Clapton está en su mejor momento, todo lo que sale de sus dedos es una obra de arte. En una entrevista Eric comentó que siempre estuvo buscando al grupo ideal en donde todos sus miembros fueran realmente excepcionales. Creo sinceramente que ese grupo eran los Cream del 67. Gran sonido.
J.C. Miñana



Temas
1. Tales of Brave Ulysses* 
  2. N. S. U.*  - (4:21)
  3. Sitting On the Top of the World - (20:36)
  4. Sweet Wine* - (25:05)
  5. Rollin' & Tumblin' - (39:10)
  6. Spoonful* - (46:41)
  7. Steppin' Out* - (1:07:39)
  8. Traintime - (1:19:05)
  9. Toad* - (1:26:32)
10. I'm So Glad!* - (1:43:42)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Excelente grabación. Fueron los tiempos en los que Clapton tocaba el Wah Wah como nadie. En 1967 no había grupo que tocase con la potencia rock-blues como lo hacían Cream. Bruce fue el primero en adaptar distorsión al bajo y Baker era una bestia en la batería. Otros que se adelantaron a su tiempo y en su estilo nadie los ha superado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario