Entrada destacada

RICOTTI & ALBURQUERQUE - First Wind (1971 / Pegasus)

Imagen
 No se trata de un carísimo bufete de abogados, pero defendían muy bien la causa. Se reedita ahora vía TLAK Records, el único de Ricotti & Alburquerque. Dos personajes secundarios de suma importancia en la escena prog británica.  Frank Ricotti había colaborado con Neil Ardley, Graham Collier, Mike Gibbs o Norma Winstone. Lo que se dice la base de finales 60 del avant jazz que desembocará en el prog más jazzístico de los 70. Mención especial para la cantera de Canterbury. Michael de Alburquerque, con su apellido de Mosquetero, formará en la Electric Light Orchestra del 72 al 74, la mejor etapa. Y entrará en un futuro en los posteriores ELO2.  Ricotti pone su talento al servicio de todo el mundo. Pero por la parte prog que nos toca, nombraremos a BJH, Anthony Phillips, Uriah Heep o Rick Wakeman. Se le puede escuchar en "Six Wives", "Criminal Record" o "1984".  Aquí al vibráfono, saxo y percusión. Alburquerque a las guitarras, bajo y voz.  Acompañan Trevo...

Serie Pioneros: THE ZODIAC - Cosmic Sounds (1967) (colaboración J.J. Iglesias)

No cuesta mucho trabajo imaginar éste disco en pleno verano del amor, pues salió en Mayo del 67. Con Jac Holzman, jefe de Elektra Records, impulsándolo gracias a su pasión por el "nuevo" instrumento, el moog.


Álbum conceptual dedicado a los doce signos del zodiaco,  esto es un compendio de exótica,  psicodelia y proto-kraut.

Con invitados como Paul Beaver y Mort Garson  (hablaremos de éste en futuros "Pioneros"), a los controles del modular. Y narrado por Jacques Wilson  y Cyrus Faryar.

Los músicos de sesión elegidos procedían  de los más prestigiosos círculos  de la West Coast (Frank Zappa o Marvin Gaye en sus cv).
La inocencia cibernética resulta de un naive que lo hace mágico. Incluye momentos muy Doors-y (es un producto de la casa), junto con pinceladas acid folk siempre rellenas de colorido electrónico de primera generación. Moody Blues lo reconocen como influencia para su "Days of Future Passed". 

Extremadamente entretenido en su escucha, me parece primordial para entender todo lo que vendría después. No olvidemos que al año siguiente saldría "Switched on-Bach" de Walter Carlos, revolucionándolo todo.

El único disco de The Zodiac es otro adelantado a su tiempo, dentro del moogsploitiation. De inestimable mérito,  y alto precio en el mercado coleccionista.








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario