Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

SCHERZOO VOL 2 (2012)

 Entre estos días de calor agobiante, noches próximas a una sesión de sauna, el virus galopando libremente entre multitud de idiotas agolpándose y la mascarilla que ya forma parte de nuestra lencería íntima y gayumbera (slip para los de fuera) lo cotidiano está más cercano a una pesadilla que a un plácido verano. El aire acondicionado y los ventiladores a toda pastilla y los estornudos también. Ya para colmo de masoquismo escuchando zeuhl para acentuar el martirio. Si al menos me hubiese dado por una inofensiva sinfonía o una inocente banda acústica de folk, pero no: Scherzoo sin vaselina para que no resbale. Para colmo son fechas donde la madre de todas las vagancias se apodera de uno sin esfuerzo y la abulia ilumina los puntos álgidos del día donde casi lo más interesante es una ducha fría o una sentada en el trono tocando las narices por wassap o facewook. 


Puesto en la tarea, no sin esfuerzo titánico que conste, me he escuchado el siguiente volumen de esta banda francesa, sin tantos analgésicos como el primero, todo hay que decirlo. Ellos mismos se definen con el paquete completo como “nuevos movimientos musicales del jazz, la fusión, jazz-rock, zeuhl, rock en oposición y rock progresivo”. En todo de acuerdo.

 La primera “Ying/Yang” (7.37) me ha parecido un atractivo ejercicio sonoro buscando diferentes sonidos entre la interacción instrumental en general bastante compleja y principalmente los originales y agudos sonidos de teclado. “02” (8.04) se abre con esa pesadez martilleante en la forma que tanto gusta al señor Fripp y su obsesiva guitarra. Todo en la vanguardia prog y en aquellos caminos que Frank Zappa marcó a finales de los años 60 con sus M.O.I en lo que en realidad no pertenecía a ningún estilo concreto. La “genialidad” de la oposición rock vino después. La cacofonía de metales y resto de solistas sacudiendo está perfectamente estructurada aunque no lo parezca y acompaña a la sesión de latigazos y a la inmolación del oyente con ardor guerrero. “M.A.Suite” (7.52) se compone nuevamente de enrevesada construcción y complejas tonalidades. Otra vez los Mothers vienen a mi memoria, naturalmente sin aquel sonido casposo de la época, pero la base musical tiene muchas similitudes. 

“Six feet Under” (7.01) es más de lo mismo, acordes raros y cortantes, ritmos obsesivos a la King Crimson intermedia y para utilizar abanico, aunque estés con el aire acondicionado. “Invasión” (4.47) no llega a tanto pero naturalmente no encontramos ni un solo atisbo melódico para hacer más cómoda la digestión sino todo lo contrario. Un monje de clausura disfrutaría con esto hasta hacerse la espalda un reguero de llagas sanguinolientas. 


“Breaking Bad” (6.06) pues ya veo que se vieron la famosa serie y que mejor música que la suya como inspiración. Entretenida pieza que gana en actividad y dispersión de sonoridades. “Vingt – Trois” (4.20) dale que te pego Robert fripp. “18H9” (5.24) cierra esta amarga experiencia sonora que volverá locos a los que ya estén jodidos de la cabeza. En general por ahí están el fantasma de Elton Dean, el perillas de Baltimote y parte del jodido cerebro de Fripp, más la cosecha francesa que siempre tienen algo que decir. Si has aguantado el primero este mejor que narices. A ver si van a ser más raritos que yo. De eso nada.

Alberto Torró



 







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios