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Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

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 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

SCHERZOO VOL 2 (2012)

 Entre estos días de calor agobiante, noches próximas a una sesión de sauna, el virus galopando libremente entre multitud de idiotas agolpándose y la mascarilla que ya forma parte de nuestra lencería íntima y gayumbera (slip para los de fuera) lo cotidiano está más cercano a una pesadilla que a un plácido verano. El aire acondicionado y los ventiladores a toda pastilla y los estornudos también. Ya para colmo de masoquismo escuchando zeuhl para acentuar el martirio. Si al menos me hubiese dado por una inofensiva sinfonía o una inocente banda acústica de folk, pero no: Scherzoo sin vaselina para que no resbale. Para colmo son fechas donde la madre de todas las vagancias se apodera de uno sin esfuerzo y la abulia ilumina los puntos álgidos del día donde casi lo más interesante es una ducha fría o una sentada en el trono tocando las narices por wassap o facewook. 


Puesto en la tarea, no sin esfuerzo titánico que conste, me he escuchado el siguiente volumen de esta banda francesa, sin tantos analgésicos como el primero, todo hay que decirlo. Ellos mismos se definen con el paquete completo como “nuevos movimientos musicales del jazz, la fusión, jazz-rock, zeuhl, rock en oposición y rock progresivo”. En todo de acuerdo.

 La primera “Ying/Yang” (7.37) me ha parecido un atractivo ejercicio sonoro buscando diferentes sonidos entre la interacción instrumental en general bastante compleja y principalmente los originales y agudos sonidos de teclado. “02” (8.04) se abre con esa pesadez martilleante en la forma que tanto gusta al señor Fripp y su obsesiva guitarra. Todo en la vanguardia prog y en aquellos caminos que Frank Zappa marcó a finales de los años 60 con sus M.O.I en lo que en realidad no pertenecía a ningún estilo concreto. La “genialidad” de la oposición rock vino después. La cacofonía de metales y resto de solistas sacudiendo está perfectamente estructurada aunque no lo parezca y acompaña a la sesión de latigazos y a la inmolación del oyente con ardor guerrero. “M.A.Suite” (7.52) se compone nuevamente de enrevesada construcción y complejas tonalidades. Otra vez los Mothers vienen a mi memoria, naturalmente sin aquel sonido casposo de la época, pero la base musical tiene muchas similitudes. 

“Six feet Under” (7.01) es más de lo mismo, acordes raros y cortantes, ritmos obsesivos a la King Crimson intermedia y para utilizar abanico, aunque estés con el aire acondicionado. “Invasión” (4.47) no llega a tanto pero naturalmente no encontramos ni un solo atisbo melódico para hacer más cómoda la digestión sino todo lo contrario. Un monje de clausura disfrutaría con esto hasta hacerse la espalda un reguero de llagas sanguinolientas. 


“Breaking Bad” (6.06) pues ya veo que se vieron la famosa serie y que mejor música que la suya como inspiración. Entretenida pieza que gana en actividad y dispersión de sonoridades. “Vingt – Trois” (4.20) dale que te pego Robert fripp. “18H9” (5.24) cierra esta amarga experiencia sonora que volverá locos a los que ya estén jodidos de la cabeza. En general por ahí están el fantasma de Elton Dean, el perillas de Baltimote y parte del jodido cerebro de Fripp, más la cosecha francesa que siempre tienen algo que decir. Si has aguantado el primero este mejor que narices. A ver si van a ser más raritos que yo. De eso nada.

Alberto Torró



 







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