Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

PAUL BLEY - Improvisie (1971 / América)

El canadiense Paul Bley , ya llevaba carretera andada cuando se mostró como un firme defensor del sintetizador en los finales 60. Durante los 50 había respirado el humo novedoso del be bop con Charlie Parker, Jackie McLean, Lester Young, Ben Webster, Charles Mingus o Art Blakey. Eso marcaría  (a cualquiera) su inagotable afán vanguardista en las próximas décadas.  


Terminando los 60 reúne a Don Cherry, Ornette Coleman, Charlie Haden y Billy Higgins. Y las bases jazz se le quedan pequeñas. Conoce y se casa con Carla Bley, alma gemela investigadora tenaz y nunca conforme. Tras su separación,  Paul Bley asume que el sintetizador Moog y el ARP son herramientas de futuro, y no se equivoca en sus predicciones. Con ellos dará el primer concierto en vivo en el Philarmonic Hall, NY, 1969. Forma la Bley-Peacock Synthesizer Show con Annette Peacock, otra exploradora curtida."Improvisie" es fruto de ésa unión con ella al canto (nunca previsible), bajo y piano eléctrico.  Han Bennink en batería y percusiones, proveniente del campo del free jazz, y Paul Bley al electric piano y sintetizadores. Dos únicas piezas en vivo serán el resultado, ofrecidas en el Club B14 de Rotterdam, en Marzo del 71. 
"Improvisie" (13'53) está compuesta por los tres. Sorprende su corta duración,  en contextos de éste tipo. Es abordada desde la introspección casi de un Bill Evans, pero en avant modo. Percusiones detallistas en contínuo cambio, reflexivo piano eléctrico y perfecta expresión improvisadora. Cuando entra el sintetizador como solista, torna a emocionante, llena de un profundo sentimiento. Su cubista intervención produce una inenarrable calma interior. Probable tortura para un no iniciado, pero así es la música, (en realidad, todo). Un lenguaje inventado incluso antes que el habla (y así se debió de quedar). Los pasajes nunca son inmóviles, siempre cambiantes, derivan en aleatoria serie de sonidos  bastante más organizados que muchas supuestas composiciones escritas. El free cambia de sexo, y se convierte en prog-electrónica avanzada. Y ya se confunden los géneros. ...trans jazz?, homo-Moog?, bielectrofree?......un LGTBI (me dejo alguien?) del sonido modulado por expertos escultores de la onda senoidal. Extraordinario ejercicio kraut no premeditado, pero encontrado por vías similares de búsqueda y atracción neuronal magnética. 

La segunda parte, "Touching" (23'43), ya mantiene una extensión más conforme con la duración del vinilo. Su autoría pertenece a Annette Peacock, por lo que deducimos  que existen pautas dirigidas por ella que conducen la pieza. Si bien Bley y Bennink van a su libre albedrío,  dentro de una colaboración grupal evidente. Muy original el planteamiento percusivo,  casi como un teclado más,  mientras el piano debate en cualidad pseudo acústica y se acercan a un arropo  de matiz contemporáneo. Cuando de nuevo entra el sintetizador, la magia esquiva se toma su bello momento. Que se amplifica con la excelencia y profundidad  vocal de la Peacock. Ahora sí en terrenos avant-jazz, aunque siempre discutibles. Lo que permite que el material ofrecido tenga un contínuo  atractivo para el oyente, dentro de su ambigüedad estilística. El bajo fuertemente distorsionado a la Hugh Hopper, el cambiante enjambre percusivo y la belleza solista del Moog,  nos lanzan a dimensiones pletóricas en sentimientos encontrados y sensaciones multiorgásmicas. De hecho es una pieza muy superior, y no sólo en minutaje. Aquí se encuentran en estado expansivo de gracia. Han alcanzado ése nivel tan ansiado por el músico,  de libertad plena dentro de una hecatombe aparente, pero perfectamente organizada. La parte electrónica llora, grita, protesta, susurra, seduce e indigna. Mientras alrededor suceden cosas sin parar, en un detallista pandemonium, que se cierra con la inquietante voz de Annette en intimista resolución. 


Debería decir eso de que "no es para todos los públicos"? Porqué. ....Acaso lo advierten en salas de arte moderno? Pues eso. Déjese llevar y disfrute.
J.J. IGLESIAS




Temas
A Improvisie
Written-By – Annette Peacock, Han Bennink, Paul Bley
16:05
B Touching
Written-By – Annette Peacock
23:45

https://sites.google.com/view/rockliquiasradio/p%C3%A1gina-principal

Este domingo (23/08/2020) a las 21:00 primer programa de DISCOS PARA INQUIETOS en ROCKLIQUIAS RADIO





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios