Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

ZA! - Pachinko Plex (2018 / Gandula) (Rockliquias Bandas)

 Tenía que haberme imaginado que aquello era una señal previa a algún apocalipsis zombie. A comienzos de éste año asistí por primera vez a un concierto de Za!. Y mi vida ya no fue lo mismo. Que te dejen boquiabierto tres tíos de Barcelona con la música más surrealista, irreverente e impredecible del planeta, no sucede todos los días. 


Por lo visto había vuelto un antiguo miembro que había estado recogiendo experiencias y músicas por todo el mundo. Poco importa el nombre. Cuando los dos habituales responden a Papa DuPau (guitarra, trompeta, voz, percusión) y Spazzfrica Ehd (bajo, percusión, teclados, clarinete). Su kraut de la Amazonía deja al zeuhl convertido en música infantil de recreo. Donde el free jazz de Albert Ayler, John Coltrane o Sun Ra se reconvierte en tribal music espacial, músicas del mundo interplanetario o étnicos sonidos del multiverso. "Pachinko Plex"es su séptimo álbum,  desde el 2007. No escatiman esfuerzos compositivos. Lo suyo nada tiene que ver con música aleatoria o un todo vale en modo random improvisativo. Za! analiza con microscopio todo lo que hace. Y luego está todo ése increíble sonido. Éste es uno de los cds editados en éste país con mayor hi-fi que haya escuchado nunca. Masterizado por Jeff Lipton en Peerless Mastering, Boston. Se nota y mucho. Por lo visto los Pachinko son unas discotecas salvajes donde no te dan tregua con el volumen y las luces para que la experiencia expansiva sea brutal. Ellos lo consiguen simplemente con que aprietes el play de tu equipo. 


"Ochate" (9'00) arrastra susurros lejanos que se acercan amenazantes. De repente estás ante un idioma desconocido (inventado? Birmano? Bosquimano?...). Y una miríada de efectos en enjambre que no asimilas a la primera ni de coña. Orgánicas percusiones bizarras se fusionan con otras electrónicas. Muérete de envidia, Gabriel & Fripp! Metronómicos polirritmos a granel, en salvaje eyaculación de ideas. Sus viajes por Japón y Mozambique han sido bien aprovechados. "Test D'Estrés" (5'08), -falta hace en éste año puto -, no creo que hiciera mucho bien a la psique del ciudadano medio. Buena señal. Batería parlante y teclados krauténticos, desarrollo evolutivo de Harmonia y La Dusseldorf para el 2020, perfectamente lógico. Dentro de la ilógica y el caos organiZA!do. "Pachinko : Las Monedas" (2'29) es como Mats / Morgan en una centrifugadora. Si eres batería, éste disco es un clínic. Si eres rarito, éste es tu hábitat natural. "Pachinko : Riff Madre" (6'16) induce a los electro-mundos de Conrad Schnitzler como máquina tricotosa (grabado en Fabra & Coats!), como instrumento percusivo anexo al natural. Con-secuencias a contratiempo y espasmodicos ataques rítmicos de instantáneo efecto psicotrópico. Ultra-técnica batería de jazzy feel se enreda en la maraña de hilos rítmicos ,  mientras rayos láser sintetizados fusionan el caparazón compositivo impenetrable, pero de fácil escucha. Nada agreste. Y con un final digno de ELP versión siglo XXI.


Narración matemático - científica con secuenciador berlinés y flamigero kit anuncia "Avances 123" (4'11). Música para tragaperras de salón de juegos futurista. De hecho, la estética interior de cualquiera de esos recintos mata-neuronas, es lo que más se acerca a lo que en los 60-70 teníamos idealizado como..... "el futuro".....Ja! Éste sería su hilo musical de fondo. En "Maningue Nais" (10'10) les acompaña Alma Afrobeat Ensemble, y vuelvo a recordar a Peter Gabriel en ambiente kraut festivo y jolgorioso, con juerga electrónica por un pueblo en fiestas de la España profunda. Miles Davis etapa "Agharta" como charanga rural delirante. También admiten colaboración en "Solo Chezz" (3'25) con Morgan Caney, (imagino que al saxo), es el tema intimista, jazzistico y nocturno. De nuevo con Miles en mente, paseando bajo los rótulos de neón de cualquier desolada e inhóspita gran ciudad del mundo.


Finalmente "Pachinko : Tramuntana" (5'46) vuelve a la particular vanguardia festiva de Za!, compuesta por ritmos percusivos virtuosos y cibernética rítmica envuelta en tormentas de meteoritos electrónicos. Vuelvo a percibir épica emersoniana nada descabellada y muy acorde con el entorno. Los desasosegantes susurros del comienzo finalizan lentamente éste brainstorming desmesurado y desbordante. Un perfecto soundtrack para el 2020. Si te venden caos, ante todo, mucha calma.

J.J. IGLESIAS


Temas

01 - Ochate Zi Ô

02 - Ochate Kiè

03 - Test d'Estrès

04 - Pachinko: Las Monedas

05 - Pachinko: Riff Madre

06 - Avances 1 2 3

07 - Maningue Nais

08 - Maningue Nais: Maputo Plex

09 - Solo Chezz

10 - Pachinko: Tramuntana



                                            

Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios