Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

SILENT PARTNER - Hung by a Thread (1979 / Lucky Boy) - Radio Activity EP (1981 / Lucky Boy)

Poca info disponible para la fama que tiene éste prensaje privado. R.E.M. dicen que les influyó mucho ésta banda, pero poco aprendieron de ellos. Les tengo especial manía,  ustedes me excusarán. 



Lo de Silent Partner, que venían del mismo pueblo que sus admiradores,  Athens,  Georgia, es complicado de describir.....o no. Lo mismo tiene fases folk, pop, prog (ante todo), psych o art. Pero en infinita predisposición al buen gusto. Ellos eran Don Potterfield (bajo, guitarra, voz), David James (batería,  percusión,  voz, teclados), Ben Bickerstaff (guitarra, teclados, percusión,  voz), Kemp Jones (teclados, guitarra, voz) y David Shew (lead guitar,  synth). 

Una acústica pegajosa y voz con California vibes nos presenta "Hung by a Thread" (6'00), el juego vocal es excelente, andersoniano y con contestación de otro de los cantantes (4). Ahí ya me suenan a Starcastle, y más cuando entra toda la banda. Entonces abordan el prog sin reservas y con seguridad en lo que hacen, a pesar del año de emisión. Irremediablemente uno se acuerda de "Fountais of Light" o "Citadel", y entra en euforia. Y eso que sus medios de producción no son en una Epic ni con Roy Thomas Baker.


Del mismo modo acústico + flanger se inicia "Just Sail Around" (6'00), muy al modo Page en el Led Zep "III", pero sin perder esa conexión americanizada de Yes. Otra pequeña maravilla. Teclados en breve intro para "Is It Me i See?" (4'00) guarda la misma fuerte influencia que siempre he visto en Starcastle, la de CSNY, en versión progresiva. Las voces son muy resaltables en Silent Partner, arropados con madurez instrumental, sin excentricidades. El balance acústico - eléctrico - analógico es perfecto. Una de las cualidades más increíbles  (por difíciles) de ésta banda.

 Con el curioso título de "From The Diary of H.R.H. 1975" (7'00), tenemos otra joya que se plantea como si un tema inédito de The Beatles fuera, recreado por Ambrosia, o Utopía para su "Deface the Music". Mellotron a la "Strawberry Fields Forever", potentes vocales y guitarras Howe, en otro golpe maestro de originalidad. Porque esto tiene el estilo, al fin y al cabo, de Silent Partner. Termina con especial majestuosidad y pompa. Vuelta al vinilo y "Goodbye Friends" (2'32) puede confundirse con british folk prog a la Lindisfarne, dentro de los parámetros vocales inmaculados de la banda. Para "Reunion" (6'00), el melancólico sonido conecta con un "To Be Over" en "menos es más", pero con brillantes resultados casi sinfónicos.  Se enlaza con "All You Got" (4'30), la deliciosa voz del solista, que ignoro quien es, aunque apuesto por Kemp Jones, sigue por tonos afirmativos, al igual que los de apoyo son de orientación Squire. Su instrumentación vuelve a ser sencilla pero efectiva. Se intuye un ahorro virtuoso no muy propio del estilo, sin querer pasar nunca la línea que los lleve a un desfase no deseado. Me encanta su pulcritud y cuidado componiendo. No se pasan, pero llegan de sobra. 

"The Better Half" (10'25) pone el fin con inusitada rabia proggy. Se la guardaban toda para el final, en un instrumental sin tregua. Ahora sus habilidades técnicas se despliegan con ganas. La guitarra exhibe su gusto por Howe,  y aquí suenan a vintage Yes por descontado. Instrumental de varias fases, tempos, arreglos copiosos y detalles a no perderse. Un superior trabajo que pasó directamente a los catálogos de coleccionista, (ahora por los 100 - 150 € de media). 


Hasta 1981 no se supo nada de Silent Partner. La banda había sido completamente remodelada. Quedando Kemp Jones y Don Potterfield de la original. "Radio Activity " es un EP de cuatro canciones cortas que aparentemente continuaba la buena estela del álbum. Siguen las corales hiper-cuidadas, los puntillosos arreglos y las acústicas como instrumento favorito. Se agrega comercialidad nada mediocre. El tema título casi roza el arty de Supertramp / Hodgson. "The Second at Surrounds You"  es un bello ejercicio art rock a la Todd Rundgren. "A Blanket Statement" podría estar en el repertorio de Stories / Ian Lloyd. Y "Blank Page" también prueba el power pop / AOR con bastante sentido común. 


Pudieron ser unos dignos aspirantes al gran suceso de los 80, pero algo que desconozco les falló. En 1987 aparece sin ni siquiera el amparo de un pequeño sello, "Silent Partner", con Kemp Jones como único superviviente. Es muy tarde ya.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Hung By A Thread 
A2 Just Sail Around 
A3 Is It Me I See? 
A4 From The Diary Of H.R.H., 1975 
B1 Goodbye Friends 
B2 Reunion 
B3 All You Got 
B4 The Better Half





                             

Temas
A1 Radio Activity 
A2 The Second It Surrounds You 
B1 A Blanket Statement 
B2 Blank Page


Este domingo (23/08/2020) a las 21:00 primer programa de DISCOS PARA INQUIETOS en ROCKLIQUIAS RADIO




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...