Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

PLACEBO - Placebo (1974 / HARVEST)

Te aburres una tarde cualquiera, (no suelo aburrirme, más bien me da "el mono" ), y salgo de caza vinílica. Soy de la vieja escuela, no lo puedo remediar. Me gusta visitar los cada vez más numerosos rincones donde venden vinilos, (bendita moda, para los que llevamos toda la vida haciéndolo! ). Todavía no me ha podido el gélido acto de comprar a golpe de click de ratón. Eso ya lo hice hace años, y se llamaba venta por correspondencia. El hecho de salir a ver qué se encuentra uno por ahí  (o no), tiene su morbo, al menos para el que escribe. Me gusta patearme tugurios,  pseudo-tiendas, anticuarios o basureros varios, con el plus de surrealismo que conlleva hacerlo en pleno siglo XXI. No me acostumbro a "estar de moda", qué quieren que les diga. En busca de ése disco curioso , raro, que no tiene porqué ser un Grial multipasta. ......y si lo es, pero se trata de una reedición,  pues tampoco le hago ascos. Porque éste en particular,  que fue la pieza cazada ésa tarde, ya es una rareza. Reeditado por Music On Vinyl en 2014, (creo que lo vuelven a poner en circulación éste año en vinilo blanco ), sólo fue para su país de origen, Bélgica. El tercer homónimo-pero-último-álbum de Placebo suele estar entre los 300 y 500 pavos, en su edición original Harvest. No confundir con los comeyogures británicos de los 90. Éstos eran belgas y una multiformacion jazz progger de primer orden.


Liderados por el teclista Marc Moulin, un veterano ya de la escena jazz de los 60, editaron tres soberbios discos a saber : "Balls of Eyes" (1971 / CBS), "Placebo 1973" (1973 / CBS) y éste último para la prestigiosa Harvest. Por ello, quizá el más progresivo , aunque en mi opinión  todos tienen su interés.  El resto del grupo eran, por la parte sopladora,  Nicolas Fissette (trompeta), Richard Rousselet (trompeta eléctrica y fliscorno), y Alex Scorier (saxos,  flauta y acordeón). En el grupo rock convencional completaban Francis Weyer  (guitarra), Yvan De Souter (bajo), García Morales (batería) y J. P. Oenraedt (Percussion). Con invitado estelar en la persona del sensacional Philip Catherine (guitarra). Si, el mismo que sustituiría a Jan Akkerman en Focus.

Eran días de mucha competencia incluso en su país,  con Waterloo, Kandahar, Plus (algunos miembros terminarían en Placebo), Lagger Blues Machine, Arkham, Cos, Pazop, Shampoo, Womega o Mad Curry tomando posiciones en la liguilla progresiva belga. Curiosamente,  casi todos con instrumentos de viento incluidos. Aunque la mayor influencia de Placebo era el Miles Davis del "Bitches Brew", o directamente Nucleus y el búnker de Canterbury.

En su inicio, "N. W." (6'38) parece la banda sonora de una peli policíaca,  con la insuperable acústica de Catherine haciendo virguerías,  un bajo que es el rey del groove  (y el mambo), y la muralla brass contestando. El Fender Rhodes de Moulin pone orden, y la cosa se va por parámetros Soft Machine de aquellos días. Original y con su cosa.

 "Plotseling" (7'37) ya tiene un feel canterburyano acusado. Pletórico Rhodes, guitarra saturada a la Phil Miller,  flautica a lo Jimmy Hastings......Hatfield "y el Norte" tienen un gran significado en ésta pieza. Que va creciendo en intensidad a cada vuelta, hasta derramar todo el líquido percusivo en un mar de esencias Canterbury sencillamente deliciosas. 

Algo que no se pierde en "Bosso" (3'20) ni en "Dag Madam Merci" (3'10). La primera con una sucesión de solos entusiasmantes al sinte, guitarra y flauta, con símiles a nuestros Música Urbana. La segunda vuelve a la sobriedad elegante de Soft Machine, con un fondo funk-jazz sobradamente atractivo.


La cara B abre con la fílmica "Hop Hop" (4'32), de hecho éste álbum tiene cierto "olor a rancio" de Library Music, porque sus surcos pueden adornar cualquier peli de acción de los 70 (Tarantino, atención !!!).

"Tanga" (3'33) no creo que se refiera a la microscópica prenda interior, sino más bien a algún recuerdo argentino. El acordeón resuelve en tono porteño con nostálgico flavour, en pugna con un respondon sintetizador. Y aún hay más,  en poco más de tres minutos. Placebo derrochaban ideas. 

"Stomp" (7'35) se inicia con emersoniano moog, bajo a la Hugh Hopper y batería estilo John Marshall. De nuevo creando un bello groove melódico en denso ambiente jazz progger. Marc Moulin brilla a los sintetizadores, en saludable conversación con las trompetas, algo realmente estupendo. 

Por último "S. U. S." (4'22) cierra este formidable álbum con más esencias divididas entre ambiente "cutre-lux" de boite 70s y teclados a la Bardens / Sinclair.

Marc Moulin editó al año siguiente otra joya a su nombre, "Sam Suffy" (1975 / CBS), de nuevo con Catherine en las guitarras. En el 99 se editó el recopilatorio  "Placebo Sessions 71 - 74", único material del grupo en formato cd.
Merece la pena callejear y ensuciarse las manos si te cae material de éste calibre, vaya que sí......
J.J. IGLESIAS



Temas

A1 N.W. 6:38
A2 Plotseling 7:37
A3 Bosso 3:20
A4 Dag Madam Merci 3:10
B1 Hop Hop 4:32
B2 Tanga 3:33
B3 Stomp 7:35
B4 S.U.S. 4:22






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios