Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

WINTERHAWK - There and Back Again​-​Live at the Aragon 1978

El origen de muchas de las bandas de rock lo podemos encontrar en las escuelas secundarias. Amigos de estudios que se reúnen a emular a sus grupos favoritos. El grupo que nos ocupa se formó en ese ambiente. Rich Mezger (batería) contacta con sus compañeros de clase Doug Brown (bajo) y Dan Searight (guitarra) y posteriormente con Jordan Macarus (guitarra). Ya tenemos la primera formación de Winterhawk. Al acabar el instituto Mezger abandona la banda para ir a la universidad y se quedan sin batería.


¿Dónde encontramos a un nuevo batería? Volvemos al tópico, en la tienda de discos del barrio, curiosamente el dueño, Steve Tsokatos, toca la batería. Su primera actuación la realizan en el  Aragon Ballroom de Chicago (1977), obteniendo un notable y clamoroso éxito repitiendo al año siguiente con un nuevo guitarrista, Steve Brown, que había reemplazado a Searight. Posteriormente Steve también dejaría al grupo. En formato de trío abren conciertos para Steppenwolf, Budgie y Balck Oak Arkansas entre otros. Las tensiones en la formación son insostenibles y en 1980 Macarus decide retomar sus estudios universitarios. La idea de retomar la banda no se le va de la cabeza y contacta con un viejo amigo, Chris Mazur. Doug Brown se une al proyecto y completan la formación con Scott Benes (batería). A finales de  1981 comienzan a grabar su primer disco, "Revival",  teniéndolo finalizado en tan sólo 14 días . La grabación vería la luz en el 82, pero sin promoción y sin discográfica la cosa pintaba muy mal. Por todo ello la banda se va diluyendo y sus miembros inician sus proyectos personales. 



La grabación corresponde al concierto de Winterhawk en el Aragon Ballroom el 22 de Diciembre de 1978. En ese momento el grupo estaba formado por Jordan Macarus (Guitarra), Steve Tsokatos (batería), Doug Brown (bajo,voz) y Steve Brown (guitarra, voz). El concierto se inicia con "Sanctuary" en la línea de unos Triumph. Le sigue "In The Wake of Things Yet to Come", que comienza como una especie de marcha con las dos guitarra al unísono. La forma de cantar y el ambiente que se respira me suena a un directo de The Outlaws, guitarras dobladas y buenos riffs. "Hammer and the Axe" nos podría recordar a la mejor época de Scorpions. Llegamos a uno de los platos fuertes "Creatures of the Sea", Macarus jugando con el volumen de su guitarra y recordándonos a los instrumentales de los Rush primera etapa, rebosando virtuosismo por los cuatro costados. Recuperamos el resuello con "Off the Bat", riffs estratosféricos a cargo de Macarus que no tienen que envidiar en absoluto a los "master guitar" que todos conocemos.  "Interlude" (01:15) da paso al tema que da el título a la grabación, "There and Back Again", volvemos a las sonoridades a lo Scorpions. "Drum solo" es lo que su nombre indica pero resumido en 01:25 minutos, para qué mas. "Free to Love" cierra el concierto que nos deja un buen sabor de boca y con ganas de seguir escuchándolos. El disco se completa con una grabación de principios del 78, "Bad Influence" con Dan Searight a la guitarra en lugar de Steve Brown y con "Too Much of Nothin" grabado en 1979 en formato de trío Macarus-Tsokatos-Doug Brown.
J.C.Miñana



Temas
01. Sanctuary 
02. In The Wake Of Things Yet To Come 
03. Hammer And The Axe 
04. Creatures Of The Sea 
05. Off The Bat 
06. Interlude 
07. There And Back Again 
08. Drum Solo 
09. Free To Live 
10. Bad Influence
11. Too Much Of Nothin' 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios