Era 1969 y las bandas comenzaban a endurecerse, a "evolucionar" y las nuevas experimentaciones para el rock (en su momento) empiezan a surgir con fuerza, la psicodelia va gestionando en su vientre pequeños brotes de intelectualidad, por lo tanto se comenzara la exploración hacia nuevas tierras y se expandirá la mente hacia terrenos luminosos, las drogas serán vehículos de expansión y se tomara al frente EL ARTE como un estandarte para el rock, estamos a puertas de una gran revolución. Con tan solo mirar la portada de este álbum, uno ya sabe con qué se va topar. El álbum decanta psicodelia por todos lados, y respira LSD en cantidades generosas, su performance es muy sugerente, y te incita a experimentar ciertas "cosas", pero OJO no se "proyecten" mucho con esta obra pues la banda está en la línea del promedio y la performance del álbum no sobrepasa la onda experimental de la psicodelia, sencillamente es algo modesta en realidad, sin embargo y OJO con lo qu
Puede que éste sea uno de los acontecimientos del año dentro de nuestro particular spanish mondo prog (habas contadas), aunque nadie se haya enterado. Angel Ontalva es el guitarrista de los inclasificables, (R.I.O. por decir algo), October Equus. Banda que debería tener su propio sitio aquí en cualquier momento. Pero es que Angel ha unido fuerzas en ésta ocasión con los rusos Vespero. Una de las bandas más originales y atractivas de los últimos años, en cuanto a psych - space - kraut se refiere. El cómo y porqué de ésta alianza sólo puede deberse a que Internet hace de éste mundo un pueblecico donde todos nos conocemos. Aunque una entrevista con Ángel también nos daría respuestas.... Así que junto a él en las guitarras, tenemos a Arkady Fedotov (bajo sinte, ruidos), Iván Fedotov (batería, percusión), Alexander Kuzovlev (guitarras, mandolina y mezclas), Alexei Klabukov (teclados) y Vitaly Borodin (violín y loops). Vaya artillería.
El álbum viene inspirado por unos mapas marinos de 1539 en los países nórdicos. Pero también podría tratar sobre unas latas de sardinas en el fondo de una acequia. Porque esto es instrumental y abierto a la interpretación de la imaginación más fértil.
"Carta Marina" (12'13) explora el universo en naves forjadas en hangares propiedad del Imperio Halcón. Inevitable recordar a Hawkwind con Simón House por el protagonista uso del violín. Injertese con fluidos crimsonianos de ADN Fripp, (gentileza de Ontalva, i suppose), y tenemos un algo maravillosamente abstracto y fuertemente aferrado al prog más arriesgado de los 70. Excelente sección de ritmo, bases y espirales electrónicas del más allá y mucha concentración Head en el ambiente. Densidad casi agobiante, aunque felizmente respirable e inspiradora. Como si en los entremeses te ponen de primeras, un plato de judías con oreja.
"Sea Orm" (7'37) me lleva a aquellos alegres e inesperados días de la nueva psicodelia británica 90s. Con sus Ozric Tentacles, unos desconocidos Porcupine Tree, y toda la factoría del sello Delerium : Soma, Dead Flowers, Mandragora, Kava Kava, Omnia Opera, Electric Orange.....El tema es bastante guitarrero, con melodía de dramatismo casi mendelssohniano, y superlativo acompañamiento de la tropa. Es ésta, música improvisada? Pues que quieren que les diga, me deja en duda. Lo parece..... y a ratos suena perfectamente estructurada y compuesta. Puede que esté la cosa a medias entre ambas perspectivas.
"Giant Lobster Between the Orkneys and the Hebrides" (6'49) posee un clima muy fílmico, casi a lo John Carpenter en su comienzo. Desarrollado con precisa mandolina solista, crea un ambiente entre romántico y misterioso al que se le suma una guitarra que agradaría a los seguidores de Richard Pinhas / Heldon, en un entorno de constante metamorfosis. Precisa de reiteradas escuchas, si quieres quedarte con todos los detalles. Y eso es una muy buena señal.
"Ínsula Magnética" (8'55) nos traslada a parajes floydianos, aunque particularmente me recuerdan a una soberbia banda americana de los 90 llamada Land's End.
Paisajes fotográficos - mentales - escapistas nos sugiere "Sledges Crossing the Gulf of Bothnia" (6'47) , donde la mandolina agrega un componente acústico acusado que se equilibra con la "frippeante" guitarra, en múltiples cromatismos sonoros, de sobresaliente violín y teclado.
"Horrenda Charybdis Near Lofoten" (8'11) arranca con motor percusivo acelerado a la "Fast & Furious", y sobre ésa alfombra de clavos de fakir, es construida una Torre de Babel sónica que transmite emociones vividas con monstruosos nombres de la historia, necesariamente conectados. Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa, Steve Vai o Jean-Luc Ponty.
La final "Ziphius" (10'04), con su sangre motorik homenajeando a Can, convence al más escéptico de que estamos ante uno de los discos del año, (que no saldrá en ninguna lista porque no es de Inside Out ). Una explosión inacabable de ideas desprovista de tonterías hype, indie, alt, post y demás parches que sólo encubren mediocridades. Este disco está hecho con convicción. Y desde el corazón de unos enamorados de la VERDADERA corriente de vanguardia progresiva.
Recomiendo la discografía de Ángel Ontalva tanto en solitario (no es su primera colaboración internacional), como con October Equus, (con una decena de álbumes en línea KC, Present o Univers Zero). Así como los de los indispensables Vespero (otra decena de sabrosos sueños imposibles). Acaban de editar "Hollow Moon", por cierto.
......Hasta en Rusia se enteran mejor que nosotros de nuestros más imaginativos músicos.
J.J. IGLESIAS
Temas
1.
Carta Marina 00:00
2.
Sea Orm 12:13
3.
Giant Lobster Between the Orkneys and the Hebrides 19:48
Ya sabes que estamos en un país de pandereta. Toda la vida igual. Aquí solo valen triunfitos, y demás gente intrascendente, que den dinero, que es lo que importa. Todo lo demás, que le den...
A veces me desespero, cuando veo que, década tras década, todo sigue igual aquí. Y en los últimos tiempos todavía con más y más retraso cultural. Sólo queda la filosofía de la tortuga. Cubrirnos cada uno con nuestro particular caparazón y seguir adelante. Un saludo !
Ya sabes que estamos en un país de pandereta. Toda la vida igual. Aquí solo valen triunfitos, y demás gente intrascendente, que den dinero, que es lo que importa. Todo lo demás, que le den...
ResponderEliminarA veces me desespero, cuando veo que, década tras década, todo sigue igual aquí. Y en los últimos tiempos todavía con más y más retraso cultural. Sólo queda la filosofía de la tortuga. Cubrirnos cada uno con nuestro particular caparazón y seguir adelante. Un saludo !
ResponderEliminar