Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

ERRATA CORRIGE- Siegfried, Il Drago e Altre Storie (1976)

Este joven grupo se formaron en Torino (Piamonte) en 1974 y son una más de esas rarezas italianas grabadas y perdidas en el polvo de la historia. Si no fuese por la web todas estas cosas serían imposibles de encontrarlas hoy y ya no hablo de la vida que habrán llevado esas copias en vinilo que todo friki del prensaje analógico rebusca en las manoseadas y a veces guarrindongas estanterías de las ferias de discos. 


Según parece este “Sigfrido” fue reeditado en CD por el sello Black Widow hace algunos años así que suerte. Leo también que en el mercado la edición original en vinilo alcanza la cifra de entre 700 y 1.200 euros así que por lo que a mi respecta que se lo queden ellos. Nunca he entendido estas locuras enfermizas de pagar fortunas ya sea por grabaciones musicales, por libros raros o por “obras de arte” pintadas por afamados manchalienzos. En mi pragmatismo pagar hoy más de 20 euros por un LP ya me parece un exceso y conste que de vez en cuando me puede la nostalgia y lo hago con el consiguiente sentimiento de culpabilidad. Yo fui un coleccionista compulsivo de vinilo hasta mediados de los 80´s cuando apareció el CD y como buen traidor a la causa me pasé al disco digital malvendiendo vinilos a diestro y siniestro. En un arrepentimiento sin precedentes y desde hace algunos años, he vuelto a comprar LP´s, eso sí, con comedimiento y rígida selección. Solo lo fundamental y lo que personalmente me interesa. Pero como los melómanos (odio esa palabra) estamos muy malitos de los nervios y necesitamos ayuda profesional del mundo de la psiquiatría, ya veremos lo que dura la aventura.

Errata Corrige fueron Mike Abate (guitarra y voz). Marco Cimino (teclados, flauta y chelo). Gianni Cremona (bajo y voz) y Guido Giovine (batería y voz). Como veis hay tres a las voces y armonías vocales en un estilo muy delicado y angelical que se asume bastante bien en una forma de progresivo sinfónico en su forma más clásica. Las composiciones son hermosas y bastante elaboradas. Su escucha de un tirón es una delicia y tienen un gusto exquisito en los arreglos. Podríamos hablar de un álbum temático o concepto o como queráis llamarlo sobre la leyenda germánica de Sigfrido y el dragón. Un tema muy propio para realizar rock sinfónico preciosista que es en lo que consiste éste trabajo. La música está cercana a grupos como Il Volo, Locanda Delle Fate o incluso los sempiternos PFM aunque la tónica general es la de un trabajo calmo y delicado. Hay buenos vuelos instrumentales y deliciosos pasajes incluso algo genesianos época temprana: “Del Cavaliere Citadel…” pianos, acústicas, sintes e inclinación por lo descriptivo. Todo muy setentas claro, pero bastante más cristalino que otros grupos italianos de la misma época. No hay apenas guitarra eléctrica y el chelo cumple a veces con la función solista muy bien protegido por las acústicas, la flauta y los Elka Strings como podemos apreciar en “La leyenda de Sigfrido”. En la última pieza cantan en inglés (breve afortunadamente) cosa que no recomiendo a nadie y ya lo he dicho en otras ocasiones, salvo que domines el idioma a la perfección y aun así la pronunciación siempre nos delata. 

Volvieron a grabar otro disco: “Mappamondo” en 1977 pero no se editó hasta 1991 por la Mellow Records. Una especie de piezas perdidas anteriores y algunos temas con nueva formación que no cuajaron demasiado y la banda acabó disolviéndose para variar que era lo habitual en las bandas italianas de esa época.
Alberto Torró




Temas
1 Viaggio Di Saggezza 2:36
Del Cavaliere Citadel E Del Drago Della Foresta Di Lucanor (9:52)
2a Il Richiamo 0:40
2b Nella Foresta 1:23
2c Il Drago 3:25
2d Fuggi Citadel! 2:40
2e Ritorno Al Villaggio 1:44
3 Siegfried (Leggenda) 7:12
4 Siegfried (Mito) 4:48
5 Dal Libro Di Bordo Dell "Adventure" 5:47
6 Saturday Il Cavaliere 8:00





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios