Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

KALTE SONNE - Ekumen (2018 ) (Entrevista-Análisis) (Rockliquias Bandas)

Kalte Sonne es un grupo procedente de Lugo integrado en la actualidad por Ángel (guitarra), Miguel (bajo) y Victor (batería). En febrero de este mismo año (2018) editaron "Ekumen" conteniendo cuatro temas que hemos analizado con la ayuda de la banda.


Rockliquias -¿Qué significa el nombre de la banda, Kalte Some 

Sol frío. Proviene del alemán (kalte: frío y sonne: sol)

Rockliquias - Nos podéis hablar de cuándo se formó la banda y como se gestó 

Los orígenes se remontan a 2013 en Lugo, donde todos residimos. A la primera formación compuesta por Miguel, Víctor y Javi Miranda, involucrado en proyectos diversos de muy variados estilos. Al poco tiempo,  prácticamente en los inicios, se incorporó Ángel, que ya había coincidido anteriormente en otras bandas con Miguel y Víctor. Con esta formación se editó “The Hum”. 



Rockliquias - ¿En qué otras formaciones habéis participado?

Siempre hemos estado involucrados en alguna banda a nivel local pero que no tuvieron mucho recorrido o salieron poco de la zona. Por mencionar algunas: Conducto Coloquio (la única en activo ahora mismo), Sen Berce, Skullkrusher. 

Rockliquias -  ¿Se han producido cambios en vuestra formación a lo largo de estos años?

En 2014 Javi dejó la banda, se incorporó por un breve período de tiempo Hadrián (Black Goat, The Last Twilight, HÆC), con el que grabamos “Terra incognita”, y tras su marcha quedó configurada la actual formación de power trio.


Rockliquias - ¿Cuáles son vuestras influencias?

Cada miembro del grupo bebe de muy distintas influencias que van desde Return to Forever, Pink Floyd o Black Sabbath hasta Mastodon, Alcest, the Ocean, Tool, My Sleeping Karma o  High on FIRE.

Rockliquias - En febrero de 2018 sale al mercado,  "Ekumen", anteriormente habíais editado "The Hum", "Terra Incógnita, Searching the new World Part. 1" y "Searching the new World Part. 2" compartido con la banda Octawitch ¿Cómo ha evolucionado musicalmente la banda?

Desde la fusión inicial de post-rock y blackgaze hasta el actual post-metal. 

Rockliquias - La portada de disco es de I.Mouronte ¿Cómo se establece esta relación y cómo surge el diseño de la ilustración?

I.Mouronte es una persona muy cercana al grupo que ya había colaborado con anterioridad (nuestro actual logo es obra suya). Con el concepto del disco, el ser humano ante la imponente inmensidad del universo,  y unas indicaciones se llegó, tras unos bocetos intermedios, a esta portada final que nos encantó. Se pueden ver otros trabajos suyos en: http://imouronte.tumblr.com



Rockliquias - El disco está grabado en Kollapse Studios y corre a cargo de Iván Ferro. 

Ya habíamos grabado antes con Iván, al que conocemos desde hace años, y siempre nos resulta muy grato trabajar con él;  Anteriormente tenía el estudio en Madrid, a donde nos desplazamos para grabar el compartido con Octawitch y mezclar Terra incognita pero ahora el se mudó a Lugo y se trajo el estudio con el lo que nos hizo la grabación mucho más cómoda y edificante al disponer de mas tiempo.
Se puede echar una escucha a varios de los trabajos realizados por Iván en su web: https://www.kollapsestudio.com.

Rockliquias.- El disco contiene cuatros temas instrumentales y se Inicia con "Serendipity", un fluir de sonidos guitarreros apoyado por un poderoso bajo y una contundente batería. ¿Qué os parece que se os encasillen como una banda de "Post metal?

Resulta complicado que todo lo que crea una banda se pueda encuadrar en una sola etiqueta pero es una clasificación que se aproxima bastante a lo que hacemos actualmente y nos sentimos cómodos con ella. 



Rockliquias - Continuamos con "Eleven Sonoro". ¿Cómo  planteasteis la composición de este tema?

Habitualmente construimos los temas en el local con los riffs que nos van saliendo, pero la base arpegiada de la primera parte fue compuesta en casa por Ángel mientras empezaba la recuperación de la mano que durante una temporada tuvo inmovilizada tras una inesperada lesión. Una de las pocas partes que no se crearon en el local desde el principio pero si perfilamos.

Rockliquias - El tercer tema del disco es "Athshe", el más largo (13:16) y posiblemente mi favorito. Algunos de los ritmos me recuerdan a los de King Crimson en "Discipline" .  ¿Qué parte de vuestra música puede estar influenciada por las bandas de los 70? Por cierto en el minuto 9:22 se produce un silencio de 18 segundos ¿Cuál es la reacción del público en directo?

Es posible que haya algunos matices similares, también en “Eleven Soro” en la forma de arpegiar que puede llevar a pensar en “Frame by Frame”, pero Fripp en Discipline se orienta a sonidos y cadencias más cercanos al art rock e incluso un poco al new wave (siempre dentro de sus peculiares entramados progresivos) y en la tónica general es posible que nos acerquemos a discos más oscuros como Red. Es inevitable que aquellas bandas que escuchamos ejerzan su influencia de alguna manera y se manifieste consciente o inconscientemente (como en este caso), y a veces de manera indirecta a través, por ejemplo, de los aires crimsonianos que pueden intuirse en los discos de Tool, banda de la cual es admirador Ángel.

En cuanto al “silencio” que nos comentas, no llegamos a un vacío completo remarcando la cadencia del tema con la guitarra. Es parte de nuestra dinámica en los temas, jugar con las intensidades y esperamos que así lo entienda el público que asiste a nuestros conciertos.

Rockliquias - La grabación se cierra con "Ansible"  que nos envuelve en su universo sonoro. ¿Qué importancia tiene la improvisación en vuestros directos?

Debido a la forma en que están planteados los temas, con uso de loops y partes bien definidas, no hay mucho espacio para la improvisación y solemos ser bastante rígidos en ese sentido. Dicho esto, en “Ansible” hay cierta carga de improvisación hacia el intenso final del tema.



Rockliquias- ¿Cómo va la promoción y los conciertos de presentación?

Hemos recibido críticas del álbum y conciertos positivas. Siempre hay que currárselo un poco y salir a tocar lo máximo posible, pero a veces no se puede hacer todo lo que te ofrecen o gustaría hacer debido a otras responsabilidades de la vida cotidiana.

En cuanto a conciertos, hemos presentado el disco en directo por varias ciudades del norte de la península además de en Reino Unido, con una mini gira en la que pasamos por Londres, Liverpool y Leeds, durante el mes de Mayo. El pasado septiembre tuvimos la oportunidad de hacer unas cinco fechas por Francia e Italia y estamos planeando nuevas fechas que anunciaremos próximamente en la red (https://fb.com/kaltesonneband)

Rockliquias - Y ¿Qué nos podéis decir del panorama musical en Lugo?

Por nombrar algunas, dentro de la escena metal que es de donde venimos nosotros, bandas como los veteranos Barbarian Prophecies siguen tocando y sacando buenos discos (Origin, 2018); formaciones más recientes se van consolidando como Untides (From the Challenger Abyss, 2017) con discos bastante recientes. En estilos alejados del metal y más orientados rock se encuentran activas bandas como Conducto Coloquio (que han presentado un nuevo EP este año, Distopía, 2018) y donde participa actualmente nuestro batería.  También hay propuestas más rompedoras como el caso de Sigilu, con su excelente grabación de finales del año pasado (Singularidad o barbarie, 2017). Otra formación interesante y puede que agrade especialmente  a los lectores habituales de vuestra página es: Lacon con Grelos Blues Band (Jazz - Rock blues  psicodélico, www.facebook.com/laconcongrelosbluesband). Personalmente no creemos que el panorama difiera mucho de otras ciudades de España de similares características.

Rockliquias - ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Todas nuestras ediciones se pueden escuchar en nuestro Bandcamp de forma gratuita: kaltesonne.bandcamp.com y si os gustan están a la venta en digital y físico (vinilo, cd, tape) en el propio Bandcamp o nuestro último disco también a través de los sellos que colaboraron en la edición: Violence In the Veins, Western Swarm y MPF Records.





Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios