Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

PURPLE IMAGE - Purple Image (1970 / MAP CITY)

Fue una noche etílica de los 80, entre semana. Porque en los 80, todas las noches eran etilicas. También si uno quería,  entre semana. Ciencia ficción. Acabé en un pequeño pub muy concurrido en el zaragozano barrio de Las Delicias. Lo llevaba un negrito muy simpático con el que enseguida entable conversación musiquera. No estaba hablando con cualquiera. Al día siguiente no estaba seguro si aquello había ocurrido, o formaba parte de mis brumas resacosas. Aquel "negrito simpático" era Del Morán. Que se había venido desde su Cleveland natal vía US Air Forces a la base de Zaragoza, y tras ello había decidido formar familia en la city maña. Había estado como batería , siendo todavía un menor, en The 5th Dimension, (los de "Aquarius"). Fue el primer bajista de James Gang junto a Joe Walsh y Jim Fox (no llegó a grabar). Y fue miembro de los explosivos Purple Image, grabando con ellos su único disco en 1970. Banda de black rock al estilo post-Hendrix de Black Merda o Death.


Rock - Soul - Funk- psicodélico en desparrame sudoroso de groove y sabrosa densidad instrumental.  Un verdadero torrezno rockero lleno de sustancia. Ellos eran , aparte de Del Morán al bajo, Richard Payne (batería), Frank Smith (guitarra solista), Diane Dunlap (voz), William Adams (congas, voz), Warren Adams (órgano, piano, voz) , Kenneth Roberts (guitarra rítmica,  voz) y como invitado, Edward Snodgrass al saxo.

El inicial "Living in the Ghetto" (6'22) lleva implícita la herencia psico funk de Hendrix y Sly Stone. No olvidemos que ese mismo año se estrenaban también Funkadelic con su homónimo debut.
El bajo de Moran lleva el obligado protagonismo en un combo de éstas características. Junto a la guitarra hiper ácida y una tempestad de sonidos no muy alejados del "On the Corner" de Miles Davis, e influidos por su corriente urbana. 

"Why" (4'37) es proto-metal Soul,  de potencia melódica vocal y directa herencia hendrixiana perfectamente asimilada. Psicodelia cuasi progresiva con una guitarra que hasta me recuerda a Steve Hillage. 


"Apisonadora" Moran retumba las paredes con su bajo-bazooka en un tema, "Lady" (3'37), de sabor gospel, southern y west coast,  a lo Delaney & Bonnie. La combinación de voces hombre-mujer es efusiva y entusiasma. 

"We got to Pull Together" (3'35) es delicioso acid Soul con delicados arreglos acústicos,  jazzisticos y perfecto para un repertorio de Bobby Womack, Stevie Wonder o Bobby Bland. Pura elegancia Black Power.

En el otro lado, "What You do to me" (3'32) vuelve a la caña heredada de Hendrix, Band of Gypsys era. Su estilo no anda lejos del gran Buddy Miles (otro que conocí personalmente), o Billy Preston.

Finalizando con la monstruosa versión de Bob Craig, "Marching to a Different Drummer" (15'24). Un espléndido catálogo soul-psych de enfebrecida hipnótica instrumental,  con saxo y guitarra desbocados,  efectos tridimensionales, aplastante sección de ritmo y plena dedicación al desfase jam. Algo así como una coctelera de explosivos ingredientes : Coltrane (última etapa), MC5, Quicksilver Messenger Service, Hot Tuna y King Crimson (del "Earthbound")....... si es posible ésa descripción. 


Todo un aquelarre de Black Music que pilla de todo lo que tiene a su alrededor. Resultando un disco superlativo y altamente buscado por cazadores coleccionistas ávidos de emociones fuertes. Fue reeditado en vinilo por Spiral Groove en 2011 (e imagino que de imposible búsqueda ya). Del Morán se hizo su propio CV aquí como músico de sesión,  destacando sus diez años con Bunbury. Y sigue feliz por tierras aragonesas.

Mientras uno se pregunta qué hubiera sido de Purple Image de haber continuado. Miras a Funkadelic o Parliament y tienes una posible respuesta.
Número 1 en Wakanda.
J.J. IGLESIAS


Temas

Living In The Ghetto 6:32
Why 4:37
Lady 3:37
We Got To Pull Together 3:35
What You Do To Me 3:32
Marching To A Different Drummer 15:24







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Tremenda Produccion para mi fue una sorpresa! Lo descubrí hoy! febrero 21 de 2023!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario