Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

PURPLE IMAGE - Purple Image (1970 / MAP CITY)

Fue una noche etílica de los 80, entre semana. Porque en los 80, todas las noches eran etilicas. También si uno quería,  entre semana. Ciencia ficción. Acabé en un pequeño pub muy concurrido en el zaragozano barrio de Las Delicias. Lo llevaba un negrito muy simpático con el que enseguida entable conversación musiquera. No estaba hablando con cualquiera. Al día siguiente no estaba seguro si aquello había ocurrido, o formaba parte de mis brumas resacosas. Aquel "negrito simpático" era Del Morán. Que se había venido desde su Cleveland natal vía US Air Forces a la base de Zaragoza, y tras ello había decidido formar familia en la city maña. Había estado como batería , siendo todavía un menor, en The 5th Dimension, (los de "Aquarius"). Fue el primer bajista de James Gang junto a Joe Walsh y Jim Fox (no llegó a grabar). Y fue miembro de los explosivos Purple Image, grabando con ellos su único disco en 1970. Banda de black rock al estilo post-Hendrix de Black Merda o Death.


Rock - Soul - Funk- psicodélico en desparrame sudoroso de groove y sabrosa densidad instrumental.  Un verdadero torrezno rockero lleno de sustancia. Ellos eran , aparte de Del Morán al bajo, Richard Payne (batería), Frank Smith (guitarra solista), Diane Dunlap (voz), William Adams (congas, voz), Warren Adams (órgano, piano, voz) , Kenneth Roberts (guitarra rítmica,  voz) y como invitado, Edward Snodgrass al saxo.

El inicial "Living in the Ghetto" (6'22) lleva implícita la herencia psico funk de Hendrix y Sly Stone. No olvidemos que ese mismo año se estrenaban también Funkadelic con su homónimo debut.
El bajo de Moran lleva el obligado protagonismo en un combo de éstas características. Junto a la guitarra hiper ácida y una tempestad de sonidos no muy alejados del "On the Corner" de Miles Davis, e influidos por su corriente urbana. 

"Why" (4'37) es proto-metal Soul,  de potencia melódica vocal y directa herencia hendrixiana perfectamente asimilada. Psicodelia cuasi progresiva con una guitarra que hasta me recuerda a Steve Hillage. 


"Apisonadora" Moran retumba las paredes con su bajo-bazooka en un tema, "Lady" (3'37), de sabor gospel, southern y west coast,  a lo Delaney & Bonnie. La combinación de voces hombre-mujer es efusiva y entusiasma. 

"We got to Pull Together" (3'35) es delicioso acid Soul con delicados arreglos acústicos,  jazzisticos y perfecto para un repertorio de Bobby Womack, Stevie Wonder o Bobby Bland. Pura elegancia Black Power.

En el otro lado, "What You do to me" (3'32) vuelve a la caña heredada de Hendrix, Band of Gypsys era. Su estilo no anda lejos del gran Buddy Miles (otro que conocí personalmente), o Billy Preston.

Finalizando con la monstruosa versión de Bob Craig, "Marching to a Different Drummer" (15'24). Un espléndido catálogo soul-psych de enfebrecida hipnótica instrumental,  con saxo y guitarra desbocados,  efectos tridimensionales, aplastante sección de ritmo y plena dedicación al desfase jam. Algo así como una coctelera de explosivos ingredientes : Coltrane (última etapa), MC5, Quicksilver Messenger Service, Hot Tuna y King Crimson (del "Earthbound")....... si es posible ésa descripción. 


Todo un aquelarre de Black Music que pilla de todo lo que tiene a su alrededor. Resultando un disco superlativo y altamente buscado por cazadores coleccionistas ávidos de emociones fuertes. Fue reeditado en vinilo por Spiral Groove en 2011 (e imagino que de imposible búsqueda ya). Del Morán se hizo su propio CV aquí como músico de sesión,  destacando sus diez años con Bunbury. Y sigue feliz por tierras aragonesas.

Mientras uno se pregunta qué hubiera sido de Purple Image de haber continuado. Miras a Funkadelic o Parliament y tienes una posible respuesta.
Número 1 en Wakanda.
J.J. IGLESIAS


Temas

Living In The Ghetto 6:32
Why 4:37
Lady 3:37
We Got To Pull Together 3:35
What You Do To Me 3:32
Marching To A Different Drummer 15:24







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Tremenda Produccion para mi fue una sorpresa! Lo descubrí hoy! febrero 21 de 2023!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario