No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
UNISON - Unison (1976 / Unison)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Entramos en el frondoso, y a la vez intangible, bosque de los discos privados en los años 70. Vinilos pagados por el bolsillo de los músicos, que vendían generalmente en los conciertos, o en la tienda del tendero de su barrio. Plásticos que solían albergar una calidad extrema, muchas veces mayor que la de muchos nombres encumbrados. Es el caso de Unison, de New York, que editaron en 1976 éste único fruto de su "auto-crowfounding". Disco conceptual de curiosa temática anti-políticas correctas. Consistiendo esta en de cuántas maneras puede putear una tía a un tío hasta hundirlo en la miseria. Se me ocurren unas cuántas más que no existían por 1976. Bello mensaje....Recuerda, estamos en los 70, y aquí no hay pelos en la lengua, (o sí. ...).
Los hermanos Van Iderstine, Bruce (cantante, armónica, congas) y Guy (guitarras de 6 & 12 cuerdas), lideraban el quinteto. Aunque yo diría que le debían mucho en su sonido al guitarra solista, Mark Tuberdyke, por su soltura en los solos y personal estilo. John Vasey al bajo y David Richmond, batería y voces, completaban una sólida banda de hard rock que no había dejado todavía el poso psych.
Unison estaban en una especie de transición que se surtia de éste género todavía, y lo expandia con progresivo y puro hard, más algunas esencias rhythm'n'blues aquí y allá. "Borderline" entra en acción con aplomo y desparpajo. La sección rítmica arrasa desde el primer momento. Y el juego de guitarras combina pequeños detalles con riffs -bulldozer que ríase usted de Leslie West.
"Blow me Away" la hubiera firmado gustoso el primer Eddie Van Halen. Bruce Van Iderstine desenvuelve sus vocales con chulería, apoyado en su bluesy armónica. Mark Tuberdyke soluciona con sonido muy afín al de Frank Marino en sus Mahogany Rush days.
"Flesh and Blood" vuelve al parking de Mountain, pero en modo más speedico. Destripante hard rock de medio 70s, con toda la mala uva del momento.
"Cookin for you" podría estar sin problemas en el "IV" de Mahogany Rush, (disco que me marcó en mi juventud, por cierto).
El sonido de guitarra en metamorfosis pedalera, suena igual que el del tío Frank por esas fechas. Lo cual le da muchos puntos a favor. No sé si se lo escucharon a conciencia, o era un sonido de moda entre los guitar-hero del momento, ya que también salió en el 76.
Un leve descanso acústico nos trae "Again", con influencia West Coast Psych como excelente entrante, y mejor seguimiento guitarrero. Finísimo gusto punteando el de Tuberdyke, muy bien apoyado por el equipo rítmico (excepcional).
El espíritu inquietante de "Second Chance" recuerda a Judas Priest en sus tres primeros discos. Sin olvidar ese "hendrixionismo" siempre imperante, y siempre bienvenido.
En clave rock blues viene "Running Out", con fuerte rítmica jazzy, y la solista rompiendo por vericuetos Santana, congas del cantante en primer plano, y resolución extraordinaria a las seis cuerdas.
Finaliza el álbum el único tema extenso del mismo, "So Many Miles" (7'33). Sigue la armónica a lo Mayall del cantante, ahora con un tratamiento vocal / instrumental calmado, muy al modo Wishbone Ash. Por ello las armonías vocales tienen su protagonismo. A sabiendas de que, de un momento a otro, esto va a explotar. Y para eso está Mark Tuberdyke arrastrando a toda la banda a un desenfreno climático demoníaco, sin perder exquisitez melódica. Un huracán eléctrico que envuelve la audición, equiparando a Unison con Winterhawk, Truth & Janey, Manilla Road, Ursa Major, Corpus, Mariani, Caín o Asia (USA band). Esto es una sobrada yanqui hard rock con fundamento y buenas especias.
El cd lo editó Synton Archive Productions hace un tiempo. Lo que se traduce que será casi tan raro como el álbum original. Que en la bolsa coleccionista alcanza los 300 / 400 pavos. Ya sabes, a grandes males, grandes remedios.
J.J. IGLESIAS
Temas
A1 Borderline 3:16
A2 Blow Me Away 3:08
A3 Flesh & Blood 3:42
A4 Cookin' For You 3:15
A5 Again 4:31
B1 Second Chance 4:45
B2 Running Out 4:07
B3 So Many Miles 7:34
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Gracías! Muy bueno artículo y estupenda banda.
ResponderEliminarSaludos.