Entrada destacada

SHY - Brave the Storm (RCA, 1985)

Imagen
  En ocasiones todavía lo sueño. Voy caminando por St. Annes Court, una estrecha  y húmeda calle digna de Jack the Ripper por el Soho londinense. Y bajo decidido unas empinadas escaleras a un oscuro sótano donde, en los 80, se encontraba uno de los paraísos en la Tierra : Shades Records. Muy cerquita del Marquee. Para los que veníamos de Españistan, enfrentarnos a semejante stock, todavía vinilico en 1986, era un auténtico shock.  Novedades USA, ediciones independientes, fanzines progresivos, camisetas de gira.....todo alrededor del mundo hard & heavy en mitad de los 80. Un sueño, ya digo. Mi primera camiseta de gira de Rush, "Signals" Tour, la compré allí. Todavía la conservo.  Recuerdo que de 20 a 30 discos cayeron ese día,  y no eran baratos. Entre ellos, unos desconocidos de Birmingham llamados Shy,  de los que puede me hubiera hablado el periodista Ramón Porta (Popular 1, Metali - KO) . Internet era una utopía. El disco en su primera tirada estaba de oferta a 3'9

FRED - Notes From a Picnic (1974) (Canterbury Ways)

No tenía ni la menor idea de la existencia de esta banda americana de Pensilvania y tengo que reconocer que la sorpresa ha sido mayúscula por su calidad y excelente gusto en las composiciones.


Fred grabaron dos discos en estudio (1971 y 1974 respectivamente) y un live grabado en New York en 1974. Los encuadran como una banda de jazz-rock progresivo con toques de psicodelia y folk, pero el acercamiento sobre todo en este segundo trabajo nos lleva a pensar que podrían estar muy cerca de Los Happy The Man o Los However bandas americanas muy emparentadas con el sonido Canterbury como algunos saben. Por otra parte su violinista David Rose podría estar perfectamente a medio camino entre Jerry Goodman de la Mahavishnu, posiblemente  Jean Luc Ponty  y algo más alejado Geoffrey Richardson de Caravan.      
                            
                                                                                                            “Notes from The Picnic” comienza con atractivas armonías vocales y unos buenos diálogos entre guitarras, teclados y violín. Hay dos teclistas para sobrarse a gusto: órgano y piano eléctrico principalmente. Las estructuras y cambios de tempo están a veces próximas a los Caravan más jazz con ese toque bluesy que tenía el Waterloo Lily pero con su clara procedencia USA que no engaña. La forma de tocar el violín es típica del prog de los 70´s. Hasta unos primitivos Kansas tendrían aquí su hueco. Conforme avanzas las influencias son variadas y las formas interpretativas bastante complejas. Los focos son numerosos.. de Isotope a  Nucleus, hasta Zappa época Sugarcane Harris. 


Por otra parte son músicos con base probablemente académica. Se les ve muy sobrados. El fuzz del bajo y algunas intervenciones del órgano los delata con sus parientes de la costa este británica,pero se afanan en mostrar un estilo propio, aunque  incluso los Allman Brothers y su sonido sureño tienen sus momentos. Bastante ecléctico todo vamos. Seis tíos muy competentes con un disco cuyo maridaje casa perfectamente con cualquier variante prog y no aburren en absoluto.
Alberto Torró


Temas

1 Here's A Wet One 6:02
2 Notes On A Picnic 3:59
3 Variations 3:20
4 Mantra 5:27
5 For Bela Bartok 4:22
6 The Head's The Best Part 6:01
7 Cheese Dog 4:17
8 Chaos In The Conservatory 8:44
9 Perverseerance 4:39
10 Political Silence 4:42
11 Slippin' Into Darkness 12:44







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios