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Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

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 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

LILIENTAL - Liliental (1978 / BRAIN)

No confundir con los otros Lilienthal de la Alemania Federal, más orientados al folk renacentista estilo Gryphon o Amazing Blondel.
Los que hoy traemos fueron un efímero  proyecto de tan sólo un álbum,  para el omnipresente sello Brain. 


Fruto de la mente de Dieter Moebius, recién salido de Cluster, que tuvo la buena idea de reunir un "kraut all star" de altura para la ocasión. Mientras él se encargaba del ARP synthesizer, guitarra y percusión. Lo apoyaban el sintetista Asmus Tietchens al moog y el polifacético Okko Baker a los teclados, voz, guitarra y percusión. Colaborador habitual de Tietchens o Achim Reichel, entre muchos. Nada menos que el productor-ingeniero legendario Konrad Plank echaba mano del ARP, guitarra y voz. Y dos miembros de los indispensables Kraan, Johannes Pappert (saxo, batería,  bajo y flauta) y Helmut Hattler (bajo), cerraban el sexteto.

El cruce de varios sintetistas de diversa índole,  con dos miembros de Kraan, conformaron un curioso estilo que debió de dar una cosecha más abundante. Se nos hace escasa.

"Stresemannstrasse" (5'12) inicia el álbum como un enriquecimiento sonoro de Cluster (si esto es posible). Kraut elemental de levitacional psicodelismo, ideal para ser pinchado en una galería de arte vanguardista. Que es para lo que fue concebido el kraut en un principio. Engañoso simplismo de formas con subliminal barroquismo electrónico. 

Sin pausa alguna, enlaza con "Adel" (5'50) en espectral y paulatino desarrollo de ambiente lovecraftiano. 

Una ominosa oscuridad mística se cierne sobre su escucha. "Wattwurm" (4'08) ya incluye batería "normal", y su sonido es un tira y afloja entre el primer Kraftwerk y el Oldfield del "Platinum"; (1979). Sospechoso. Tanto éste como Brian Eno y otros "british lumbreras" tenían por entonces puestos sus sonotones orientados hacia Krautland.......

Damos la vuelta al vinilo y "Vielharmonie" (7'41) inicia ese mentado cruce Kraan-soundscape, que podría andar parejo a recordadas experimentaciones de Jan Garbarek, si éste hubiera estado rodeado de enfermos mentales del sintetizador, como en el caso de Liliental. La resolución de la pieza es bellísima y se abre a múltiples escuchas,  siempre con detalles por descubrir. 

De nuevo sin silencios, "Gebremster Schaum" (8'36) vuelve a envolvernos en oscuridad sepulcral. Para llevarnos lentamente hacia un "limbo positivo" (aunque a la Iglesia se le ha puesto en los cojones que eso no existe, joder,  entonces el cielo y el infierno tampoco!). Todo muy del agrado del antiguo equipo Cluster, en anteriores capítulos. Perezosas guitarras slide casi pantanosas se confunden entre mantos electrónicos y saxos en vuelo de reconocimiento. Todo muy german-sound y muy bonito.

Sin pausa enlazamos con la final "Nachsaison" (3'02), con voces tratadas al unísono con electronics caprichosos que se confunden con saxo y mimetismos guitarreros.......
Eno-rden de aparición. Yo la hubiera sacado en single.

En su absoluto vanguardismo, éste álbum contiene pasajes que podríamos describir como "comerciales". O utilizados posteriormente por mentes más maquiavelicas,  con más ladinos fines.
Liliental fueron unos innovadores con tremendo potencial, que no dejaron más descendencia.....Mejor. 
Estaban llegando los 80 y a saber cómo hubieran salido posteriores engendros.
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Stresemannstrasse 
A2 Adel 
A3 Wattwurm 
B1 Vielharmonie 
B2 Gebremster Schaum 
B3 Nachsaison



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