Entrada destacada

Scott Finch & Blues-O-Delics – Live Groove! (2001)

Imagen
 El Torrita Blues Festival es un evento que se celebra a finales de junio  en Torrita, Siena, región de Toscana. La Asociación Cultural Torrita Blues lleva mas de treinta años organizando el festival. Por sus escenarios han pasado figuras de la talla de Peter Green, Taj Mahal, John Mayall, Robben Ford, Doyle Bramhall II, Mike Zito, Roy Rogers, Bettye Lavette, Popa Chubby, Canned Heat, Eric Sardinas, entre otros muchos. En la edición del año 2001 actuó nuestro protagonista, Scott Finch, junto a Dr. Feelgood y Ana Popovich. Scott Finch es un veterano guitarrista procedente de  Milwaukee. Su primera banda se llamaba  Bamboozle. En 1968 edita su primer single con el nombre de Finch, la cara B contenía la versión del " Let it Be" de los Beatles. Durante su larga trayectoria Scott ha estado presente en multitud de bandas entre las que podemos citar: White Lie, Hot Rods,  Illegal Smile, Waltzing Tunas, Blues-O-Delics y Gipsy...

QUIET SUN - MAINSTREAM (1975) (Canterbury Ways)

Este fue el único trabajo de la banda del guitarrista Phil Manzanera previa a aquella llamada 801. Sabemos que Phil colaboraba esporádicamente con miembros de la escena de Canterbury. Recordemos que Robert Wyatt colaboró en su primer disco Diamond Head junto con el bajista de Maching Mole Bill MacCormick. Oficialmente no formó nunca parte del movimiento aunque sí que había bastante contacto. 


Quiet Sun fue una banda programada incluso antes del ramalazo gay power de las “drag queens” de Roxy Music que Manzanera montaría con Brian Eno. El llamado “no-músico” y experto en bizarradas con aparatitos electrónicos para dormir al personal, colaboró efectivamente en este disco. Un tipo que “nunca se le oye” lo que hace, pero que siempre está en los créditos de lo más “cool” setentero. Bromas aparte el bajista Bill MacCormick decidió unirse a Wyatt con los Matching y el proyecto se estancó hasta 1975. MacCormick, Manzanera, El teclista Dave Jarret y el batería Charles Hayward (High Tide) que después se uniría a los Gong en una de sus “resurrecciones” grabarían el material correspondiente para Mainstream.


 Es un disco rarito y hoy día prácticamente inconseguible al menos en vinilo. A veces suenan como si Soft Machine tocasen una jam enloquecida y ellos además se encargan de que sea lo suficientemente extravagante. Muy lejos de la relativa comercialidad rock-jazz de luxe que realizarían en 801. Manzanera es un guitarrista que tiene su “toque” personal y lo dejo ahí. En los 80´s produjo a gente que prefiero no nombrar y siempre tuvo su inclinación latina tanto en textos como en música. Podéis escuchar algunos de sus discos en solitario para comprobarlo. El material empleado en este álbum es generoso en instrumentación. 

Desde la primera pieza “Sol Caliente”  el sonido de Soft machine y de Matching Mole es más que evidente y las estructuras Canterbury son completas y lo bastante avangarde-prog no lejos incluso de los Henry Cow o de las aventuras de Hugh Hopper en solitario. Música retorcida y excitante que hace de este disco una pieza buscada. La remasterización en Cd de 2011 dobla al disco original con unos generosos bonus tracks posiblemente grabados y arreglados de material anterior (la calidad de sonido es algo inferior) ya que aparecen instrumentos de viento y estructuras aún más extrañas si cabe. Pieza básica de coleccionistas sin ninguna duda y que no le debe de faltar al friki canterbizarro de turno. Una canterburrada como diría el Jota.
Alberto Torró


Temas
A1 Sol Caliente 8:02
A2 Trumpets With Motherhood 1:30
A3 Bargain Classics 5:37
A4 R.F.D. 3:09
B1 Mummy Was An Asteroid, Daddy Was A Small Non-stick Kitchen Utensil 6:09
B2 Trot 5:00
B3 Rongwrong 9:39











Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios